jueves, 2 de octubre de 2014

Consolidated PB4Y-1, 32033, 3/9/1.943


Otro día mas el aparato partió de su base de Dunkeswell con rumbo a la costa gallega para llevar a cabo su patrulla rutinaria, pero no volvió a su base ni envió ningún mensaje y lo único que se pudo encontrar fue una gran mancha de combustible, dos trenes de aterrizaje con sus ruedas, botellas de oxigeno de la tripulación y tres lanchas salvavidas una dada la vuelta y dos sin hinchar, eso fue todo, ni cuerpos ni mas restos del aparato. Lo que se supo mas tarde, es que el aparato cayo al mar a las 9:39 derribado después del combate entablado con el Junkers 88 Wnr. 750897 del Lt. Knud Gemelin del 13/Kg40.

Todos fueron declarados como MIA, desaparecidos en combate y condecorados.



Consolidated PB4Y-1, B-3, “C”
Bu.No. 32033
Ex USAAF Liberator B-24 D-50-CO, 42-40342
VPB-103 de la U.S.N.


Piloto - Lt Keith W. Wickstrom A-V(N) USNR – O-083988
Ens - Carlyle K. Martin A-V(S) 

USNR - 290966
AP1c - Leslie R. Perry USN - 2342528
Amm1c - Nels M. LaRue USN - 3935254
Rm2c - Willard B. 

Wadsworth USNR - 5517239
Aom2c - Richard J. Olsen V-6 USNR - 6621081
Amm3c - Wallace B. Marshburn V-2 

USNR - 6563231
Sea2c - Jack N Rubin USNR - 6339434
Rm3c - Morris Steinberg USN - 6330487



La tripulación que lo derribó
Uffz. Hans Becker      Uffz. Gerhard Zimmermann
 Lt. Knud Gemelin

Esta podría ser la imagen del combate




Tecnica:

Tipo: bombardero pesado
Origen: Consolidated Aircraft Corporation Ltd. (Estados Unidos)
Tripulación: 10
Planta motriz: Cuatro Pratt & Withney R-1830-65,14 cilindros en doble estrella y 1.200 CV.
Dimensiones: longitud 20,50; envergadura 33,53 m; altura 5,4 m. Pesos: en vacío 16.757 kg; máximo al despegue 27.216 kg.
Prestaciones: velocidad máx. 449 km/h; techo de servicio 9.692 m;  autonomía 4.766 km
Armamento: dos ametralladoras en ventanales de proa; tres torretas dobles en vientre, dorso y cola; otras dos armas en los emplazamientos laterales; en total 10 ametralladoras de 12,7 mm. Carga interna para 3.992 kg de bombas.

Características particulares de la modificación naval:

Radar de superficie APS-15
Loran
Sonoboyas
Torpedo Mk-24



Historial:

Con 18.482 unidades fabricadas; el B-24 se ha convertido en el avión norteamericano más fabricado de la segunda guerra mundial. Puesto en servicio en 1941, y aunque era un aparato complicado, el B-24 presentaba unas notables prestaciones en cuanto a alcance y carga de bombas respecto al B-17 que lo eclipso. Además, su peculiar ala le ofrecía unas excelentes cualidades en vuelo de crucero. En guerra, los primeros Liberator se hicieron famosos por sus ataques desde Egipto a las refinerías de Ploesti, en Rumania; mítica es la operación Tidel Wave, donde 177 aviones despegaron, siendo derribados 54 y gravemente dañados 53. A partir de B-24G se incorporo la torreta del morro, evolucionando el modelo para aumentar sus capacidades. El B-24 lucho incansablemente en todos los teatros; en el Pacifico, su autonomía le hizo el principal bombardero hasta la llegada de los B-29.


