Partieron de su base de Gibraltar a las
12:10 de la mañana para colaborar en el ataque conjunto de varias unidades de
la R.A.F. al mercante Alemán Weserland, fue derribado sobre las 20:30 frente a
las costas coruñesas. El avión exploto en el aire y cayo al mar y los dos
supervivientes se despertaron ya en el agua, uno de ellos había sufrido la
amputación de una pierna y el otro con graves quemaduras, el Weserland se
detuvo y recogió a los dos tripulantes que permanecieron prisioneros a bordo hasta que el
barco llego a Java y fueron entregados a los japoneses. Los separaron y
estuvieron en varios campos de concentración hasta que posteriormente fueron
enviados a Japón, fueron liberados después del lanzamiento de la bomba de
Nagasaki y regresaron al Reino Unido, ahí fue cuando sus familias supieron algo
de los dos prisioneros. Los otros siete tripulantes
se perdieron con el avión y figuran citados en el “Malta Memorial”.
El Weserland
Sgt A D Smith – 575111 - Prisionero
LAC Harry William Long – 961286 - Prisionero
F/Sgt J W Pilling - 1283040 –RAFVR - Desaparecido
P/O J G Pope - 118994 - RAFVR – Desaparecido
F/Sgt R S Rice - R/76534 - RCAF – Desaparecido
Sgt R Ainsworth - 1117848 - RAFVR – Desaparecido
Sgt T Kirkham - 975695 - RAFVR – Desaparecido
Sgt W Law - 1055236 - RAFVR – Desaparecido
Sgt J MacN Sloan – 1020850 - RAFVR - Desaparecido
C. Catalina PBY-5ª (Model 28-5ME) Catalina Mk. I
AJ162, letra F
202 Sq. RAF
A destacar el caso curioso de James Walter Pilling, que tenia la doble nacionalidad Británica/Argentina, pues había nacido el 13 de enero de 1.916 en Quilmes. Pertenecía al Buenos Aires Cricket & Rugby Club y trabajaba en Buenos Aires Great Southern Railway.
Técnica:
Tipo: Hidroavión de salvamento y patrulla
de largo alcance
Equipo: 8, Piloto, el copiloto, artillero
de proa, el mecánico de vuelo, el radiotelegrafista, el navegante y dos
artilleros laterales
Longitud: 19,47 m
Envergadura: 31,7 m
Altura: 6,15 m
Superficie alar: 130 m ²
Peso vacío: 9.485 kg
Peso máx. en despegue: 10.067 kg
Planta motriz: 2 motores radiales Pratt
& Whitney R-1830-S1C3-G T. Wasp de
1.200 cv
Velocidad máxima: 282 km/h
Velocidad de patrulla: 182 km/h
Alcance con total capacidad de carga
bélica: 3.782 km
Techo de servicio 3.960 m
Velocidad inicial de ascenso: 189 m/min
3 × Ametralladora Browning M1919 cal .30
(7.62 mm) ( dos en proa, una ventral)
2 × ametralladoras cal .50 (12.7 mm) (
una en cada puesto lateral)
más una carga de hasta 454 kg en cada uno
de los cuatro soportes sub alares
Historia:
El Consolidated PBY Catalina es un
hidroavión diseñado en 1935 y producido por la compañía estadounidense
Consolidated, que transformó la capacidad de patrulla de la Armada de los
Estados Unidos. Fue utilizado por la Royal Air Force antes de la guerra, y
construido bajo licencia en la Unión Soviética; de este modo, el Catalina fue
el hidroavión más producido de la historia. Los PBY construidos por canadiense
eran conocidos como Cansos.
En la Segunda Guerra Mundial, los PBY
fueron usados en la guerra antisubmarina, bombardeo de patrulla, escoltas de
convoy, misiones de búsqueda y rescate, y transporte de carga. El PBY era el
avión más eficaz de su clase, y fue el hidroavión mas producido en la Segunda
Guerra Mundial.
Los últimos PBY militares activos no
fueron retirados del servicio hasta los años 1980.
El significado de las siglas PBY era,
"PB" “Patrol Bomber” "Bombardero de patrulla" e
"Y" era el código para la fabrica de
Consolidated Aircraft, en el sistema de designación de aviación naval de
1922.
El nacimiento del proyecto del PBY (así
se le conocía en EE UU) se remontaba a una solicitud formulada en 1933 por la
US Navy para un nuevo hidroavión de patrulla de largo alcance. Por entonces, el
principal aparato de esta categoría era el Consolidated P2Y, diseñado en
Buffalo por Isaac M. Laddon, brillante ingeniero en el campo de los
hidroaviones y director de la Consolidated Aircraft. Para hacer frente a la
nueva propuesta, perfecciono el P2Y, dotándolo de un ala cantilever, montada
sobre el casco poco profundo pero ancho mediante un soporte central que
albergaba al ingeniero de vuelo. Esta ala se diferenciaba de la del P2Y por la
planta, rectangular en la sección central y trapezoidal en las secciones
exteriores, y por su construcción totalmente metálica con revestimiento
resistente (los alerones estaban recubiertos en tela). Una característica única
eran los flotadores en las alas unidos por montantes articulados que se
retraían eléctricamente, de modo que, en vuelo, los flotadores se constituían
en las puntas de las alas. El casco, también metálico, se diferenciaba del de
otros aparatos mayores por tener una sola cubierta, con las superficies
superiores redondeadas. A proa había un compartimiento de amarre y una ventana
transparente para el visor de bombardeo, protegida por una persiana a prueba de
agua de mar. La cabina de proa tenía una torreta ampliamente acristalada y
equipada con una ametralladora de 7.62 mm. A popa del ala, se habían instalado
dos puestos de tiro a derecha e izquierda, cada uno con un panel deslizable. A
diferencia del P2Y, la cola era convencional, con los estabilizadores montados
bastante altos en la deriva.
La planta motriz pasó de los Cyclone a
los nuevos Pratt & Whitney Twin Wasp de doble estrella, limpiamente
carenados en la sección central del ala, con agallas de refrigeración y hélices
de Havilland de paso variable.
Las características del PBY-5B, eran las
mismas que el PBY-4 añadiendo una revisión de la cola, estabilizadores y
elevadores y torretas en las burbujas laterales para las ametralladoras y un
incremento en la potencia de los motores. Se construyeron entre Mayo y
Noviembre de 1942 para la R.A.F. 225 unidades con los códigos FP100 hasta el
FP324.
Fuentes:
Alas, Hélices y Botas – Juan Carlos Salgado
www.airwar.ru
www.uswarplanes.net/catalina.html
www.abcc.org.ar/memorial
www.diaagency.ca/railways/Casualties2.htm
http://forum.keypublishing.com/
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