El 9 de febrero de 1944 el submarino
alemán U-193 sufrió daños en una inmersión, fueron tan graves que tuvo que
entrar en el puerto de Ferrol el día 10
para realizar reparaciones. El U-193 zarpó de Ferrol el día 19 de Febrero.
Entonces se preparo por parte de los alemanes un dispositivo de protección para
que la nave llegase sana y salva a Lorient, pero los aliados también conocían
los planes y envió un grupo con cuatro Mosquitos del 157 Sqn para darle caza.
El Junkers Ju290 fue interceptado por este grupo y derribado a las 11:52 muy
cerca de La Coruña, no hubo supervivientes ni se recupero ningún cuerpo de la
tripulación, uno de los Mosquitos llego con una motor dañado. El derribo fue
compartido por dos tripulaciones, la del Mosquito pilotado F/L Coombs y su
navegante F/O Scobics y la del Mosquito
pilotado por el F/L R.D. Doleman y su navegante F/L D.C. Bunch.
En el Imperial War Museum se guardan las
filmaciones del derribo desde estos dos aparatos con la siguiente descripción:
“Combat Film No 4476. Flight Lieutenant
Doleman of 157 Squadron on 19/2/1944 at 1152, flying Mosquito. Target: Ju 290.
Combat Film No 4477. Flight Lieutenant
Coombs of 157 Squadron on 19/2/1944 at 1152, flying Mosquito. Target: Ju 290.”
Al final el U-193 llego a Lorient el 24
de febrero.
Una imagen del Wnr. 0179 desde el Mosquito de Doleman
Un Mosquito del 157 Sqn. en Predannack
Técnica:
Tripulación: 9
Longitud: 28,64 m
Envergadura: 42 m
Altura: 6,83 m
Superficie alar: 203 m²
Peso vacío: 33.005 kg
Peso máximo al despegue: 44.950 kg
Autonomía: 5.950 kms.
Planta motriz: 4× motor radial BMW 801G/H.
Velocidad máxima operativa : 440 km/h
Alcance: 6.150 km
Techo de servicio: 6.000 m
5 x cañones 20 mm MG 151/20.
6 x ametralladoras 13 mm MG 131
Historial:
Cuando el programa del bombardero de los
"Urales" fue cancelado en 1936, la fabrica Junkers se quedo con dos
ejemplares terminados del bombardero pesado Ju 89 y componentes para el armado
de un tercero. Con el fin de no perder los trabajos de diseño y desarrollo
realizados sobre el Ju 89, la fabrica solicito permiso para la terminación del
Ju 89 V3 con un fuselaje optimizado para ser utilizado en misiones de
transporte, la única restricción fue que el avión no podría utilizar motores
Jumo 211 o DB600 que para la época era imprescindibles para el esfuerzo de
guerra alemán.
A pesar de todos los inconvenientes, el
Ju 90 V1 realizo su primer vuelo en Agosto 28 de 1937, seguido de tres
prototipos mas y diez aviones de producción. Como esta versión estaba equipada
con los motores BMW 132 de baja potencia, se proyecto la versión Ju 90S que
estaría impulsada por motores mas potentes. Mientras se completaba el
desarrollo anterior, los tres prototipos y los 10 Ju 90 B-1 destinados a
transporte se pusieron en la línea de producción; el V2 y V3 volaron a
principios de 1938, habiéndose perdido en un accidente el V1 en Febrero. La
Lufthansa confirmo su pedido de ocho aviones de línea, siendo adquiridos los
otros dos por la South African Airways, que solicito le fueran colocados
motores Pratt & Whitney twin Wasp, los cuales nunca fueron entregados.
A principios de 1939, el V4 fue
reconstruido con el fin de asimilar las experiencias de diseño de los estudios
del Ju 90S, incorporando un nuevo diseño de ala, una aletas traseras mas finas
y verticales y la adición de una rampa trasera que podía ser llevada a nivel
del suelo para admisión de vehículos directamente al interior y en vuelo para
el lanzamiento de paracaidistas. A finales de 1939, Junkers separo la línea de
producción en tres diferentes sitios, en Dessau se trabajaría en la
construcción del prototipo y las pruebas de vuelo, Letnay en Checoeslovaquia se
encargaría del diseño, modelo básico y pruebas estáticas y en Bernburg se
acometerían los trabajos de producción. A principios de 1940, los aviones
asignados a Lufthansa fueron puestos en servicio para la Luftwaffe, mas tarde
algunos de ellos fueron enviados de vuelta a Junkers para participar en el
desarrollo del programa del Ju 90S ahora denominado Ju 290.
