lunes, 7 de octubre de 2013

Junkers 290 0159, 20/11/1943


Version A-3

Fue derribado en una patrulla de reconocimiento a 40 millas al noreste de Cabo Ortegal por el Mosquito Mk VI (W/C J.A. Mackie y P/O Scholefield) del 157 F.Sq. de la R.A.F. con base en Predannack.

Mosquito Mk VI


J.A. Mackie y Scholefield

Junkers 290 A-2 Wnr. 0159
SB+QI, 9V+CK y tambien  9V+CC
Pertenecía al 2/FAGr5 con base en Mont de Marsan (Fra.)


El único cuerpo recuperado apareció en una playa de la provincia de La Coruña el 15 de diciembre de 1.943, primero se enterró en el mausoleo Alemán en el cementerio de San Amaro (La Coruña) para posteriormente ser trasladado al Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste (Cáceres), era el radiotelegrafista Stfeldw. Wilhelm Schief.



El resto de la tripulación figuran como desaparecidos y eran los siguientes:

Lt. Hans G. Friedrich - Piloto
Lt. Gottfried Sachse - Copiloto
Lt. Heinz Arnold - Observador
Uffz. Friedrich Weber - Radio
Fw. Erwin Gerschwitz - Mecanico
Uffz. Adolf Martens - Artillero
Ogfr. Horst Bentke - Artillero
Gfr. Heinz Engellitner – Artillero


Aunque no lo es, podría ser la imagen de este combate.



Tecnica:

Tripulación: 9
Longitud: 28,64 m
Envergadura: 42 m
Altura: 6,83 m
Superficie alar: 203 m²
Peso vacío: 33.005 kg
Peso máximo al despegue: 44.950 kg
Autonomía: 5950 kms.
Planta motriz:motor radial BMW 801G/H.
Velocidad máxima operativa : 440 km/hr
Alcance: 6.150 km
Techo de servicio: 6.000 m
5 x cañones 20 mm MG 151/20.
6 x ametralladoras 13 mm MG 131


Historial:

