Otro día mas el aparato partió de su base
de Dunkeswell con rumbo a la costa gallega para llevar a cabo su patrulla
rutinaria, pero no volvió a su base ni envió ningún mensaje y lo único que se
pudo encontrar fue una gran mancha de combustible, dos trenes de aterrizaje con
sus ruedas, botellas de oxigeno de la tripulación y tres lanchas salvavidas una
dada la vuelta y dos sin hinchar, eso fue todo, ni cuerpos ni mas restos del
aparato. Lo que se supo mas tarde, es que el aparato cayo al mar a las 9:39
derribado después del combate entablado con el Junkers 88 Wnr. 750897 del Lt.
Knud Gemelin del 13/Kg40.
Todos fueron declarados como MIA,
desaparecidos en combate y condecorados.
Consolidated PB4Y-1, B-3, “C”
Bu.No. 32033
Ex USAAF Liberator B-24 D-50-CO, 42-40342
VPB-103 de la U.S.N.
Piloto - Lt Keith W. Wickstrom A-V(N)
USNR – O-083988
Ens - Carlyle K. Martin A-V(S)
USNR -
290966
AP1c - Leslie R. Perry USN - 2342528
Amm1c - Nels M. LaRue USN - 3935254
Rm2c - Willard B.
Wadsworth USNR -
5517239
Aom2c - Richard J. Olsen V-6 USNR -
6621081
Amm3c - Wallace B. Marshburn V-2
USNR -
6563231
Sea2c - Jack N Rubin USNR - 6339434
Rm3c - Morris Steinberg USN - 6330487
La tripulación que lo derribó
Uffz. Hans Becker Uffz. Gerhard Zimmermann
Lt. Knud Gemelin
Lt. Knud Gemelin
Esta podría ser la imagen del combate
Tecnica:
Tipo: bombardero pesado
Origen: Consolidated Aircraft Corporation
Ltd. (Estados Unidos)
Tripulación: 10
Planta motriz: Cuatro Pratt & Withney
R-1830-65,14 cilindros en doble estrella y 1.200 CV.
Dimensiones: longitud 20,50; envergadura
33,53 m; altura 5,4 m. Pesos: en vacío 16.757 kg; máximo al despegue 27.216 kg.
Prestaciones: velocidad máx. 449 km/h;
techo de servicio 9.692 m; autonomía
4.766 km
Armamento: dos ametralladoras en
ventanales de proa; tres torretas dobles en vientre, dorso y cola; otras dos
armas en los emplazamientos laterales; en total 10 ametralladoras de 12,7 mm.
Carga interna para 3.992 kg de bombas.
Características particulares de la
modificación naval:
Radar de superficie APS-15
Loran
Sonoboyas
Torpedo Mk-24
Historial:
Con 18.482 unidades fabricadas; el B-24
se ha convertido en el avión norteamericano más fabricado de la segunda
guerra mundial. Puesto en servicio en 1941, y aunque era un aparato complicado,
el B-24 presentaba unas notables prestaciones en cuanto a alcance y carga de
bombas respecto al B-17 que lo eclipso. Además, su peculiar ala le ofrecía unas
excelentes cualidades en vuelo de crucero. En guerra, los primeros Liberator se
hicieron famosos por sus ataques desde Egipto a las refinerías de Ploesti, en
Rumania; mítica es la operación Tidel Wave, donde 177 aviones despegaron, siendo
derribados 54 y gravemente dañados 53. A partir de B-24G se incorporo la
torreta del morro, evolucionando el modelo para aumentar sus capacidades. El
B-24 lucho incansablemente en todos los teatros; en el Pacifico, su autonomía
le hizo el principal bombardero hasta la llegada de los B-29.
Escuadrón de Bombardeo VPB-103
El 15 de marzo de 1943, la Marina de los
EE.UU. creo el Escuadrón de Bombardeo 103 (VPB-103) y se formó en el campo NAAS
Kearny (New York) (más tarde renombrado NAS Miramar) este grupo se formo con la
versión preparada para la Marina del Consolidated Liberator B-24, los PB4Y-1.
Después de un período de entrenamiento, el escuadrón se trasladó a la
base NAS Norfolk (Virginia) y posteriormente a la base NAS Quonset Point (Rhode
Island).En Quonset, se convirtió en el primer escuadrón de la Marina en recibir
el equipo secreto para el combate antisubmarino.
A finales de mayo de 1943, el escuadrón
se desplazo a la base NAF Argentia (Terranova), donde después de un solo día de
entrenamiento de orientación local, volaron su primera misión operativa que
protegería un convoy por el Atlántico Norte con dirección a Inglaterra. La
permanencia del escuadrón en Canadá iba a ser breve porque todas las dotaciones
del Air Wing 7 (FAW-7), entre las cuales
estaba el VPB-103 fueron enviados a Inglaterra en agosto.
