Partió desde Portreath a las 7:37 en ruta
a Gibraltar cuando fue interceptado por un grupo de Ju 88 C-6, como resultado
del combate fue derribado por el avión pilotado por el Lt Willi Gutermann del
2/Zg1 sobre las 11:20 horas al NW de Cabo Ortegal. No se recupero ningún
cuerpo.
Vickers Wellington Mk X
HZ129
15 O.T.U
F/Sgt Ross Henley Matheson - 413628 –
Piloto - RAAF
F/Sgt John Ronald Forbes – 419171 –
Artillero - RAAF
F/Sgt John Ambrose McCormack Murray –
423208 – Artillero – RAAF
Sgt Patrick Joseph Deveney – 990042 - Observador - RAFVR
Sgt Leonard Stanley Harris – 1600130 –
Artillero - RAFVR
Sgt. Austin Eveleigh Robinson – 1485117 –
Navegante - RAFVR
Sgt Leonard Thomas Smith – 1672344 – RAFVR
- pasajero
Sgt. Frederick John Wooldridge – 1336795
- RAFVR - pasajero
El F/Sgt. Matheson a la derecha en 1.942
La ficha de la inscripción en el Roll of Honour de Matheson
Técnica Mk X:
Función: bombardero
Tripulación: 6
Motores: 2 x 1675 hp Bristol Hércules XVI
Envergadura: 26.30 m
Longitud: 19.76 m
Altura: 5.33 m
Superficie alar: 78 m2
Peso en vacío: 10.194 kg
Peso máx.: 16556 kg
Velocidad: 410 km / h (a 3.810 m)
Techo: 6.700 m
Armamento: 8 mg x 7,7 mm,
1.814 kg de carga útil
La última versión bombardero del
Wellington fue el Mk.X, del que se fabricaron 3.803 ejemplares, que
representaban más del 30 % de la producción total del Wellington. Su carrera
con el Mando de Bombarderos fue breve, pero se usó en el Lejano Oriente hasta el
final de la guerra.
De un total de 11,461 Vickers Wellington
construidos, un tercio pertenecían a la versión Mk X. Estos aviones, que se
caracterizaban por los motores Bristol Hercules VI o XVI, comenzaron a
entregarse a la Royal Air Force a finales de 1942, y pocos meses después doce
escuadrones de Bomber Command estaban equipados con él. El Wellington Mk X se
fue sustituyendo progresivamente por los bombarderos de cuatro motores pero aún
así fue un avión longevo. Por ello, muchas subversiones se basaron en él,
especialmente desde los caza a los sumergibles, que fueron suministrados
también a países aliados después del final de la II guerra mundial. En total,
los Wellington volaron en 47.409 operaciones, lanzaron 41.823 toneladas de
bombas y se perdieron 1.332 aviones en acción. La R.A.F. retiró la última
unidad en el año 1953. En la actualidad sólo quedan dos ejemplos en el mundo,
uno en el Museo de la Royal Air Force y el otro rescatado de las aguas del Lago
Ness, en el Museo de Brooklands, ambos en el Reino Unido.
Historial:
El Wellington utilizaba una construcción
geodésica diseñada por el famoso Barnes
Wallis y se utiliza para construir el monomotor bombardero Vickers Wellesley.
El fuselaje estaba construido a partir de un número vigas de acero formando una
gran red. Esto le dio al avión una fuerza tremenda, porque uno de los largueros
puede apoyar parte del peso de un lado hasta el opuesto. Siendo alcanzado el
aparato, la distribución de fuerzas
haría que la otra parte opuesta aguantase la tensión, quedando su
estructura prácticamente intacta. Con este tipo de construcción los Wellington eran capaces de resistir un
tremendo castigo y regresar a casa cuando otros aparatos no habrían podido
sobrevivir.
Sin embargo, el sistema de construcción también tuvo una clara desventaja, en la que se tomó mucho más tiempo para completar un Wellington que para otros diseños utilizando técnicas de construcción monocasco. Sin embargo, a finales de 1930 la Vickers consiguió tener éxito en la construcción y a un ritmo de uno por día en Weybridge y de 50 unidades por mes en Chester. El pico de producción en tiempo de guerra en 1942, considera que las tasas mensuales de 70 unidades alcanzadas en Weybridge, 130 en Chester y 102 en Blackpool.
El Wellington pasó por un total de 16 variantes durante su vida de producción, más dos conversiones después de la guerra. El prototipo K4049 fue diseñado para satisfacer el pliego de condiciones B.9/32 del Ministerio, voló por primera vez como un tipo de 271 en Brooklands, el 15 de junio de 1936 con J. Summers como proyecto piloto, inicialmente, se llamo Crécy. Después de muchos cambios en el diseño, se aceptó el 15 de agosto de 1936 para la producción con el nombre de Wellington. El primer modelo fue el Mk I Wellington, con la tecnología de un par de motores Bristol Pegaso de 1.050 CV del que se fabricaron 180 unidades, 150 para la Real Fuerza Aérea y 30 para la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda. El primer Mk I entró en servicio con el Escuadrón de la RAF N 9 en octubre de 1938. Mejoras en las torretas dan lugar a 183 unidades del Wellington Mk Ia y estos aparatos equiparon las escuadrillas de bombarderos de la RAF durante el inicio de la guerra. Los Wellington fueron superados en número por el Hampden Handley Page y el Armstrong Whitworth Whitley, pero en última instancia, duraron más que ellos en producción.
Con los Wellington el Mando de Bombardeo de la R.A.F. voló 47.409 operaciones, soltó 41.823 toneladas de bombas y perdieron 1.332 aviones en acción.
Sin embargo, el sistema de construcción también tuvo una clara desventaja, en la que se tomó mucho más tiempo para completar un Wellington que para otros diseños utilizando técnicas de construcción monocasco. Sin embargo, a finales de 1930 la Vickers consiguió tener éxito en la construcción y a un ritmo de uno por día en Weybridge y de 50 unidades por mes en Chester. El pico de producción en tiempo de guerra en 1942, considera que las tasas mensuales de 70 unidades alcanzadas en Weybridge, 130 en Chester y 102 en Blackpool.
El Wellington pasó por un total de 16 variantes durante su vida de producción, más dos conversiones después de la guerra. El prototipo K4049 fue diseñado para satisfacer el pliego de condiciones B.9/32 del Ministerio, voló por primera vez como un tipo de 271 en Brooklands, el 15 de junio de 1936 con J. Summers como proyecto piloto, inicialmente, se llamo Crécy. Después de muchos cambios en el diseño, se aceptó el 15 de agosto de 1936 para la producción con el nombre de Wellington. El primer modelo fue el Mk I Wellington, con la tecnología de un par de motores Bristol Pegaso de 1.050 CV del que se fabricaron 180 unidades, 150 para la Real Fuerza Aérea y 30 para la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda. El primer Mk I entró en servicio con el Escuadrón de la RAF N 9 en octubre de 1938. Mejoras en las torretas dan lugar a 183 unidades del Wellington Mk Ia y estos aparatos equiparon las escuadrillas de bombarderos de la RAF durante el inicio de la guerra. Los Wellington fueron superados en número por el Hampden Handley Page y el Armstrong Whitworth Whitley, pero en última instancia, duraron más que ellos en producción.
Con los Wellington el Mando de Bombardeo de la R.A.F. voló 47.409 operaciones, soltó 41.823 toneladas de bombas y perdieron 1.332 aviones en acción.
Fuentes:
Aterrem em Portugal – Carlos Guerreiro
Bloody Biscay – Chris Goss
www.awm.gov.au
www.lasegundaguerra.com
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