viernes, 24 de octubre de 2014

Hudson V9115 , 16/12/1.941



El Hudson había despegado de la Base de Hendon en un viaje de transporte a Gibraltar cuando por causas desconocidas (hay otra versión pero sin confirmar) exploto en el aire y cayo al mar cerca de Las Islas Gabeiras en la costa de Ferrol. Los pesqueros “Virgen del Carmen”, “Méndez 1º” y “José Antonio” que estaban faenando muy cerca del accidente recogieron varios efectos del agua: paquetes de correspondencia, una bolsa con claves, prendas de vestir, libros, mapas, efectos personales, dinero y una rueda del avión. En la declaración de los testigos citan:

“aproximadamente a las ocho y treinta horas de la mañana, encontrándose a unas dos millas al NW de Prioriño, cuando salía para dedicarse a la pesca, vieron un avión que al poco rato cruzo muy cerca de ellos, con dirección EW.  Al mirar al citado avión, vieron a una distancia de media milla, aproximadamente , una columna de humo en el mar, que procedía de un incendio. Inmediatamente se dirigieron la lugar donde habían visto las llamas y cuando llegaron ya se habían extinguido, suponiendo que se trataba de otro avión que había caído la mar.
En el lugar del suceso, pudieron ver restos humanos en pequeños pedazos, como si se tratase de una explosión ocurrida a bordo, recogiéndose los restos.”

Todo el material importante fue enviado a Madrid al Ministerio y después entregado a los Alemanes. No se recupero ningún cuerpo.


Lockheed Hudson Mk III
V9115
24 Escuadrón RAF
  

F/O John Herbert Morgan Davies – 81377 – RAFVR -  piloto
F/O Douglas Veale Gilmour – 36240 – RAF - navegante
F/Sgt Robert Martin Hannan – 520797 – RAFVR - Observador
LAC William Graham Sheean – 643876 – RAFVR - Mecánico
Lt Patrick Lainson Field -  RN – pasajero
L/Cdr  Edward Crogham – RNVR - pasajero

Charles John Davison – pasajero civil



Técnica:

Bombardero/avión de patrulla
2 motores radiales Wright GR-1820-G205A de 1.200 cv cada uno.
Peso en vacío: 5.275 kg.
Peso máximo en despegue: 7.940 kg.
Envergadura: 19.96m
Longitud: 13.51m
Altura: 3.61m
Superficie alar: 51.19m2 
Velocidad máxima: 400km/h a 1980m
Techo de servicio: 7.600m
Autonomía: 3.150km
2 ametralladoras fijas de tiro frontal 7.7mm
2 en torreta dorsal Boulton Paul Tipo Mk II con dos de 7.7mm.
Hasta 650 kg. de bombas


Historia:

El Lockheed Hudson tuvo sus inicios en requerimientos británicos expedidos en 1938, destinados al desarrollo y construcción de un avión de patrulla marítima y entrenamiento a la navegación; este seria el primer avión de construcción americana que entraría en combate con unidades de la RAF en la II Guerra Mundial. 

La Lockheed con el fin de poder responder rápidamente a esos requerimientos, propuso una versión del transporte civil Lockheed 14 Super Electra, siendo el avión propuesto muy similar en características al Lockheed 14-WF62, con excepción en la parte del fuselaje, el cual incorporaba torretas a proa y en la parte dorsal, una bodega de bombas ubicada en la parte inferior central del fuselaje y una posición destinada al navegante dentro del fuselaje ubicada a la altura del borde de salida de los planos. 
Sin embargo, la Comisión Británica de Compras insistió en su pedido para un avión de patrulla marítima y no un bombardero, con lo que inicialmente no acepto la versión propuesta por Lockheed. La compañía hizo algunas modificaciones en la configuración interna, colocando al navegante en una posición adelantada, en el nuevo diseño de una proa acristalada, con ello la Comisión de Compras se mostro dispuesta a iniciar negociaciones, conduciendo estas a un pedido de 200 ejemplares en 1938, de la versión denominada B14L. 
El primer prototipo voló en Diciembre 10 de 1938, saliendo el ejemplar 250, por extensión del contrato, en Noviembre de 1939. Cuando la producción ceso en Mayo de 1943, habían salido de la línea de montaje 2.941 unidades, de los cuales 1.338 habían sido adquiridos directamente a Lockheed, 1.302 fueron bajo contratos con el Departamento de Estado de USA para ser suministrados bajo la Ley de Prestamos y Arriendos.
No obstante ser el Lockheed Hudson un derivado de una versión civil, su desempeño en misiones de combate contiene algunas acciones de relieve. El 8 de Octubre de 1939, un Hudson del Escuadrón 244° derribo un Dornier Do 18, convirtiéndose en el primer derribo de un avión de fabricación estadounidense en la II Guerra Mundial; el Escuadrón 220° equipado con Hudson localizo al navío Altmark, quien efectuaba el soporte logístico al Admiral Graff Spee, dirigiendo contra el las fuerzas británicas; el submarino alemán U-570 fue dañado y capturado por un Hudson del Escuadrón 269° en Agosto 27 de 1941 en el Atlántico; un Hudson del Escuadrón 608° fue el primer avión en servicio en la RAF en hundir un submarino con fuego de cohetes.
En los días 1 y 15 de Marzo de 1942, un PBO-1 versión del Hudson Mk IIIA, hundió los dos primeros submarinos alemanes acreditados al arma aérea naval americana en la II Guerra Mundial.
El primer Hudson Mk I llego a Gran Bretaña en Febrero 15 de 1939; estaba propulsado por dos motores Wright GR-1820-G102A Cyclone de 1100hp, con hélices Hamilton de dos velocidades. En versión de reconocimiento llevaba una cámara F24, bengalas y una carga de bombas de 500kg, que podía estar integrada por cuatro de 115kg o diez antisubmarinas de 50kg, en algunos casos se podía cargar hasta doce bombas Mk VIIc de 51kg dejando las compuertas de la bodega de armas entreabiertas. Modificados con equipo adicional por la compañía Vega de Speke, Liverpool, los primeros Hudson Mk I y Mk II (diferían en la instalación de una hélice de paso constante Hamilton Standard Tipo 611A-12/350-253) fueron entregados al Escuadrón 224° de Leuchars, Escocia, en Agosto de 1939.





Fuentes:

Alas, Hélices y Botas – Juan Carlos Salgado
www.diggerhistory.info


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