Después de largas negociaciones entre el
Ejército y la Armada, el Ejército finalmente accedió a renunciar a la misión
antisubmarina con fecha efectiva del 24 de agosto 1943. El Grupo antisubmarino
479 del ejército estaba basado en la estación 173 en Dunkeswell (Devon) y esta
iba a ser la nueva base de operaciones para el FAW-7 en Inglaterra. Para dar
tiempo a que el Ejército se trasladase a su nueva base, el FAW-7 inicialmente
se instaló en St. Eval (Cornwall), para un período de familiarización y
formación locales. Después de la salida del Grupo de 479 de Dunkeswell, el
VPB-103 se trasladó a lo que sería su hogar durante la guerra hasta el final de agosto de 1943.
La zona principal de patrulla del VPB-103
y sus escuadrones hermanos el VPB -105 y
VPB -110, fue el Golfo de Vizcaya. Las bases alemanas de submarinos se
encontraban en Brest, Lorient, Saint Nazaire, La Rochelle y Burdeos en la costa
francesa, y desde allí los submarinos se dirigían y dominaban todo el atlántico
en busca de su presa. Para hacer frente a los grupos antisubmarinos aliados, la
Luftwaffe equipo al grupo V del KG40 con los nuevos y potentes Junkers Ju88 C-6
como caza pesado, que extendió su zona de influencia a través del Golfo de Vizcaya desde su base principal
en Bordeaux-Mérignac y causaron muchas bajas a los Liberator aliados, también
varios Junkers Ju88 varios fueron derribados por los artilleros de estos grupos.
La guerra aérea sobre el Golfo de
Vizcaya, aunque no es una parte bien conocida de la historia de la Segunda
Guerra Mundial, no era menos intensa que en otros escenarios. Los escuadrones
del FAW-7 y sus homólogos de la Royal Air Force (muchos de ellos también está
equipado con los Liberator) lucharon
valientemente para detener la amenaza de los submarinos alemanes a los convoyes
aliados en el Atlántico. Muchas tripulaciones de los Liberator lo dieron todo
para doblegar la amenaza de los submarinos, la presión sobre ellos obligó a la
Kriegsmarine a un cambio de táctica y el desarrollo de nueva tecnología para contrarrestar la
creciente amenaza aérea.
Base Aérea USN 173 de Dunkeswell (Devon)
La base aérea de Dunkeswell es un
aeródromo que se encuentra al este de Devon, esta a 8 kilómetros al norte de
Honiton y al 26 kilómetros al noreste de Exeter.
Empezado a construir de 1.941, el 26 de
junio de 1.943 tomo posesión el primer comandante de la base, el Capitán E.C. Kidd y paso a denominarse R.A.F. Station
Dunkeswell, en principio fue planificada
para operar un grupo de cazas y tiempo después paso al control del Coastal
Command aunque finalmente fue transferida como base del Ejercito
Norteamericano.
Allí se instalo el 479 Grupo
Antisubmarino de las Fuerzas Aéreas para su base de operaciones sobre el Golfo
de Vizcaya empezando a utilizar en ellos los B-24 Liberator.
Después de arduas negociaciones entre los
dos, la base, los equipos y el control
de la lucha antisubmarina fue transferido a la Fuerza Aérea de la Marina de los
Estados Unidos y se asigno a la Escuadrón de Bombardeo Naval VPB-103 dentro de la
Fleet Air Wing 7, los Liberator asignados pasaron a denominarse bajo el sistema
de la USN como PB4Y-1, a este grupo inicial poco después se unieron otros dos
que eran los escuadrones VPB-105 y VPB-110, los tres estuvieron en esta base
hasta que en Noviembre de 1.944 fueron trasladados a la base de la R.A.F. en
Upottery.
Posteriormente la R.A.F. siguió usando la
base hasta abril de 1.946 para el transporte a Oriente Medio y a finales de
1.948 fue vendida por el Ministerio de Defensa y abandonada por la R.A.F.
Torre de control de Dunkeswell
Escuadrones estacionados:
4º Anti Submarine Squadron.
6º Anti Submarine Squadron.
19º Anti Submarine Squadron.
22º Anti Submarine Squadron.
479º Anti Submarine Group. De Agosto a
Septiembre de 1.943
VPB-103
VPB-105
VPB-110
Fleet Air Wing 7. United States
Navy. Septiembre de 1.943 a Julio 1.945
Fuentes:
Alas, hélices y botas – Juan Carlos
Salgado
Bloody Biscay – Chris Goss
www.dunkeswellmemorialmuseum.org.uk
www.vpnavy.org
www.shop.kagero.pl
http://wpalette.com
P.D. Este aparato tiene el código B-3 “C”, se supone que al perderse, el codigo fue reasignado a otro PB4Y-1, el que fue derribado el día 12/11/1943, el Calvert n’ Coke, BuNo. 32032
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