Escuadrón de Bombardeo VPB-103

El 15 de marzo de 1943, la Marina de los EE.UU. creo el Escuadrón de Bombardeo 103 (VPB-103) y se formó en el campo NAAS Kearny (New York) (más tarde renombrado NAS Miramar) este grupo se formo con la versión preparada para la Marina del Consolidated Liberator B-24, los PB4Y-1.  Después de un período de entrenamiento, el escuadrón se trasladó a la base NAS Norfolk (Virginia) y posteriormente a la base NAS Quonset Point (Rhode Island).En Quonset, se convirtió en el primer escuadrón de la Marina en recibir el equipo secreto para el combate antisubmarino.
A finales de mayo de 1943, el escuadrón se desplazo a la base NAF Argentia (Terranova), donde después de un solo día de entrenamiento de orientación local, volaron su primera misión operativa que protegería un convoy por el Atlántico Norte con dirección a Inglaterra. La permanencia del escuadrón en Canadá iba a ser breve porque todas las dotaciones del  Air Wing 7 (FAW-7), entre las cuales estaba el VPB-103 fueron enviados a Inglaterra en agosto.
Después de largas negociaciones entre el Ejército y la Armada, el Ejército finalmente accedió a renunciar a la misión antisubmarina con fecha efectiva del 24 de agosto 1943. El Grupo antisubmarino 479 del ejército estaba basado en la estación 173 en Dunkeswell (Devon) y esta iba a ser la nueva base de operaciones para el FAW-7 en Inglaterra. Para dar tiempo a que el Ejército se trasladase a su nueva base, el FAW-7 inicialmente se instaló en St. Eval (Cornwall), para un período de familiarización y formación locales. Después de la salida del Grupo de 479 de Dunkeswell, el VPB-103 se trasladó a lo que sería su hogar durante la guerra hasta el  final de agosto de 1943.
La zona principal de patrulla del VPB-103 y sus escuadrones hermanos el VPB -105 y    VPB -110, fue el Golfo de Vizcaya. Las bases alemanas de submarinos se encontraban en Brest, Lorient, Saint Nazaire, La Rochelle y Burdeos en la costa francesa, y desde allí los submarinos se dirigían y dominaban todo el atlántico en busca de su presa. Para hacer frente a los grupos antisubmarinos aliados, la Luftwaffe equipo al grupo V del KG40 con los nuevos y potentes Junkers Ju88 C-6 como caza pesado, que extendió su zona de influencia a través  del Golfo de Vizcaya desde su base principal en Bordeaux-Mérignac y causaron muchas bajas a los Liberator aliados, también varios Junkers Ju88 varios fueron derribados por los artilleros de estos grupos.
La guerra aérea sobre el Golfo de Vizcaya, aunque no es una parte bien conocida de la historia de la Segunda Guerra Mundial, no era menos intensa que en otros escenarios. Los escuadrones del FAW-7 y sus homólogos de la Royal Air Force (muchos de ellos también está equipado con los  Liberator) lucharon valientemente para detener la amenaza de los submarinos alemanes a los convoyes aliados en el Atlántico. Muchas tripulaciones de los Liberator lo dieron todo para doblegar la amenaza de los submarinos, la presión sobre ellos obligó a la Kriegsmarine a un cambio de táctica y el desarrollo de  nueva tecnología para contrarrestar la creciente amenaza aérea.


Base Aérea USN 173 de Dunkeswell (Devon)


La base aérea de Dunkeswell es un aeródromo que se encuentra al este de Devon, esta a 8 kilómetros al norte de Honiton y al 26 kilómetros al noreste de Exeter.
Empezado a construir de 1.941, el 26 de junio de 1.943 tomo posesión el primer comandante de la base, el Capitán  E.C. Kidd y paso a denominarse R.A.F. Station Dunkeswell,  en principio fue planificada para operar un grupo de cazas y tiempo después paso al control del Coastal Command aunque finalmente fue transferida como base del Ejercito Norteamericano.
Allí se instalo el 479 Grupo Antisubmarino de las Fuerzas Aéreas para su base de operaciones sobre el Golfo de Vizcaya empezando a utilizar en ellos los B-24 Liberator.
Después de arduas negociaciones entre los dos, la base, los equipos  y el control de la lucha antisubmarina fue transferido a la Fuerza Aérea de la Marina de los Estados Unidos y se asigno a la Escuadrón de Bombardeo Naval VPB-103 dentro de la Fleet Air Wing 7, los Liberator asignados pasaron a denominarse bajo el sistema de la USN como PB4Y-1, a este grupo inicial poco después se unieron otros dos que eran los escuadrones VPB-105 y VPB-110, los tres estuvieron en esta base hasta que en Noviembre de 1.944 fueron trasladados a la base de la R.A.F. en Upottery.
Posteriormente la R.A.F. siguió usando la base hasta abril de 1.946 para el transporte a Oriente Medio y a finales de 1.948 fue vendida por el Ministerio de Defensa y  abandonada por la R.A.F.

Torre de control de Dunkeswell

Escuadrones estacionados:

4º Anti Submarine Squadron.
6º Anti Submarine Squadron.
19º Anti Submarine Squadron.
22º Anti Submarine Squadron.
479º Anti Submarine Group. De Agosto a Septiembre de 1.943
VPB-103
VPB-105
VPB-110
Fleet Air Wing 7. United States Navy.  Septiembre de 1.943 a Julio 1.945



Fuentes:

Alas, hélices y botas – Juan Carlos Salgado
Bloody Biscay – Chris Goss
www.dunkeswellmemorialmuseum.org.uk
www.vpnavy.org
www.shop.kagero.pl
http://wpalette.com

P.D. Este aparato tiene el código B-3 “C”, se supone que al perderse, el codigo fue reasignado a otro PB4Y-1,  el que fue derribado el día 12/11/1943, el Calvert n’ Coke, BuNo. 32032


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