viernes, 26 de septiembre de 2014

Junkers Ju 88 750259, 19/06/1.943


En formación podemos ver al F8+LY de este articulo

El día 19 un grupo de al menos tres Junkers 88 C-6 del 14/Kg40 partió de su base para patrullar la zona asignada en la costa Atlántica, por la tarde durante la patrulla se encontraron con al menos tres Mosquitos del 151 Sq. de la R.A.F., se entablo un combate y el aparato de Gütermann fue derribado a las 19:00 por el Mosquito NF Mk.II – DZ707, pilotado por el S/Ldr. H.E. Bodien y con el F/O R.W. Sampson como navegante, cayendo el avión a unas seis millas náuticas del puerto de Cariño, los otros dos Ju 88 resultaron dañados.

Subidos en su lancha salvavidas y heridos, fueron derivando hasta que a las 11:00 del dia 21 fueron rescatados a 7 millas de Burela por el pesquero María del Carmen y posteriormente fueron desembarcados en Gijón, allí fueron atendidos y posteriormente repatriados , pero no volvieron a estar operativos por culpa de sus heridas hasta mediados de Septiembre.

Lt. Wilhelm “Willi” Gütermann

Junkers Ju 88 C-6
Wnr.- 750259
F8+LY
14/Kg40

Lt. Wilhelm “Willi” Gütermann - Piloto
Uffz. Rolf Stump - Observador
Uffz. Hermann Klein - Radio


Técnica:

Motores: 2 Junkers Jumo 211 J-1 (o J-2) refrigerados por liquido de 12 cilindros con 1,340 cv cada uno
Armamento: 3 x20 mm ametralladoras y 3 x 7.9 mm ametralladoras, 1 x 13mm cañón, como opción 2 x 20 mm ametralladoras y 3,000 kg de bombas
Envergadura: 20.00 m
Longitud: 14.36 m
Altura: 5.06 m
Superficie Alar: 54.50 m²
Peso, vacío: 9,860 kg
Peso, cargado: 12,350 kg
Velocidad máxima: 494 km/h a 5.300 mts
Velocidad crucero: 423 km/h
Techo: 9,900 m
Autonomía: 2,940 km


Historial:

Cuando Hermann Göring y la Luftwaffe alemana pidieron un aparato versátil de los aviones Junkers, el Ju 88 era la respuesta. El bimotor alemán entró en la guerra el mismo día que Alemania invadió Polonia, se crearon diversas versiones de este aparato adecuándolo para bombardeo, torpedero, bombardeo en picado, de apoyo a tierra, y reconocimiento. La tripulación de cada Ju 88, que se compone de un piloto, un observador, un operador de radio- artillero trasero, y un ingeniero de vuelo-artillero, sentados juntos para favorecer la comunicación. Durante la Batalla de Inglaterra, los Ju. 88 fueron puestos a prueba.
Las fuertes pérdidas llevaron a varias modificaciones, incluidos el refuerzo del blindaje en la cabina y actualizando el armamento defensivo. Durante las últimas etapas de la guerra, cuando Alemania fue sometida regularmente a los bombardeos nocturnos británicos, los Ju 88 fueron incluso utilizados como cazas nocturnos, demostrando su carácter versátil. Al final de la guerra, eran casi perfectos con un motor más potente, pero para entonces ya era demasiado tarde. Utilizado a lo largo de toda la contienda, su producción rondó los 15.000 ejemplares. Proyectado como bombardero de alta velocidad, su primer vuelo lo realizó en diciembre de 1936, con motores Daimler-Benz DB 600 A que desarrollaban 1.000 CV de potencia. Posteriormente, los motores originales fueron sustituidos por dos Junkers 211J-1/2, de 12 cilindros y 1.340 CV.
Una variante específica para misiones de reconocimiento fue el Ju 88 H, que se dotó de motores BMW 801 en estrella capaces de desarrollar 1.700 CV. Otra fue el Ju 88 S, un bombardero de gran velocidad con motores tanto en estrella como en V BMW 801G, 1.700 CV, del que salieron de fábrica tres subvariantes. Del Ju 88 S derivó el Ju 88 T, para misiones de reconocimiento. De las series H, S y T se fabricaron un total de 550 aparatos.
A finales de 1941, el avión triplaza Ju 88 C-6 que estaba ya en producción sirvió como modelo base para la versión del Ju 88 como caza nocturno. Denominado como Ju 88C-6a, este modelo estaba concebido específicamente para cumplir este papel y en adición al armamento estándar se le instalaron dos MG151/20 en la parte dorsal y de tiro oblicuo, equipado con los radares de búsqueda nocturna FuG 212C-1 y FuG 220 SN-2, la malla de antenas externa reducía la velocidad del Ju 88 C-6a en unos 40 km/h.

S/Ldr. H.E. Bodien en Septiembre de 1.943

S/Ldr.  Henry Erskine Bodien – 45720 – RAF – Piloto

Richard Webb Sampson – NZ401465 – RNZAF - Navegante



Fuentes:

Bloody Biscay - Chris Goss
Alas, hélices y botas – Juan Carlos Salgado
http://www.151squadron.org.uk
http://www.acesofww2.com/


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