El Hudson había despegado de la Base de Hendon
en un viaje de transporte a Gibraltar cuando por causas desconocidas (hay otra
versión pero sin confirmar) exploto en el aire y cayo al mar cerca de Las Islas
Gabeiras en la costa de Ferrol. Los pesqueros “Virgen del Carmen”, “Méndez 1º”
y “José Antonio” que estaban faenando muy cerca del accidente recogieron varios
efectos del agua: paquetes de correspondencia, una bolsa con claves, prendas de
vestir, libros, mapas, efectos personales, dinero y una rueda del avión. En la
declaración de los testigos citan:
“aproximadamente a las ocho y treinta
horas de la mañana, encontrándose a unas dos millas al NW de Prioriño, cuando
salía para dedicarse a la pesca, vieron un avión que al poco rato cruzo muy
cerca de ellos, con dirección EW. Al
mirar al citado avión, vieron a una distancia de media milla, aproximadamente ,
una columna de humo en el mar, que procedía de un incendio. Inmediatamente se dirigieron
la lugar donde habían visto las llamas y cuando llegaron ya se habían
extinguido, suponiendo que se trataba de otro avión que había caído la mar.
En el lugar del suceso, pudieron ver
restos humanos en pequeños pedazos, como si se tratase de una explosión
ocurrida a bordo, recogiéndose los restos.”
Todo el material importante fue enviado a
Madrid al Ministerio y después entregado a los Alemanes. No se recupero ningún
cuerpo.
Lockheed Hudson Mk III
V9115
24 Escuadrón RAF
F/O John Herbert Morgan Davies – 81377 –
RAFVR - piloto
F/O Douglas Veale Gilmour – 36240 – RAF -
navegante
F/Sgt Robert Martin Hannan – 520797 –
RAFVR - Observador
LAC William Graham Sheean – 643876 –
RAFVR - Mecánico
Lt Patrick Lainson Field - RN – pasajero
L/Cdr
Edward Crogham – RNVR - pasajero
Charles John Davison – pasajero civil
Técnica:
Bombardero/avión de patrulla
2 motores radiales Wright GR-1820-G205A
de 1.200 cv cada uno.
Peso en vacío: 5.275 kg.
Peso máximo en despegue: 7.940 kg.
Envergadura: 19.96m
Longitud: 13.51m
Altura: 3.61m
Superficie alar: 51.19m2
Velocidad máxima: 400km/h a 1980m
Techo de servicio: 7.600m
Autonomía: 3.150km
2 ametralladoras fijas de tiro frontal
7.7mm
2 en torreta dorsal Boulton Paul Tipo Mk
II con dos de 7.7mm.
Hasta 650 kg. de bombas
Historia:
El Lockheed Hudson tuvo sus inicios en
requerimientos británicos expedidos en 1938, destinados al desarrollo y construcción
de un avión de patrulla marítima y entrenamiento a la navegación; este seria el
primer avión de construcción americana que entraría en combate con unidades de
la RAF en la II Guerra Mundial.
La Lockheed con el fin de poder
responder rápidamente a esos requerimientos, propuso una versión del
transporte civil Lockheed 14 Super Electra, siendo el avión propuesto muy
similar en características al Lockheed 14-WF62, con excepción en la parte del
fuselaje, el cual incorporaba torretas a proa y en la parte dorsal, una
bodega de bombas ubicada en la parte inferior central del fuselaje y una posición
destinada al navegante dentro del fuselaje ubicada a la altura del borde de
salida de los planos.
Sin embargo, la Comisión Británica de
Compras insistió en su pedido para un avión de patrulla marítima y no un
bombardero, con lo que inicialmente no acepto la versión propuesta por
Lockheed. La compañía hizo algunas modificaciones en la configuración
interna, colocando al navegante en una posición adelantada, en el nuevo
diseño de una proa acristalada, con ello la Comisión de Compras se mostro
dispuesta a iniciar negociaciones, conduciendo estas a un pedido de 200
ejemplares en 1938, de la versión denominada B14L.
El primer prototipo voló en Diciembre
10 de 1938, saliendo el ejemplar 250, por extensión del contrato, en
Noviembre de 1939. Cuando la producción ceso en Mayo de 1943, habían salido
de la línea de montaje 2.941 unidades, de los cuales 1.338 habían sido
adquiridos directamente a Lockheed, 1.302 fueron bajo contratos con el
Departamento de Estado de USA para ser suministrados bajo la Ley de Prestamos
y Arriendos.
No obstante ser el Lockheed Hudson un
derivado de una versión civil, su desempeño en misiones de combate contiene
algunas acciones de relieve. El 8 de Octubre de 1939, un Hudson del Escuadrón
244° derribo un Dornier Do
18, convirtiéndose en el primer derribo de un avión de fabricación
estadounidense en la II Guerra Mundial; el Escuadrón 220° equipado con Hudson
localizo al navío Altmark, quien efectuaba el soporte logístico al Admiral
Graff Spee, dirigiendo contra el las fuerzas británicas; el
submarino alemán U-570 fue dañado y capturado por un Hudson del Escuadrón
269° en Agosto 27 de 1941 en el Atlántico; un Hudson del Escuadrón 608° fue
el primer avión en servicio en la RAF en hundir un submarino con fuego de
cohetes.
En los días 1 y 15 de Marzo de 1942, un
PBO-1 versión del Hudson Mk IIIA, hundió los dos primeros submarinos alemanes
acreditados al arma aérea naval americana en la II Guerra Mundial.
El primer Hudson Mk I llego a Gran
Bretaña en Febrero 15 de 1939; estaba propulsado por dos motores Wright
GR-1820-G102A Cyclone de 1100hp, con hélices Hamilton de dos velocidades. En versión
de reconocimiento llevaba una cámara F24, bengalas y una carga de bombas de
500kg, que podía estar integrada por cuatro de 115kg o diez antisubmarinas de
50kg, en algunos casos se podía cargar hasta doce bombas Mk VIIc de 51kg
dejando las compuertas de la bodega de armas entreabiertas. Modificados con
equipo adicional por la compañía Vega de Speke, Liverpool, los primeros
Hudson Mk I y Mk II (diferían en la instalación de una hélice de paso
constante Hamilton Standard Tipo 611A-12/350-253) fueron entregados al Escuadrón
224° de Leuchars, Escocia, en Agosto de 1939.
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Fuentes:
Alas, Hélices y Botas – Juan Carlos
Salgado
www.diggerhistory.info
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