Cuando el programa del bombardero de los "Urales" fue cancelado en 1936, la fabrica Junkers se quedo con dos ejemplares terminados del bombardero pesado Ju 89 y componentes para el armado de un tercero. Con el fin de no perder los trabajos de diseño y desarrollo realizados sobre el Ju 89, la fabrica solicito permiso para la terminación del Ju 89 V3 con un fuselaje optimizado para ser utilizado en misiones de transporte, la única restricción fue que el avión no podría utilizar motores Jumo 211 o DB600 que para la época era imprescindibles para el esfuerzo de guerra alemán.
A pesar de todos los inconvenientes, el Ju 90 V1 realizo su primer vuelo en Agosto 28 de 1937, seguido de tres prototipos mas y diez aviones de producción. Como esta versión estaba equipada con los motores BMW 132 de baja potencia, se proyecto la versión Ju 90S que estaría impulsada por motores mas potentes. Mientras se completaba el desarrollo anterior, los tres prototipos y los 10 Ju 90 B-1 destinados a transporte se pusieron en la línea de producción; el V2 y V3 volaron a principios de 1938, habiéndose perdido en un accidente el V1 en Febrero. La Lufthansa confirmo su pedido de ocho aviones de línea, siendo adquiridos los otros dos por la South African Airways, que solicito le fueran colocados motores Pratt & Whitney twin Wasp, los cuales nunca fueron entregados. A principios de 1939, el V4 fue reconstruido con el fin de asimilar las experiencias de diseño de los estudios del Ju 90S, incorporando un nuevo diseño de ala, una aletas traseras mas finas y verticales y la adición de una rampa trasera que podía ser llevada a nivel del suelo para admisión de vehículos directamente al interior y en vuelo para el lanzamiento de paracaidistas. A finales de 1939, Junkers separo la línea de producción en tres diferentes sitios, en Dessau se trabajaría en la construcción del prototipo y las pruebas de vuelo, Letnay en Checoeslovaquia se encargaría del diseño, modelo básico y pruebas estáticas y en Bernburg se acometerían los trabajos de producción. A principios de 1940, los aviones asignados a Lufthansa fueron puestos en servicio para la Luftwaffe, mas tarde algunos de ellos fueron enviados de vuelta a Junkers para participar en el desarrollo del programa del Ju 90S ahora denominado Ju 290.  En Agosto de 1942 voló por primera vez el Ju 290, iniciándose la producción en Brenburg con dos Ju 290 A-0, seguidos de cinco Ju 290 A-1 con armamento similar al Ju 90V8, estos aviones fueron enviados a la Luftwaffe como transportes, perdiéndose en Stalingrado el V1 y uno de los A-0 fue gravemente dañado. En Enero de 1943 fue creada la LTS 290 que debía operar con Ju 90 sobrevivientes, haciéndolo primero en Alemania y siendo trasladada después al Mediterráneo, a finales de Abril se habían perdido dos Ju 290 A-1 y la unidad fue renombrada como Transportfliegerstaffel 5. 
Mientras tanto, la necesidad de un avión de reconocimiento marítimo de largo alcance se hizo indispensable, para ello se pensó en el Ju 290, siendo modificado el Ju 290 A-2 con la adición de una torreta de defensa dorsal, cambios en el equipo de navegación y un radar de búsqueda FuG 200 Hohentwiel, estos ejemplares estuvieron listos para el verano de 1943, enviadas después al recién constituido Fernauflarungsgruppe 5, posteriormente fueron asignados cinco Ju 290 A-3 equipados con torreta dorsal de baja resistencia al aire. Enseguida fueron entregados cinco Ju 290 A-4 equipados con la nueva torreta trasera dorsal de Focke-Wulf, su armamento estaba constituido por un cañón MG 151 de 20 mm. Debido a algunas restricciones operacionales notadas en los anteriores modelos se puso a punto el Ju 290 A-5 que introducía un sistema de protección para los tanques de combustible y mejor blindaje a la cabina de la tripulación. Las posiciones de defensa fueron implementadas con MG 151 y se aumento la tripulación a nueve hombres para tener mas personal como artilleros.
La siguiente versión fue la Ju 290 A-7, de la cual fueron construidos 25 ejemplares; contaban con una nariz acristalada equipada con un cañón MG 151, para un total de siete MG 151 y un MG 131. En la sección estaba instalado un radar Hohentwiel, y contaba con capacidad ofensiva aire-superficie representada en la introducción del misil antibuque Hs 293, Hs 294 o FX 1400 Fritz X. Uno de estos fue capturado por los americanos y enviado a USA para su evaluación. 
Tres Ju 290 A-9 fueron construidos para la patrulla marítima de largo alcance equipados con tanques externos suplementarios y armamento reducido, tenían un alcance de 8.300 kms. La ultima versión fue el Ju 290 A-8, cuya diferencia principal con el A-7 era la adición de dos torretas dorsales y una MG 151 en la cola, de estos se pidieron diez ejemplares, siendo terminados solo dos o tres antes de que la planta de Ruzyne en Checoslovaquia fueron capturada por los rusos. El segundo avión de preproducción fue capturado por los rusos, transportado a la fabrica de Letov, terminado y volando en Agosto de 1946, designado como L 290 Orel, siendo ofrecido a la aerolínea checoslovaca, quien no mostro interés, siendo finalmente desguazado en Letnany en 1956.
Otra de las versiones programadas fue la Ju 290 B, que se esperaba fuera un bombardero con su carga exterior y cuatro cañones en la nariz, un torreta en la cola, dos dorsales y una barbeta ventral accionada a control remoto, este voló en el verano de 1944 como Ju 290 B-1, sus pruebas de vuelo fueron completas en Checoslovaquia en Mayo de 1945. 
2./FAGr 5
Fue creada en Mont de Marsan (Francia) en el mes de Noviembre de 1943. Cubriendo una gran área del Atlántico, los Ju 290 se utilizaban para localizar objetivos para los U-Boat y efectuaban labores de reconocimiento para la KG 40 en Merignac. Con el desembarco aliado en Normandía, la base en Mont-de-Marsan quedo expuesta al avance y a finales de Agosto de 1944, el FAGR 5 fue trasladado a Alemania. La mayoría de los Ju 290 sobrevivientes fueron dedicados a tareas de transporte.



Fuentes: 

Alas, hélices y botas – Juan Carlos Salgado
Javier Verdu Burgos.
Brian Whitlock Blundell Collection - Osprey
http://forum.axishistory.com/
www.lexikon-der-wehrmacht.de
www.panzertruppen.org


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