El 22 de agosto de 1942 un Whitley se ve
obligado a amerizar en el Atlántico a 215 millas de La Coruña. La tripulación
es recogida por un pesquero español e internada.
Despego de St. Eval a las 7:05 , sobre las 15:30 empiezan a tener
problemas con el motor de estribor y a las 16:00 el motor se para y deciden
avisar por radio e intentar el regreso a su base, pero se hace imposible y
deciden amarar a las 16:30, todos subieron a la balsa, a las 13:15 del día
siguiente fueron rescatados por el pesquero Mardomingo nº1 y fueron
desembarcados en La Coruña dos días mas tarde. Estuvieron en varias
localizaciones hasta que el 20 de septiembre llegaron a Gibraltar.
A.W. Whitley Mk V
Z6645 con código JL-V
10 OTU
Sgt. Ernest John Walter Davies - piloto
Sgt. David P.P. Hurst - copiloto
Sgt. James Vaughan - navegante
Sgt. James Storey Aird - navegante
Sgt. John A. Jones-Ford - radio
Sgt. Thomas Alfred Berwick - artillero
Técnica:
Tipo: Bombardero pesado
Planta Motriz: Dos motores refrigerados por líquido Rolls-Royce Merlín X de
Planta Motriz: Dos motores refrigerados por líquido Rolls-Royce Merlín X de
12 cilindros y 1.450 hp.
Envergadura: 25,6 m.
Longitud: 21,5 m.
Altura: 4,57 m.
Superficie alar: 106 m2
Envergadura: 25,6 m.
Longitud: 21,5 m.
Altura: 4,57 m.
Superficie alar: 106 m2
Peso en vacío: 8.768 kgs.
Peso cargado: 15.196 kgs.
Peso cargado: 15.196 kgs.
Velocidad Máxima: 357 km/h
Velocidad de crucero: 297 km/h
Techo de servicio: entre 5.400 y 6.400 m.
Alcance con 1.361 kgs. de bombas: 2.650 kms.
Una ametralladora Vickers K de 7.7 mm en la torreta de proa.
Cuatro ametralladoras Browning de 7.7 mm en la torreta de cola.
Hasta 3.175 kgs. de bombas en bodegas en el fuselaje y en las alas.
Velocidad de crucero: 297 km/h
Techo de servicio: entre 5.400 y 6.400 m.
Alcance con 1.361 kgs. de bombas: 2.650 kms.
Una ametralladora Vickers K de 7.7 mm en la torreta de proa.
Cuatro ametralladoras Browning de 7.7 mm en la torreta de cola.
Hasta 3.175 kgs. de bombas en bodegas en el fuselaje y en las alas.
Historial:
Diseñado según la especificación B.3/34,
este bombardero pesado era ya un
monoplano totalmente metálico con tren de aterrizaje retráctil, pero el
Mk I original todavía era muy primitivo.
El grosor de su ala, que en el primer lote no tenía diedro, estaba implantada con una marcada incidencia positiva de modo que, a las velocidades de crucero normales, el Whitley, de lados rectos, volaba con una característica actitud de proa baja.
El grosor de su ala, que en el primer lote no tenía diedro, estaba implantada con una marcada incidencia positiva de modo que, a las velocidades de crucero normales, el Whitley, de lados rectos, volaba con una característica actitud de proa baja.
El Mk I, impulsado con motores radiales
Armstrong Siddeley Tigre IX de 795 hp, fue rápidamente emplazado por el Mk II y
luego por el Mk III con motores Tigre VIII de 900 hp.
En 1938 se comenzó a producir el Mk IV, muy mejorado, con motores Merlín y torreta eléctrica caudal que montaba 4 ametralladoras.
El Mk IV A, llevaba motores Merlín más potentes, que también se conservaron en el MK V, que era 38 cm., más largo y tenía derivas de bordes rectos.
AWA fabricó 1.466 Whitley V, el último de ellos entregado en junio de 1943 y así mismo también construyó 146 GR. VIII, versión de patrulla de largo alcance con radar ASV para el Mando Costero.
Los Whitley iniciaron las incursiones de lanzamiento de panfletos que comenzaron la primera noche de la guerra.
El 19 de marzo de 1940, los Whitley, lanzaron las primeras bombas que caían sobre Alemania desde 1918 y durante los dos años siguientes éstos robustos y capaces aparatos realizaron misiones a distancias tan lejanas como Turín y Pilsen.
El primer hundimiento de un submarino alemán por el Mando Costero, lo realizó un Whitley VII, en noviembre de 1941, al hundir el U-206.
A partir de 1942, los Whitley sirvieron principalmente como entrenadores para los paracaidistas, como remolcadores de planeadores, lanzamiento de agentes secretos y con el 100º Grupo como portadores de radares experimentales y de contramedida. La producción total fue de 1.737 ejemplares.
En 1938 se comenzó a producir el Mk IV, muy mejorado, con motores Merlín y torreta eléctrica caudal que montaba 4 ametralladoras.
El Mk IV A, llevaba motores Merlín más potentes, que también se conservaron en el MK V, que era 38 cm., más largo y tenía derivas de bordes rectos.
AWA fabricó 1.466 Whitley V, el último de ellos entregado en junio de 1943 y así mismo también construyó 146 GR. VIII, versión de patrulla de largo alcance con radar ASV para el Mando Costero.
Los Whitley iniciaron las incursiones de lanzamiento de panfletos que comenzaron la primera noche de la guerra.
El 19 de marzo de 1940, los Whitley, lanzaron las primeras bombas que caían sobre Alemania desde 1918 y durante los dos años siguientes éstos robustos y capaces aparatos realizaron misiones a distancias tan lejanas como Turín y Pilsen.
El primer hundimiento de un submarino alemán por el Mando Costero, lo realizó un Whitley VII, en noviembre de 1941, al hundir el U-206.
A partir de 1942, los Whitley sirvieron principalmente como entrenadores para los paracaidistas, como remolcadores de planeadores, lanzamiento de agentes secretos y con el 100º Grupo como portadores de radares experimentales y de contramedida. La producción total fue de 1.737 ejemplares.
10 O.T.U de la R.A.F.
Los Operational Training Units (OTU) de
la R.A.F. eran unidades para la formación de las tripulaciones, tanto en
distintos aparatos como en distintas misiones.
El Nº. 10 se formó en 1940 como parte del
Grupo 8 RAF del Bomber Command con base en Abingdon para formar a las
tripulaciones en bombardeo nocturno, fue disuelto el 10 de septiembre de 1946.
En agosto de 1942, un destacamento del 10
OTU de Abingdon fue enviado a la base de
la RAF en St Eval (Cornwall) y paso a
formar parte del Coastal Command y participar en las patrullas anti-submarinas
en el Golfo de Vizcaya. El 10 OTU en St. Eval voló 16.860 horas y realizaron 54
ataques a los submarinos alemanes. Al menos 47 aviones Whitley se perdieron
durante los 11 meses de operaciones.
Fuentes:
Alas, hélices y botas – Juan Carlos
Salgado
Bloody Biscay – Chris Goss
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