Los Halifax del 295 Sqn. se pasarían parte del verano
remolcando planeadores Airspeed Horsa al teatro de operaciones del mediterráneo.
El 14 de junio de 1943 partieron de Portreath hacia Africa, el Halifax del W/O Bill McCroddan que remolcaba al Horsa
LG945 fue derribado por dos Fw 200 Condor a 140 millas de Finisterre, a los mandos estaban el Hptm. Georg Schabert
y el Oblt. Ludwig Progner del 7/Kg 40. La tripulación del Halifax fue dada por
desaparecida. El Horsa consiguió amerizar a salvo.
El DK130 en el agua
Estas imágenes son del ataque a un Halifax (DG396) y un Horsa
Handley Page Halifax Mk V
DK130
295 Sqn. R.A.F.
W/O William Armando McCroddan – 1388663 – piloto
Sgt. George Richard Hale – 1389829 - copiloto
Sgt. Frederick Charles Payne – 1214672 - navegante
Sgt. Arthur Selves – 1267870 - mecánico
Sgt. Victor James Norman – 1257069 - radio
Sgt. Herbert Francis Upperton – 1323556 – artillero
Técnica:
Tripulación: 7 (piloto, copiloto/ingeniero, navegante,
radio, 3 artilleros)
Largo: 21.82 m
Envergadura: 31.75 m
Altura: 6.32 m
Peso cargado: 24,675 k
Motores: 4 × Bristol Hércules XVI radial de 1,615 cv
Velocidad máxima: 454 km/h a 4.115 mts.
Autonomía: 3,000 km
Techo de servicio: 7,315 m
Ametralladoras: 8 × .303 in (7.7 mm)
Browning (4 en torreta dorsal, 4 en
torreta de cola), 1 × .303 in (7.7 mm) Vickers K en el morro
Bombas: 5,897 kg
Historia:
Handley Page produjo el diseño H.P.56 para cumplir con la
Specification P.13/36 del Air Ministry
para un bombardero
mediano bimotor para "uso a nivel mundial". Otros
candidatos eran el Avro 679
y diseños de Fairey, Boulton Paul y Short; todos usaban dos motores, que podían
ser los Rolls-Royce
Vulture, Napier Sabre,
Fairey P.24
o Bristol
Hercules. Un ala de cuatro motores era todavía una idea nueva en los
bombarderos británicos. La introducción de los exitosos candidatos al P.13/36
fue pospuesta por la necesidad de ordenar primero más bombarderos Armstrong-Whitworth
Whitley y Vickers
Wellington.
Los diseños de Avro y HP.56 fueron diseños ordenados
"desde el tablero de dibujo" a mediados de 1937; el diseño de Avro
fue la elección preferida. Poco después se le solicitó a Handley Page para
rediseñar el HP.56 con cuatro motores debido a que el Vulture sufría problemas
técnicos. El Avro Manchester podía construirse con los Vulture pero también
sufría sus problemas. Este rediseño incrementó la envergadura 26,7 m a 30,1 m y
agregó 5900 kg al peso. Las modificaciones resultaron en el definitivo H.P.57
que una vez aceptado, ganó el nombre de "Halifax" siguiendo la práctica
de nombrar a los bombarderos pesados con el nombre de las grandes ciudades; en
este caso Halifax, en
el oeste de Yorkshire. El H.P.57 fue agrandado y motorizado con
cuatro motores Rolls-Royce
Merlin X de 1280 hp. Tanta fue la promesa del nuevo modelo que la
RAF colocó una primera orden por 100 Halifaxes Mk I "desde la mesa de
diseño", antes de que el primer prototipo hubiera volado jamás. El primer
vuelo del Halifax tuvo lugar el 24 de septiembre de 1939 desde la base de la RAF en Bicester, 21 días después
que el Reino Unido le declarase la guerra a Alemania.
La producción del Halifax comenzó posteriormente en las
instalaciones de English
Electric en Samlesbury,
Lancashire, donde se
construyeron más de 2.000 bombarderos durante la guerra.
El Mk I tenía un pañol de bombas de 6,7 m así como seis
pilones para bombas en las alas, permitiendo transportar 5.900 kg de bombas. El
armamento defensivo consistía de dos ametralladoras Browning
M1919 calibre El .303 British
(7,7x56R) en una torreta de nariz Boulton Paul
Tipo C, y cuatro en una torreta de cola BP Tipo E, en algunos aviones, dos ametralladoras
Vickers K .303" (7,7 mm). Los Merlin movían hélices Rotol
de madera de velocidad constante. Modificaciones sutiles distinguen a los Mk I.
