El Whitley Mk.V con matricula Z9517 fue derribado en un combate con el Fw 200 F8+IT
del Oblt. Georg Ulrici del 9/Kg40 el día 17 de agosto de 1942 cerca de la
costa de Galicia. Solo se recupero un cadáver por el pesquero Jesús Nazareno que lo desembarco en
Cedeira y cuya tumba se encuentra en Bilbao.
A.W. Whitley Mk V
Z9517 con código GE-U
58 RAF Sqn.
P/O Kenneth William Clugston
- RAF - desaparecido
Sgt. Albert Marshall - RAF -
desaparecido
P/O Peter John C. Savage - RCAF -
desaparecido
Sgt. J. Roger Rolland Metivier -
RCAF - desaparecido
Sgt. Kenneth McKenzie Leslie - RAAF -
desaparecido
Sgt. Edward Robert Phillipson – RAF - British Cemetery Bilbao
En la Comunicación de la Guardia Civil al
Almirante Jefe se decía:
Phillipson - British Cemetery Bilbao
Técnica:
Tipo: Bombardero pesado
Planta Motriz: Dos motores refrigerados por líquido Rolls-Royce Merlín X de
Planta Motriz: Dos motores refrigerados por líquido Rolls-Royce Merlín X de
12 cilindros y 1.450 hp.
Envergadura: 25,6 m.
Longitud: 21,5 m.
Altura: 4,57 m.
Superficie alar: 106 m2
Envergadura: 25,6 m.
Longitud: 21,5 m.
Altura: 4,57 m.
Superficie alar: 106 m2
Peso en vacío: 8.768 kgs.
Peso cargado: 15.196 kgs.
Peso cargado: 15.196 kgs.
Velocidad Máxima: 357 km/h
Velocidad de crucero: 297 km/h
Techo de servicio: entre 5.400 y 6.400 m.
Alcance con 1.361 kgs. de bombas: 2.650 kms.
Una ametralladora Vickers K de 7.7 mm en la torreta de proa.
Cuatro ametralladoras Browning de 7.7 mm en la torreta de cola.
Hasta 3.175 kgs. de bombas en bodegas en el fuselaje y en las alas.
Velocidad de crucero: 297 km/h
Techo de servicio: entre 5.400 y 6.400 m.
Alcance con 1.361 kgs. de bombas: 2.650 kms.
Una ametralladora Vickers K de 7.7 mm en la torreta de proa.
Cuatro ametralladoras Browning de 7.7 mm en la torreta de cola.
Hasta 3.175 kgs. de bombas en bodegas en el fuselaje y en las alas.
Cabina de un Whitley
Historial:
Diseñado según la especificación B.3/34,
este bombardero pesado era ya un
monoplano totalmente metálico con tren de aterrizaje retráctil, pero el
Mk I original todavía era muy primitivo.
El grosor de su ala, que en el primer lote no tenía diedro, estaba implantada con una marcada incidencia positiva de modo que, a las velocidades de crucero normales, el Whitley, de lados rectos, volaba con una característica actitud de proa baja.
El grosor de su ala, que en el primer lote no tenía diedro, estaba implantada con una marcada incidencia positiva de modo que, a las velocidades de crucero normales, el Whitley, de lados rectos, volaba con una característica actitud de proa baja.
El Mk I, impulsado con motores radiales
Armstrong Siddeley Tigre IX de 795 hp, fue rápidamente emplazado por el Mk II y
luego por el Mk III con motores Tigre VIII de 900 hp.
En 1938 se comenzó a producir el Mk IV, muy mejorado, con motores Merlín y torreta eléctrica caudal que montaba 4 ametralladoras.
El Mk IV A, llevaba motores Merlín más potentes, que también se conservaron en el MK V, que era 38 cm., más largo y tenía derivas de bordes rectos.
AWA fabricó 1.466 Whitley V, el último de ellos entregado en junio de 1943 y así mismo también construyó 146 GR. VIII, versión de patrulla de largo alcance con radar ASV para el Mando Costero.
Los Whitley iniciaron las incursiones de lanzamiento de panfletos que comenzaron la primera noche de la guerra.
El 19 de marzo de 1940, los Whitley, lanzaron las primeras bombas que caían sobre Alemania desde 1918 y durante los dos años siguientes éstos robustos y capaces aparatos realizaron misiones a distancias tan lejanas como Turín y Pilsen.
El primer hundimiento de un submarino alemán por el Mando Costero, lo realizó un Whitley VII, en noviembre de 1941, al hundir el U-206.
A partir de 1942, los Whitley sirvieron principalmente como entrenadores para los paracaidistas, como remolcadores de planeadores, lanzamiento de agentes secretos y con el 100º Grupo como portadores de radares experimentales y de contramedida. La producción total fue de 1.737 ejemplares.
En 1938 se comenzó a producir el Mk IV, muy mejorado, con motores Merlín y torreta eléctrica caudal que montaba 4 ametralladoras.
El Mk IV A, llevaba motores Merlín más potentes, que también se conservaron en el MK V, que era 38 cm., más largo y tenía derivas de bordes rectos.
AWA fabricó 1.466 Whitley V, el último de ellos entregado en junio de 1943 y así mismo también construyó 146 GR. VIII, versión de patrulla de largo alcance con radar ASV para el Mando Costero.
Los Whitley iniciaron las incursiones de lanzamiento de panfletos que comenzaron la primera noche de la guerra.
El 19 de marzo de 1940, los Whitley, lanzaron las primeras bombas que caían sobre Alemania desde 1918 y durante los dos años siguientes éstos robustos y capaces aparatos realizaron misiones a distancias tan lejanas como Turín y Pilsen.
El primer hundimiento de un submarino alemán por el Mando Costero, lo realizó un Whitley VII, en noviembre de 1941, al hundir el U-206.
A partir de 1942, los Whitley sirvieron principalmente como entrenadores para los paracaidistas, como remolcadores de planeadores, lanzamiento de agentes secretos y con el 100º Grupo como portadores de radares experimentales y de contramedida. La producción total fue de 1.737 ejemplares.
Fuentes:
Alas, hélices y botas – Juan Carlos
Salgado
Bloody Biscay – Chris Goss
Javier Verdú Burgos
http://aircrewremembered.com/
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