El convoy OS53 partió el
8 de agosto de 1.943 de Liverpool, haría escala en Gibraltar y continuaría con dirección
a Freetown (Sierra Leona) con 67 mercantes y 13 buques de escolta. Los Alemanes
estaban preparados para atacarlo, la Luftwaffe desde sus bases en Francia, estuvo
acosando al convoy desde el inicio con los aparatos de la Kg40. El 15 de agosto
un grupo de 21 aparatos atacan al convoy y consiguen hundir al mercante SS
Warfield a 220 millas de Lisboa (2 muertos y 94 supervivientes).
SS Warfield
Los buques de escolta
del convoy con sus antiaéreos intentaron repeler el ataque de los Cóndor, la
corbeta HMS Stork consiguió dañar al Cóndor F8+ER, lo suficiente como para
retirarse del combate y poner rumbo a su base en la Francia ocupada. Deciden
buscar un aeródromo mas próximo y aterrizan en el de Santiago de Compostela. El
aparato queda internado y la tripulación desaparece “misteriosamente”
incorporándose posteriormente a sus bases en Francia. Este aparato acabo siendo
desguazado para repuesto de los otros Cóndor que había en España.
HMS
Stork (L81)
Fw 200 Condor C-4
W.Nr. 0166
CH+CG – F8+ER (F8+IR,
F8+JR)
7/Kg40
Oblt. Berhard Kunish
Oblt. Bernhard Kunish –
Piloto
Uffz. Otto Specht –
Co-piloto
Uffz. Horst Flechsig –
Radio
Uffz. Fritz Otker – 2º
Radio
Uffz. Gunther Nellner –
Observador
Uffz. Heinz Schatte –
Mecanico
Uffz. Gerhard Theilmann
- Artillero
Técnica:
- Envergadura: 32,84 m
- Longitud: 23,85 m
- Altura: 6,00 m
- Motor: BMW-Bramo Fafnir 323 R-2 de nueve cilindros radiales
- Potencia: 1.200 cv a 2.600 rpm con inyección de
agua-metanol para despegue y
emergencias, 1.000 cv a 2.500 rpm al nivel del mar y 950 cv a 2.500
rpm a 4.000 mt
- Peso en vacío: 12.951 kg
- Pesó máx. en despegue: 22.700 kg
- Combustible: 8.060 litros standard o
9.955 máximo
- Velocidad máx.: 285 km/h a 5000 m
- Velocidad crucero: 235 km/h
- Velocidad aterrizaje: 110 km/h
- Ascenso a 6.000 mts: 38 minutos
- Altitud: 8500 m
- Autonomía: 4.350 km
- Tripulación:
7
- Torreta
dorsal anterior:
Una 15 mm MG 151/15, un 20 mm MG
151/20 o una 7.92 mm MG 15 con
1,000 proyectiles, montada en una torreta FW 19 accionada hidráulicamente.
- Góndola Ventral: Una 20 mm MG 151/20 con 500
proyectiles, disparada manualmente al frente. Una 7.92 mm MG 15 con 1,000
proyectiles, disparada manualmente hacia atrás
- Trasero: Dos 7.92 mm MG 15 o dos 13 mm MG 131
con 300 proyectiles.
- Posición dorsal popa: Una 13 mm MG 131 con 500
proyectiles.
- 6
bombas de 250 kg ó 2 torpedos ó 2 misiles guiados Hs 293
Historia:
Kurt Tank, diseñador de Focke-Wulf, presentó sus ideas para un
nuevo avión de transporte de Lufthansa a la Junta de Directores de la compañía
aérea el 16 de julio de 1936, prometiendo que los primeros aparatos volarían
dentro de un año. Como resultado se construyo el Focke-Wulf Fw 200 V1 (más
tarde llamado Sarre), en primer lugar
voló el 27 de julio de 1937, el Fw 200
fue impulsado inicialmente por cuatro Pratt & Whitney Hornet radiales y 875 cv, diseñado para dar cabida a
hasta veinte y seis pasajeros en dos camarotes. De los otros dos prototipos (de
nombre Westfalen Immelmann y III, respectivamente), uno de ellos se convirtió
en el aparato personal de transporte de Adolf Hitler. El cuarto prototipo
(llamado Sarre, igual que el primer prototipo, pasó a denominarse Brandenburg)
y cuatro ejemplos de la producción inicial Fw 200 A (Nordmark, Grenzmark,
Friesland y Pommern) fueron entregados a Lufthansa, otros dos aviones Fw 200 A se
vendieron a las Líneas Aéreas Danesas (Dania y Jutlandia) Y dos más fueron
asociados, Sindicato Cóndor Brasileño
(Arumani y Abaitara). El primer prototipo (Brandenburg), el 10 de agosto voló sin escalas de Berlín a
Nueva York en un tiempo de veinticuatro horas, cincuenta y seis minutos y
regresó el 13 de agosto en diecinueve horas, cincuenta y cinco minutos. También
voló el 28 de noviembre para establecer un record de cuarenta y seis horas y
dieciocho minutos para el trayecto entre
Berlín (a través de Basora, Karachi y Hanoi) a Tokio.