En Agosto de 1942 voló por primera vez el
Ju 290, iniciándose la producción en Brenburg con dos Ju 290 A-0, seguidos de
cinco Ju 290 A-1 con armamento similar al Ju 90V8, estos aviones fueron
enviados a la Luftwaffe como transportes, perdiéndose en Stalingrado el V1 y
uno de los A-0 fue gravemente dañado. En Enero de 1943 fue creada la LTS 290
que debía operar con Ju 90 sobrevivientes, haciéndolo primero en Alemania y
siendo trasladada después al Mediterráneo, a finales de Abril se habían perdido
dos Ju 290 A-1 y la unidad fue renombrada como Transportfliegerstaffel 5.
Mientras tanto, la necesidad de un avión
de reconocimiento marítimo de largo alcance se hizo indispensable, para ello se
pensó en el Ju 290, siendo modificado el Ju 290 A-2 con la adición de una
torreta de defensa dorsal, cambios en el equipo de navegación y un radar de
búsqueda FuG 200 Hohentwiel, estos ejemplares estuvieron listos para el verano
de 1943, enviadas después al recién constituido Fernauflarungsgruppe 5,
posteriormente fueron asignados cinco Ju 290 A-3 equipados con torreta dorsal
de baja resistencia al aire. Enseguida fueron entregados cinco Ju 290 A-4
equipados con la nueva torreta trasera dorsal de Focke-Wulf, su armamento
estaba constituido por un cañón MG 151 de 20 mm. Debido a algunas restricciones
operacionales notadas en los anteriores modelos se puso a punto el Ju 290 A-5
que introducía un sistema de protección para los tanques de combustible y mejor
blindaje a la cabina de la tripulación. Las posiciones de defensa fueron
implementadas con MG 151 y se aumento la tripulación a nueve hombres para tener
mas personal como artilleros.
La siguiente versión fue la Ju 290 A-7,
de la cual fueron construidos 25 ejemplares; contaban con una nariz acristalada
equipada con un cañón MG 151, para un total de siete MG 151 y un MG 131. En la
sección estaba instalado un radar Hohentwiel, y contaba con capacidad ofensiva
aire-superficie representada en la introducción del misil antibuque Hs 293, Hs
294 o FX 1400 Fritz X. Uno de estos fue capturado por los americanos y enviado
a USA para su evaluación.
Tres Ju 290 A-9 fueron construidos para
la patrulla marítima de largo alcance equipados con tanques externos
suplementarios y armamento reducido, tenían un alcance de 8.300 kms. La ultima
versión fue el Ju 290 A-8, cuya diferencia principal con el A-7 era la adición
de dos torretas dorsales y una MG 151 en la cola, de estos se pidieron diez
ejemplares, siendo terminados solo dos o tres antes de que la planta de Ruzyne
en Checoslovaquia fueron capturada por los rusos.
Otra de las versiones programadas fue la
Ju 290 B, que se esperaba fuera un bombardero con su carga exterior y cuatro
cañones en la nariz, un torreta en la cola, dos dorsales y una barbeta ventral
accionada a control remoto, este voló en el verano de 1944 como Ju 290 B-1, sus
pruebas de vuelo fueron completas en Checoslovaquia en Mayo de 1945.
2./FAGr 5
Fue creada en Mont de Marsan (Francia) en
el mes de Noviembre de 1943. Cubriendo una gran área del Atlántico, los Ju 290
se utilizaban para localizar objetivos para los U-Boat y efectuaban labores de
reconocimiento para la KG 40 en Merignac. Con el desembarco aliado en
Normandía, la base en Mont-de-Marsan quedo expuesta al avance y a finales de
Agosto de 1944, el FAGR 5 fue trasladado a Alemania. La mayoría de los Ju 290
sobrevivientes fueron dedicados a tareas de transporte.
Fuentes:
Marea roja, marea negra – Juan Carlos Salgado
www.iwm.org.uk
www.u-historia.com
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