viernes, 24 de octubre de 2014

Horsa LG945, 14/6/1.943


El 14 de junio de 1943 partieron de Portreath hacia África, el Halifax  del W/O Bill McCroddan que remolcaba al Horsa LG945 y entraron en combate con dos F.W. 200 Cóndor, el Halifax dio la orden de que el planeador se soltara para poder combatir mejor y se aseguraría de radiar la posición de amerizaje, mientras uno de los alemanes se encargaba del Halifax, el otro se encargaba del Horsa pero cuando soltaron el cable de remolque y el Halifax cambio de rumbo dejaron al Horsa y se fueron tras el Halifax ya perseguido por el otro aparato. Los tres tripulantes del planeador consiguieron amerizar y a salvo prepararon la balsa salvavidas, pasaron un tiempo al lado de los restos del planeador, decidieron que así seria mas fácil encontrarlos, pero las condiciones no mejoraban y con material del  Horsa decidieron fabricar un aparejo de fortuna para colocar una vela y alejarse de los restos para que no dañaran la balsa y buscar la costa española. Decidieron repartirse las obligaciones, tareas y responsabilidades, Conway se encargaría de la pistola de señales y de amenizar el tiempo con su armónica con canciones populares, Hall se encargo de la las raciones de emergencia que el mismo se había encargado de recoger y Antonopoulus se encargaría de la navegación y orientación, pues ya tenia experiencia navegando. A los seis días en el bote y después de que casi volcasen varias veces debido al mal estado de las mar, veían como sus compañeros pasaban por encima de ellos en ruta a África, también aumento su desesperación cuando un barco paso a 400 mts. de ellos y aun disparando las bengalas no fueron vistos, después de 11 días en el agua Hall,  ya se encontraba muy enfermo y los otros dos no estaban en mejores condiciones. Cuando se encontraban a 20 millas de la costa Portuguesa entraron en un banco de niebla, ya estaban desesperados, cuando de pronto creyeron oír lo que podía ser una bocina de un pequeño barco, el sonido se acercaba y empezaron a hacer sonar sus silbatos, el marinero empezó a subirlos uno a uno a bordo, estaban en el pesquero Gaviota que los rescato y desembarco en el puerto de Vigo.
Los interrogo la Policía y fueron “rescatados “ por el vice-cónsul Británico y pasaron unos días en el hospital recuperándose de sus heridas y mala condición física. Salieron en coche  acompañados por un Oficial del Ejercito del Aire rumbo a Valladolid, de allí cogieron un tren para Madrid, curiosamente al llegar a la estación no había ningún funcionario Británico para recibirlos, solo una delegación del Embajador Alemán, una vez resuelta esta confusión, fueron llevados a la Embajada Británica, en Madrid disfrutaron de una semana de descanso, partieron en tren para Gibraltar donde estuvieron otra semana y después a Liverpool en un convoy.

Fueron derribados por dos Fw 200 Condor,  a los mandos estaban el Hptm. Georg Schabert y el Oblt. Ludwig Progner del 7/Kg 40.

Un Horsa en el agua

Airspeed Horsa Mk I
LG945
1 OADU

S/S Soterios Anastasse “Harry” Antonopoulus -  1608391

S/S Denis Arthur Hall – 1779297

S/S Paddy Conway


Vista desde la cabina de un Horsa


Técnica:

Tripulación: 2 pilotos
Capacidad: de 20 a 25 soldados
Longitud: 20.43 m
Envergadura: 26.83 m
Altura: 5.95 m
Superficie alar: 102.6
Peso vacío: 3,804 kg
Peso cargado: 7,045 kg

Historia:

El Airspeed AS.51 Horsa fue un planeador británico usado como transporte de tropas construido por Airspeed Limited y otros constructores, bajo licencia. El Horsa fue utilizado por el Ejército Británico y sus aliados para asaltos aéreos de tropas aerotransportadas. Se le bautizó como Horsa en honor al guerrero vikingo conquistador de Inglaterra en el siglo V.
Los alemanes fueron los primeros en utilizar las fuerzas aerotransportadas en combate, consiguiendo algunos éxitos durante la batalla de Francia en 1940. El mayor éxito de la Wehrmacht durante esta campaña tuvo lugar el asalto del Fuerte Eben-Emael en el Canal Alberto, Bélgica, mediante el uso de tropas transportadas en planeadores. Visto el exitoso resultado de estas operaciones especiales, los gobiernos de los países Aliados decidieron formar y entrenar unidades aerotransportadas. En junio de 1940 Reino Unido formó dos divisiones aerotransportadas, cuando el Primer Ministro Winston Churchill pidió al Departamento de Guerra (War Office) en un memorándum la creación de un cuerpo de 5.000 paracaidistas. Estas dos divisiones tenían un número de soldados relativamente pequeño con respecto a las divisiones de infantería convencionales. Por su parte, los Estados Unidos comenzaron su programa de constituir su cuerpo aerotransportado en 1941.
Una vez comenzado el desarrollo del equipo para las fuerzas aerotransportadas, el Departamento de Guerra decidió que los planeadores militares serían el medio de transporte utilizado para desplegar tropas aerotransportadas en el campo de batalla. Como componente integral de estas operaciones se decidió que el planeador proyectado tendría que ser capaz de transportar a las tropas y a su propio equipo, incluyendo vehículos y armamento pesado. El 5 de noviembre de 1940 voló el primer prototipo del modelo General Aircraft Hotspur. Sin embargo, el diseño del Hotspur presentó varios problemas, siendo el principal su espacio de carga que no era capaz de llevar más de 8 soldados. Tácticamente resultó inviable, ya que las operaciones aerotransportadas de la Segunda Guerra Mundial necesitaban un despliegue muy alto de tropas (divisiones completas). Para transportar miles de soldados de una sola vez, se necesitarían un número muy elevado de planeadores Hotspur . Y lo que es peor, el mismo número de aviones remolcadores que tendrían que ser retirados de otras operaciones o fabricados. Una posible solución fue que cada avión remolcase dos planeadores en tándem pero fue desestimada al resultar una operación muy peligrosa cuando hubiese escasa visibilidad. De esta manera el Hotspur fue relegado a tareas de entrenamiento y continuó el desarrollo de otros proyectos de planeadores, incluyendo uno con 25 plazas que resultaría ser el Airspeed AS.51 Horsa.
El Horsa fue designado como AS 51 y en un principio fue planeado para el transporte de paracaidistas que saltarían desde puertas instaladas en ambos lados del fuselaje dejando el aterrizaje como tarea secundaria. Sin embargo, esta idea fue pronto rechazada quedando como misión principal del Horsa la de transportar tropas directamente a tierra. En febrero de 1941 se realizó un pedido inicial de 400 planeadores estimándose que Airspeed Ltd. podría completar el pedido en julio de 1942. También fue propuesta la posibilidad de fabricar otras 400 unidades del Horsa en India para ser usados por las unidades aerotransportadas hindúes. Pronto se vio que el coste del transporte de la madera necesaria para su construcción era prohibitivo en tiempos de guerra y el proyecto fue abandonado. Finalmente, el primer prototipo (DG597) arrastrado por un Armstrong Whitworth Whitley despegó el 12 de septiembre de 1942, once meses después de la asignación del proyecto. El Horsa estaba compuesto de treinta partes separadas (o módulos) que fueron construidas por subcontratistas. Estaba construido casi íntegramente de madera, el ala cantiléver estaba construida en tres secciones y tenía alerones, flaps de borde de fuga fraccionados y frenos de picado subalares. También el fuselaje constaba de tres secciones y podía acomodar a dos pilotos y un máximo de 25 hombres. El tren de aterrizaje era de tipo triciclo, y eventualmente podían desprenderse las unidades principales, para el aterrizaje en zonas de terreno accidentado, utilizando solamente la rueda del morro, y el patín de aterrizaje de resorte en la línea central del fuselaje. El AS.58 tenía dos ruedas de morro.

Podría ser una balsa como esta en la que estuvieron los once días.



Fuentes:

Glider Pilots in Sicily – Mike Peters
Alas, Helices y Botas – Juan Carlos Salgado
http://www.unithistories.com/
http://www.militarian.com


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