Partió desde Portreath a las 7:45 en ruta a Gibraltar iba en
compañía del Wellington HZ129, fueron
interceptados por un grupo de Ju88 C-6 y este derribo se le adjudico a Lothar
Wolf del 2/Zg1 sobre las 11:05 horas al NW de Cabo Ortegal. No se recupero
ningún cuerpo.
Vickers Wellington Mk X
LN704
15 OTU – 1 OADU
F/O C. R. Leitch
Sgt M. J. Martin
Sgt R. N. Del Hogge
Sgt W. R. Silcocks
Sgt H. A. Wright
Sgt A. I. Hosie
Sgt P. Ringrose
F/O P. V. Wilson
Sgt J. M. Carruthers – pasajero
Técnica Mk X:
Función: bombardero
Tripulación: 6
Motores: 2 x 1675 hp Bristol Hércules XVI
Envergadura: 26.30 m
Longitud: 19.76 m
Altura: 5.33 m
Superficie alar: 78 m2
Peso en vacío: 10.194 kg
Peso máx.: 16556 kg
Velocidad: 410 km / h (a 3.810 m)
Techo: 6.700 m
Armamento: 8 mg x 7,7 mm,
1.814 kg de carga útil
La última versión bombardero del Wellington fue el Mk.X, del
que se fabricaron 3.803 ejemplares, que representaban más del 30 % de la
producción total del Wellington. Su carrera con el Mando de Bombarderos fue
breve, pero se usó en el Lejano Oriente hasta el final de la guerra.
De un total de 11,461 Vickers Wellington construidos, un
tercio pertenecían a la versión Mk X. Estos aviones, que se caracterizaban por
los motores Bristol Hercules VI o XVI, comenzaron a entregarse a la Royal Air
Force a finales de 1942, y pocos meses después doce escuadrones de Bomber
Command estaban equipados con él. El Wellington Mk X se fue sustituyendo
progresivamente por los bombarderos de cuatro motores pero aún así fue un avión
longevo. Por ello, muchas subversiones se basaron en él, especialmente desde
los caza a los sumergibles, que fueron suministrados también a países aliados
después del final de la II guerra mundial. En total, los Wellington volaron en
47.409 operaciones, lanzaron 41.823 toneladas de bombas y se perdieron 1.332
aviones en acción. La R.A.F. retiró la última unidad en el año 1953. En la
actualidad sólo quedan dos ejemplos en el mundo, uno en el Museo de la Royal
Air Force y el otro rescatado de las aguas del Lago Ness, en el Museo de
Brooklands, ambos en el Reino Unido.
Historial:
El Wellington utilizaba una construcción geodésica diseñada por el famoso Barnes Wallis y se
utiliza para construir el monomotor bombardero Vickers Wellesley. El fuselaje
estaba construido a partir de un número vigas de acero formando una gran red.
Esto le dio al avión una fuerza tremenda, porque uno de los largueros puede
apoyar parte del peso de un lado hasta el opuesto. Siendo alcanzado el aparato,
la distribución de fuerzas haría que la
otra parte opuesta aguantase la tensión, quedando su estructura prácticamente
intacta. Con este tipo de construcción
los Wellington eran capaces de resistir un tremendo castigo y regresar a
casa cuando otros aparatos no habrían podido sobrevivir.
Sin embargo, el sistema de construcción también tuvo una clara desventaja, en la que se tomó mucho más tiempo para completar un Wellington que para otros diseños utilizando técnicas de construcción monocasco. Sin embargo, a finales de 1930 la Vickers consiguió tener éxito en la construcción y a un ritmo de uno por día en Weybridge y de 50 unidades por mes en Chester. El pico de producción en tiempo de guerra en 1942, considera que las tasas mensuales de 70 unidades alcanzadas en Weybridge, 130 en Chester y 102 en Blackpool.
El Wellington pasó por un total de 16 variantes durante su vida de producción, más dos conversiones después de la guerra. El prototipo K4049 fue diseñado para satisfacer el pliego de condiciones B.9/32 del Ministerio, voló por primera vez como un tipo de 271 en Brooklands, el 15 de junio de 1936 con J. Summers como proyecto piloto, inicialmente, se llamo Crécy. Después de muchos cambios en el diseño, se aceptó el 15 de agosto de 1936 para la producción con el nombre de Wellington. El primer modelo fue el Mk I Wellington, con la tecnología de un par de motores Bristol Pegaso de 1.050 CV del que se fabricaron 180 unidades, 150 para la Real Fuerza Aérea y 30 para la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda. El primer Mk I entró en servicio con el Escuadrón de la RAF N 9 en octubre de 1938. Mejoras en las torretas dan lugar a 183 unidades del Wellington Mk Ia y estos aparatos equiparon las escuadrillas de bombarderos de la RAF durante el inicio de la guerra. Los Wellington fueron superados en número por el Hampden Handley Page y el Armstrong Whitworth Whitley, pero en última instancia, duraron más que ellos en producción.
Con los Wellington el Mando de Bombardeo de la R.A.F. voló 47.409 operaciones, soltó 41.823 toneladas de bombas y perdieron 1.332 aviones en acción.
Sin embargo, el sistema de construcción también tuvo una clara desventaja, en la que se tomó mucho más tiempo para completar un Wellington que para otros diseños utilizando técnicas de construcción monocasco. Sin embargo, a finales de 1930 la Vickers consiguió tener éxito en la construcción y a un ritmo de uno por día en Weybridge y de 50 unidades por mes en Chester. El pico de producción en tiempo de guerra en 1942, considera que las tasas mensuales de 70 unidades alcanzadas en Weybridge, 130 en Chester y 102 en Blackpool.
El Wellington pasó por un total de 16 variantes durante su vida de producción, más dos conversiones después de la guerra. El prototipo K4049 fue diseñado para satisfacer el pliego de condiciones B.9/32 del Ministerio, voló por primera vez como un tipo de 271 en Brooklands, el 15 de junio de 1936 con J. Summers como proyecto piloto, inicialmente, se llamo Crécy. Después de muchos cambios en el diseño, se aceptó el 15 de agosto de 1936 para la producción con el nombre de Wellington. El primer modelo fue el Mk I Wellington, con la tecnología de un par de motores Bristol Pegaso de 1.050 CV del que se fabricaron 180 unidades, 150 para la Real Fuerza Aérea y 30 para la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda. El primer Mk I entró en servicio con el Escuadrón de la RAF N 9 en octubre de 1938. Mejoras en las torretas dan lugar a 183 unidades del Wellington Mk Ia y estos aparatos equiparon las escuadrillas de bombarderos de la RAF durante el inicio de la guerra. Los Wellington fueron superados en número por el Hampden Handley Page y el Armstrong Whitworth Whitley, pero en última instancia, duraron más que ellos en producción.
Con los Wellington el Mando de Bombardeo de la R.A.F. voló 47.409 operaciones, soltó 41.823 toneladas de bombas y perdieron 1.332 aviones en acción.
Fuentes:
Aterrem em Portugal – Carlos Guerreiro
Bloody Biscay – Chris Goss
www.lasegundaguerra.com
Keith Woodcock
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