El Fw 200 V10 fue evaluado como un posible candidato para el uso
militar y diez aparatos en preproducción Fw 200 C (con un fortalecimiento de la
célula) se ordenó en septiembre de 1939.
Más tarde será designado para el 1. /KG40. Después serán trasladados a
Bordeaux-Mérignac y entraron en acción
contra las Islas Británicas, con la realización
operaciones de minado en la Costa Este con minas de 1000 kg. La
producción inicial de reconocimiento fue la versión Fw 200 C-1, armado con un
cañón de 20 mm MGF en el morro, una ametralladora de 7.92 mm MG15 en la góndola
ventral, así como en la popa. El armamento incluye cuatro bombas de 250 kg en
los soportes de las alas y estaba equipado
con motores BMW 132H. de 830 cv. El escuadrón
I / KG40 fueron equipados con esta variante y durante el mes de agosto y
septiembre de 1940 se hundieron más de 90.000 toneladas en naves. Entre agosto
de 1940 y febrero de 1941, la unidad causó más de 343.000 toneladas de barcos
hundidos. El Fw 200 C-2 fue en general similar y sólo difiere en que la parte
trasera de las góndolas del motor y
haber racionalizado los soportes de las bombas, permitiendo llevar bombas de
250 kg o depósitos auxiliares desechables de 300 litros.
La debilidad estructural de estas dos versiones llevo al Fw 200 C-3 y se presentó en 1941. Así como un fortalecimiento de fuselaje, a la nave le instalaron los BMW 1000 cv Bramo 323 R-2 radiales y diversos cambios de armamento para los diversas variantes, incluida la Fw 200 C-3/U1 con un cañón de 15 mm MG151 en un accionamiento eléctrico en torreta y en la proa se sustituye el cañón MGFF por un MG151. El Fw 200 C-3/U2 ha suprimido la MG151/20 para permitir la inclusión de una bomba Lofte, mientras que el C-3/U3 lleva una MG131 en cada una de las góndolas delanteras y las traseras, dorsal. En 1942, la producción de la Fw 200 C-4 se inició, en esencia similar a la Fw200 C-3, esta versión lleva un radar FuG Rostock (y más tarde el FuG200 Hohentwiel) y estaba armado con un cañón MG151 adelante en la torreta dorsal, un MG151/20 cañón en la proa de la góndola ventral . Solo fueron construidas unas pocas unidades del Fw 200 C-4/U1 y Fw 200 C-4/U2 de alta velocidad de transporte, uno de los cuales se convirtió en avión personal de Heinrich Himmler. Para proporcionar un adicional de capacidad ofensiva, una serie de Fw 200 C-3/U1 y Fw 200 C-3/U3 aviones fueron modificados, convirtiéndose en la serie Fw 200 C6 para servir como portador de misiles, siendo equipada con dos Henschel Hs 293A propulsadas por cohetes y por bombas guiadas FuG203b. Estos comenzaron a entrar en servicio en noviembre de 1943 con III/KG40. Una versión definitiva de la Fw 200 C-6 fue construido en pequeñas cantidades, se designó como Fw 200 C-8, y se añadió el radar Hohentwiel con los equipos, siendo ésta la versión final de producción. Nunca fue producido en grandes cantidades con alrededor de veinte seis Cóndores entregados en 1940, cincuenta y ocho en 1941, ochenta y cuatro en 1942, setenta y seis en 1943 y ocho en 1944, para un total de 272 y a pesar de su pequeño número, fueron el azote del Mando Aliado de transporte durante gran parte de la guerra antes del éxito de las contramedidas que se introdujeron, como un mayor antiaéreo y aviones de catapulta. El Cóndor sirvió hasta el final de la guerra, pero después de 1942, se ha utilizado más y más en el papel para el que fue originalmente construido el de avión de transporte. Varios Cóndores incluso estuvieron en servicio después de la guerra, por ejemplo, los soviéticos capturaron a un número de Fw 200 s en el aeropuerto de Tempelhof al final de la guerra y uno, una aeronave civil con el registro N-500 fue utilizada en la Svernyy Polyus-4 la estación de investigación en el Ártico en 1949. Otro avión, el registro N-401 fue utilizado en Igarka, en el norte de Siberia en 1947, mientras que otro ejemplo, con el registro N-400, fue utilizado por la Unión Soviética en las regiones árticas para reconocimiento.
