domingo, 21 de septiembre de 2014

Whitley BD260, 17/5/1.943




Una parte del 10 O.T.U. fue enviado a la base de  St. Eval para apoyo en las misiones antisubmarinas del Coastal Command, desde allí partió el 17 de mayo este Whitley para efectuar la patrulla ese día, sobre la una del mediodía se encontraron con dos Junkers 88 y se entablo un combate, el Whitley consiguió dañar a los dos Junkers, uno huyo, pero el Ju-88 del Lt. Bellstedt  también muy dañado y con un motor humeante “remato” la faena consiguiendo derribar al Whitley obligándolos a amerizar a 80 millas al noroeste de Finisterre, el copiloto Pike hizo este comentario:

Yo estaba a los mandos en el momento del combate y escape del avión a través de la escotilla de emergencia en el techo, sobre el asiento del piloto. El resto de la tripulación salió por la puerta situada por detrás del ala por el lado de babor y desde allí botaron e hincharon el bote neumático"


Este es el Whitley BD260, foto tomada desde el Ju-88 de Bellstedt


Poco después fueron recogidos por el pesquero Fragio Nº 1 y llevados a Vigo donde fueron desembarcados el día 18 de mayo y de ahí pasaron a Valladolid, Madrid, Gibraltar y finalmente volvieron a Inglaterra.

Armstrong Whitworth Whitley MkV
BD260
Código JL-P
10 O.T.U de la  R.A.F.

Thomas Henry Pike

Sgt. Stanley John Barnett – Piloto
Sgt. Thomas Henry Pike – Co-piloto
Sgt. Geoffrey Owen Sharpe – Navegante
Sgt. Lewis Whitworth – Radio
P/O  Eric Raymond Price – Bombardero
Sgt. Harry Arthur Weber – Artillero




Técnica:

Tipo: Bombardero pesado
Planta Motriz: Dos motores refrigerados por líquido Rolls-Royce Merlín X de 12 cilindros y 1.450 hp.
Peso en vacío: 8.768 kgs.
Velocidad Máxima: 357  km/h 

Envergadura: 25,6 m. 
Longitud: 21,5 m.
Altura: 4,57 m.
Superficie alar: 106 m2Peso cargado: 15.196 kgs. Velocidad de crucero: 297  km/hTecho de servicio: entre 5.400 y 6.400 m.  Alcance con 1.361 kgs. de bombas: 2.650 kms.

Una ametralladora Vickers K de 7.7 mm en la torreta de proa. 
Cuatro ametralladoras Browning de 7.7 mm en la torreta de cola. 
Hasta 3.175 kgs. de bombas en bodegas en el fuselaje y en las alas. 




Historial:

Diseñado según la especificación B.3/34, este bombardero pesado era ya un  monoplano totalmente metálico con tren de aterrizaje retráctil, pero el Mk I original todavía era muy primitivo. 
El grosor de su ala, que en el primer lote no tenía diedro, estaba implantada con una marcada incidencia positiva de modo que, a las velocidades de crucero normales, el Whitley, de lados rectos, volaba con una característica actitud de proa baja.
El Mk I, impulsado con motores radiales Armstrong Siddeley Tigre IX de 795 hp, fue rápidamente emplazado por el Mk II y luego por el Mk III con motores Tigre VIII de 900 hp. 
En 1938 se comenzó a producir el Mk IV, muy mejorado, con motores Merlín y torreta eléctrica caudal que montaba 4 ametralladoras.
 
El Mk IV A, llevaba motores Merlín más potentes, que también se conservaron en el MK V, que era 38 cm., más largo y tenía derivas de bordes rectos.
 
AWA fabricó 1.466 Whitley V, el último de ellos entregado en junio de 1943 y así mismo también construyó 146 GR. VIII, versión de patrulla de largo alcance con radar ASV para el Mando Costero.
 
Los Whitley iniciaron las incursiones de lanzamiento de panfletos que comenzaron la primera noche de la guerra.
 
El 19 de marzo de 1940, los Whitley, lanzaron las primeras bombas que caían sobre Alemania desde 1918 y durante los dos años siguientes éstos robustos y capaces aparatos realizaron misiones a distancias tan lejanas como Turín y Pilsen.
 
El primer hundimiento de un submarino alemán por el Mando Costero, lo realizó un Whitley VII, en noviembre de 1941, al hundir el U-206.
 
A partir de 1942, los Whitley sirvieron principalmente como entrenadores para los paracaidistas, como remolcadores de planeadores, lanzamiento de agentes secretos y con el 100º Grupo como portadores de radares experimentales y de contramedida. La producción total fue de 1.737 ejemplares.
 


10 O.T.U de la R.A.F.

Los Operational Training Units (OTU) de la R.A.F.  eran unidades para la  formación de las tripulaciones , tanto en distintos aparatos como en distintas misiones.
El Nº. 10 se formó en 1940 como parte del Grupo 8 RAF del Bomber Command con base en Abingdon para formar a las tripulaciones en bombardeo nocturno, fue disuelto el 10 de septiembre de 1946.
En agosto de 1942, un destacamento del 10 OTU de  Abingdon fue enviado a la base de la  RAF en St Eval (Cornwall) y paso a formar parte del Coastal Command y participar en las patrullas anti-submarinas en el Golfo de Vizcaya. El 10 OTU en St. Eval voló 16.860 horas y realizaron 54 ataques a los submarinos alemanes. Al menos 47 aviones Whitley se perdieron durante los 11 meses de operaciones.






Fuentes:

Alas, hélices y botas – Juan Carlos Salgado
Bloody Biscay – Chris Goss
www.iwm.org.uk
www.samolotypolskie.pl


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