Esta tripulación había partido de su base
de Chivenor (Devon) a las 23:15 h con el
Wellington MP654/J pero al poco de empezar su viaje tuvieron problemas
con un motor y regresaron, aterrizando a las 00:48 h, decidieron entonces
cambiar de aparato y cogieron el HF128 despegando de nuevo a la 1:48, pero por
causas desconocidas acabaron cayendo frente a la ría de Camariñas.
No se recupero ningún cuerpo.
Vickers Wellington GR Mk XIV
HF128, código WL y letra P
612 Escuadron de la R.A.F.
F/S William Henry Smitham – 1108739 -
RAFVR
W/O John William Jones - 1154432 - RAFVR
F/S Jack William Low - 1335464 - RAFVR
Sgt Eric Middleton – 1312412 - RAFVR
Sgt Horace Wharton – 1073453 - RAFVR
Sgt Vernon Francis Burnett – 1311994
- RAFVR
Aswater
War Memorial – Devon. Ahí figura el Sgt. Burnett
Técnica:
Tipo: Bombardero medio
Origen: Vickers-Armstrong Aircraft Ltd.
(Reino Unido)
Motor: 2 Bristol Hércules XVI de 1.675 CV
Envergadura: 26,26 m
Longitud: 19,68 m
Altura: 5,31 m
Peso en vacío: 8.459 kg
Peso máximo: 13.381 kg.
Velocidad máxima: 377 km/h
Techo de servicio: 5.486 m
Autonomía: 2.905 km.
Tripulación: 8
El Wellington Mk XIV básicamente es igual
que la versión Mk X, tuvo la denominación de Type 467 Wellington GR Mark XIV y
era una versión adaptada a las exigencias del Coastal Command en cuanto a la
localización de submarinos y era la culminación de todas las experiencias
anteriores en este cometido. Como adaptación básica se le doto de un espacio en
la proa donde se alojaba el radar ASV Mark III, una luz retráctil Leight para
búsqueda en superficie y 8 cohetes RP-3 (cuatro en cada plano) De esta versión
se construyeron un total de 841 aparatos en las plantas de Weybridge, Chester y
Blackpool.
Historial:
El Wellington utilizaba una construcción
geodésica diseñada por el famoso Barnes
Wallis y que se utiliza para construir el monomotor bombardero Vickers
Wellesley. El fuselaje estaba construido a partir de un número vigas de acero
formando una gran red. Esto le dio al avión una fuerza tremenda, porque uno de
los largueros puede apoyar parte del peso de un lado hasta el opuesto. Siendo
alcanzado el aparato, la distribución de fuerzas haría que la otra parte opuesta aguantase la
tensión, quedando su estructura prácticamente intacta. Con este tipo de
construcción los Wellington eran capaces
de resistir un tremendo castigo y regresar a casa cuando otros aparatos no
habrían podido sobrevivir.
Sin embargo, el sistema de construcción también tuvo una clara desventaja, en la que se tomó mucho más tiempo para completar un Wellington que para otros diseños utilizando técnicas de construcción monocasco. Sin embargo, a finales de 1930 la Vickers consiguió tener éxito en la construcción y a un ritmo de uno por día en Weybridge y de 50 unidades por mes en Chester. El pico de producción en tiempo de guerra en 1942, considera que las tasas mensuales de 70 unidades alcanzadas en Weybridge, 130 en Chester y 102 en Blackpool.
El Wellington pasó por un total de 16 variantes durante su vida de producción, más dos conversiones después de la guerra. El prototipo K4049 fue diseñado para satisfacer el pliego de condiciones B.9/32 del Ministerio, voló por primera vez como un tipo de 271 en Brooklands, el 15 de junio de 1936 con J. Summers como proyecto piloto, inicialmente, se llamo Crécy. Después de muchos cambios en el diseño, se aceptó el 15 de agosto de 1936 para la producción con el nombre de Wellington. El primer modelo fue el Mk I Wellington, con la tecnología de un par de motores Bristol Pegaso de 1.050 CV del que se fabricaron 180 unidades, 150 para la Real Fuerza Aérea y 30 para la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda. El primer Mk I entró en servicio con el Escuadrón de la RAF N 9 en octubre de 1938. Mejoras en las torretas dan lugar a 183 unidades del Wellington Mk Ia y estos aparatos equiparon las escuadrillas de bombarderos de la RAF durante el inicio de la guerra. Los Wellington fueron superados en número por el Hampden Handley Page y el Armstrong Whitworth Whitley, pero en última instancia, duraron más que ellos en producción.
Sin embargo, el sistema de construcción también tuvo una clara desventaja, en la que se tomó mucho más tiempo para completar un Wellington que para otros diseños utilizando técnicas de construcción monocasco. Sin embargo, a finales de 1930 la Vickers consiguió tener éxito en la construcción y a un ritmo de uno por día en Weybridge y de 50 unidades por mes en Chester. El pico de producción en tiempo de guerra en 1942, considera que las tasas mensuales de 70 unidades alcanzadas en Weybridge, 130 en Chester y 102 en Blackpool.
El Wellington pasó por un total de 16 variantes durante su vida de producción, más dos conversiones después de la guerra. El prototipo K4049 fue diseñado para satisfacer el pliego de condiciones B.9/32 del Ministerio, voló por primera vez como un tipo de 271 en Brooklands, el 15 de junio de 1936 con J. Summers como proyecto piloto, inicialmente, se llamo Crécy. Después de muchos cambios en el diseño, se aceptó el 15 de agosto de 1936 para la producción con el nombre de Wellington. El primer modelo fue el Mk I Wellington, con la tecnología de un par de motores Bristol Pegaso de 1.050 CV del que se fabricaron 180 unidades, 150 para la Real Fuerza Aérea y 30 para la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda. El primer Mk I entró en servicio con el Escuadrón de la RAF N 9 en octubre de 1938. Mejoras en las torretas dan lugar a 183 unidades del Wellington Mk Ia y estos aparatos equiparon las escuadrillas de bombarderos de la RAF durante el inicio de la guerra. Los Wellington fueron superados en número por el Hampden Handley Page y el Armstrong Whitworth Whitley, pero en última instancia, duraron más que ellos en producción.
El primer ataque de los bombarderos de la
RAF en la guerra fue hecho por los
escuadrones de Wellington N º 9 y N º
149 que junto con Bristol Blenheims,
atacaron a los barcos alemanes el 4 de septiembre de 1939. Durante esta
incursión, un Wellington se convirtió en
el primer avión derribado en el frente occidental. Los Wellington también
participaron en la primera incursión nocturna
en Berlín el 25 de agosto de 1940. En el primer raid de los 1.000
aviones sobre Colonia, el 30 de mayo de
1942, 599 de 1.046 aviones eran Wellington (101 de ellos fueron llevados por
tripulaciones de Polonia).
Con los Wellington el Mando de Bombardeo de la R.A.F. voló 47.409 operaciones, soltó 41.823 toneladas de bombas y perdieron 1.332 aviones en acción.
Con los Wellington el Mando de Bombardeo de la R.A.F. voló 47.409 operaciones, soltó 41.823 toneladas de bombas y perdieron 1.332 aviones en acción.
Fuentes:
Alas, Hélices y Botas – Juan Carlos
Salgado
www.the-blueprints.com
www.rafcommands.com
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