El primer lote (de 50) Halifax Mk I fueron designados Mk I Serie I.
Fueron seguidos por los 25 ejemplares del Mk I Serie II con
un peso bruto incrementado (de 26.310 kg a 27.220 kg) pero el peso
máximo de aterrizaje se mantuvo en 22.700 kg. El Mk I Serie III tenía una mayor
capacidad de combustible (8.556 l), y radiadores de aceite más grandes para
aceptar el Merlin XX.
La prueba del Halifax B Mk II Serie I, V9977,
en el cual se instaló el primer radar H2S.
Este avión se estrelló en junio de 1942, matando a varios técnicos de radar.
La introducción del motor Merlin XX de 1390 cv y de una
torreta dorsal con dos armas de .303" (7,7 mm) en lugar de las armas
laterales resultó en el Halifax B Mk II Serie I. El Mk II Series I (Especial)
consiguió prestaciones mejoradas al remover las torretas de nariz y dorsal. El
Mk II Serie IA tenía una nariz moldeada de plexiglás
(la estándar para las futuras variantes del Halifax), una torreta dorsal tipo Defiant
de cuatro armas, motores Merlin 22 y empenajes verticales más grandes que
solucionaron las deficiencias de control (pérdida de sustentación en las
aletas, lo que conducía a un sobre-balance en los timones) de las primeras
series.
Los Halifax II fueron construidos por English Electric y por
Handley Page; 200 y 100 aviones respectivamente.
Debido a la falta de trenes de aterrizaje y de equipos
hidráulicos fabricados por Messier, se usaron los fabricados por Dowty. Debido a que eran
incompatibles con los equipos Messier, los Halifaxes tuvieron una nueva
designación. El Mark II construido con trenes Dowty fue designado Mark V. El
uso de trenes de aterrizaje Dowty de fundición en lugar de forjados, redujo el
peso máximo de aterrizaje a 18.100 kg. El Mark V fue construido por el Grupo Rootes
en Speke y Fairey
en Stockport, y fueron usados
generalmente por el Coastal
Command y para entrenamiento. Cerca de 904 Mark V fueron construidos
para cuando finalizó su fabricación, a principios de 1944, en comparación, se
fabricaron 1.966 del modelo Mk II.
La variante más numerosa del Halifax fue el B Mk III, del
que se construyeron 2.091 ejemplares. Apareciendo por primera vez en 1943, el
Mk III incorporaba la nariz de plexiglás y tenía la cola modificada del Mk II
Serie IA, pero reemplazaba los Merlin por los más potentes motores radiales Bristol Hercules XVI de
1650 cv. Otros cambios incluían las hélices de Havilland Hydromatic y
aletas alares redondeadas. El Mk IV, un diseño no producido, utilizaba motores
Hércules con turbocompresor.
La versión definitiva del Halifax fue el B Mk VI, con motores Hércules 100 de
1800 cv. La versión final de bombardero, el Mk VII, volvió a los menos potentes
Hércules XVI. Sin embargo, esta variante fue producida en relativamente poca
cantidad.
Las variantes restantes fueron el transporte desarmado C Mk
VIII (con bodega de carga para 3.630 kg en lugar de la bahía de bombas, espacio
para 11 pasajeros) y el transporte de tropas paracaidistas Mk A IX (con
espacio para 16 paracaidistas y sus pertrechos). También se fabricó una versión
de transporte/carga del Halifax, conocida como Handley Page
Halton.
Sin embargo, el primer Halifax entró en servicio con el No. 35
Squadron RAF en la base de Linton-on-Ouse
en noviembre de 1940, mientras que Siria y el Líbano ya habían sido descartadas
por Vichy. Por lo tanto, su primera incursión operacional fue contra Le Havre en la noche del
11 al 12 de marzo de 1941.
En servicio con la RAF Bomber
Command, los Halifax volaron 82.773 operaciones, lanzando 203.397 Tm
de bombas con la pérdida de 1.833 aviones. Adicionalmente a las misiones de
bombardeo, el Halifax fue utilizado como remolcador de planeadores militares,
avión de guerra
electrónica para el No. 100 Group
RAF y operaciones especiales como el lanzamiento de agentes y armas
dentro de la Europa
ocupada.
La producción total del Halifax fue de 6.176 ejemplares,
siendo entregado el último avión en noviembre de 1946.
Parche del escuadrón 295 de la R.A.F.
Fuentes:
Alas, Hélices y Botas – Juan Carlos Salgado
Sea Eagles 2 – Chris Goss
www.raf38group.org
http://forums.wildbillguarnere.com
http://histomil.com
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