La debilidad estructural de estas dos versiones llevo al Fw 200 C-3 y se presentó en 1941. Así como un fortalecimiento de fuselaje, a la nave le instalaron los BMW 1000 cv Bramo 323 R-2 radiales y diversos cambios de armamento para los diversas variantes, incluida la Fw 200 C-3/U1 con un cañón de 15 mm MG151 en un accionamiento eléctrico en torreta y en la proa se sustituye el cañón MGFF por un MG151. El Fw 200 C-3/U2 ha suprimido la MG151/20 para permitir la inclusión de una bomba Lofte, mientras que el C-3/U3 lleva una MG131 en cada una de las góndolas delanteras y las traseras, dorsal. En 1942, la producción de la Fw 200 C-4 se inició, en esencia similar a la Fw200 C-3, esta versión lleva un radar FuG Rostock (y más tarde el FuG200 Hohentwiel) y estaba armado con un cañón MG151 adelante en la torreta dorsal, un MG151/20 cañón en la proa de la góndola ventral . Solo fueron construidas unas pocas unidades del Fw 200 C-4/U1 y Fw 200 C-4/U2 de alta velocidad de transporte, uno de los cuales se convirtió en avión personal de Heinrich Himmler. Para proporcionar un adicional de capacidad ofensiva, una serie de Fw 200 C-3/U1 y Fw 200 C-3/U3 aviones fueron modificados, convirtiéndose en la serie Fw 200 C6 para servir como portador de misiles, siendo equipada con dos Henschel Hs 293A propulsadas por cohetes y por bombas guiadas FuG203b. Estos comenzaron a entrar en servicio en noviembre de 1943 con III/KG40. Una versión definitiva de la Fw 200 C-6 fue construido en pequeñas cantidades, se designó como Fw 200 C-8, y se añadió el radar Hohentwiel con los equipos, siendo ésta la versión final de producción. Nunca fue producido en grandes cantidades con alrededor de veinte seis Cóndores entregados en 1940, cincuenta y ocho en 1941, ochenta y cuatro en 1942, setenta y seis en 1943 y ocho en 1944, para un total de 272 y a pesar de su pequeño número, fueron el azote del Mando Aliado de transporte durante gran parte de la guerra antes del éxito de las contramedidas que se introdujeron, como un mayor antiaéreo y aviones de catapulta. El Cóndor sirvió hasta el final de la guerra, pero después de 1942, se ha utilizado más y más en el papel para el que fue originalmente construido el de avión de transporte. Varios Cóndores incluso estuvieron en servicio después de la guerra, por ejemplo, los soviéticos capturaron a un número de Fw 200 s en el aeropuerto de Tempelhof al final de la guerra y uno, una aeronave civil con el registro N-500 fue utilizada en la Svernyy Polyus-4 la estación de investigación en el Ártico en 1949. Otro avión, el registro N-401 fue utilizado en Igarka, en el norte de Siberia en 1947, mientras que otro ejemplo, con el registro N-400, fue utilizado por la Unión Soviética en las regiones árticas para reconocimiento.
Un Cóndor
del Kg40 sobre el mar
Instalaciones del antiguo aeródromo de Santiago
Trayectoria del Condor desde el ataque hasta Santiago
Fuentes:
Alas, Hélices y Botas –
Juan Carlos Salgado
www.number59.com
www.clydesite.co.uk
http://ww2today.com
www.thememoryproject.com
3 comentarios:
Buenas, estaba leyendo este interesante articulo y me ha llamado la atención las bajisimas velocidades de este aparato que en apariencia parece bastante avanzado.
He consultado la wikipedia y tambien indica una Vmax de 360 kmh y una altura de vuelo de solo 6000m
La verdad es que no estaba familiarizado con este avión pero velocidades por debajo del Stuka (considerado un avion lento y vulnerable) es sorprendente.
Por su aspecto de cuatrimotor de linea moderna pensaba que era mas potente
Hola Ryouga, la relación de peso potencia de estos aparatos era alta aunque tuviese cuatro motores ya había cazas monomotores en esa época con 1200 cv.
Muchas gracias.
Por cierto y aprovechando fuiste a la conferencia de Salgado? me puedes contar algo? Por favor contéstame por el correo.
Gracias
agusrual@gmail.com
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