domingo, 26 de octubre de 2014

Liberator B-24 42-40555, 8/8/1.943


El 8 de agosto partía de la base de Dunkeswell en una patrulla antisubmarina el Cpt. Thomas con su tripulación, después de varias horas de vuelo se encuentran con un grupo de Ju88 sobre las 11:45 y el aparato es derribado aproximadamente a 50 millas de Cabo Ortegal, se adjudico el derribo al aparato pilotado por el Hptm. Horst Grahal del V/Kg40, el avión cayo, muriendo toda la tripulación y no se recupero ningún cuerpo.

Liberator B-24 D-70
42-40555, letra Q
4th Antisubmarine Squadron, 479 A.S.G


Cpt Robert L. Thomas, Jr.


Cpt Robert L. Thomas, Jr. - Piloto     
F/O Cornelius G. George – Copiloto
1 Lt George E. Good - Navegante
2Lt John L. Gerrick - Radio
TSgt Donald E. Bowman – Radio
TSgt Deckard J. Gray, Jr. - Operador radar
SSgt Robert T. Dodd  - 2º Operador radar
SSgt Charles J. Woodward - Ingeniero  
SSgt George E. Hanrict – 2º Ingeniero

SSgt James H. Pierce - Artillero


Técnica:

Tipo: bombardero pesado
Origen: Consolidated Aircraft Corporation Ltd. (Estados Unidos).
Cuatro Pratt & Withney R-1830-43 de 14 cilindros en doble estrella y 1.200 CV.
Longitud: 20,22 mts. 
Envergadura: 33,53 mts. 
Altura: 4,46 mts.
Pesos: en vacío 14.490 kg; máximo al despegue 27.216 kg.
Prestaciones: velocidad máx. 488 km/h
Techo de servicio 9.755 m 
Autonomía 4.586 km
Armamento: dos ametralladoras en el morro; tres torretas dobles en vientre, dorso y cola; otras dos armas en los emplazamientos laterales; en total 10 ametralladoras de 12,7 mm.
Carga interna para 3.992 kg de bombas
Tripulación: 10

Historia:

Con 18.482 unidades fabricadas, el B-24 se ha convertido en el avión norteamericano más fabricado de la segunda guerra mundial. Puesto en servicio en 1941, y aunque era un aparato complicado, el B-24 presentaba unas notables prestaciones en cuanto a alcance y carga de bombas respecto al B-17 que lo eclipso. Además, su peculiar ala le ofrecía unas excelentes cualidades en vuelo de crucero. En guerra, los primeros Liberator se hicieron famosos por sus ataques desde Egipto a las refinerías de Ploesti, en Rumania; mítica es la operación Tidel Wave, donde 177 aviones despegaron, siendo derribados 54 y gravemente dañados 53. A partir de B-24G se incorporo la torreta del morro, evolucionando el modelo para aumentar sus capacidades. El B-24 lucho incansablemente en todos los teatros; en el Pacifico, su autonomía le hizo el principal bombardero hasta la llegada de los B-29. En el Atlántico, su autonomía le volvió a dar protagonismo, patrullando el mar a la caza de U-Boat (de los que hundió 70, directamente o bien en cooperación con otras unidades); desarmados, sirvieron como transporte bajo la denominación C-87 y modificados con una sola deriva, se desarrollo un modelo de patrulla marítima, el PB4Y Privateer.


Base Aérea USN 173 de Dunkeswell (Devon)

La base aérea de Dunkeswell es un aeródromo que se encuentra al este de Devon, esta a 8 kilómetros al norte de Honiton y al 26 kilómetros al noreste de Exeter.
Empezado a construir de 1.941, el 26 de junio de 1.943 tomo posesión el primer comandante de la base, el Capitán  E.C. Kidd y paso a denominarse R.A.F. Station Dunkeswell,  en principio fue planificada para operar un grupo de cazas y tiempo después paso al control del Coastal Command aunque finalmente fue transferida como base del Ejercito Norteamericano.
Allí se instalo el 479 Grupo Antisubmarino de las Fuerzas Aéreas para su base de operaciones sobre el Golfo de Vizcaya empezando a utilizar en ellos los B-24 Liberator.
Después de arduas negociaciones entre los dos, la base, los equipos  y el control de la lucha antisubmarina fue transferido a la Fuerza Aérea de la Marina de los Estados Unidos y se asigno a la Escuadrón de Bombardeo Naval VPB-103 dentro de la Fleet Air Wing 7, los Liberator asignados pasaron a denominarse bajo el sistema de la USN como PB4Y-1, a este grupo inicial poco después se unieron otros dos que eran los escuadrones VPB-105 y VPB-110, los tres estuvieron en esta base hasta que en Noviembre de 1.944 fueron trasladados a la base de la R.A.F. en Upottery.
Posteriormente la R.A.F. siguió usando la base hasta abril de 1.946 para el transporte a Oriente Medio y a finales de 1.948 fue vendida por el Ministerio de Defensa y  abandonada por la R.A.F.

Torre de control de Dunkeswell

Parche del 4th Antisubmarine Squadron







Fuentes:

Bloody Biscay – Chris Goss
http://airforce.togetherweserved.com



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