El convoy SL 139
partió de Freetown (Sierra Leona) el 2 de noviembre con destino Gibraltar a
donde llego el día 13. El convoy MKS 30 partió de Port Said (Egipto) el 2 de
noviembre también con destino a Gibraltar.
Los dos grupos
se reunieron el día 16, resultando de ello un convoy de 66 mercantes y 7 buques
de escolta del 40 Escort Group liderados por el HMS Exe. En la noche misma del
dia 16 a la altura de Cabo San Vicente el convoy es descubierto por un avión de
reconocimiento alemán. El Almirante Doenitz prepara un ataque combinado al
convoy, la primera línea (Schill 1) se prepara al oeste de Lisboa con 7
unidades , la segunda (Schill 2) al oeste de Finisterre con 9 unidades y la
tercera (Schill 3) a 150 millas al norte de la segunda, alrededor del paralelo
45 con 9 unidades. El día 18 el convoy
se encuentra con la primera línea de combate, ese mismo día se une al convoy el
7 Escort Group con cinco unidades mas, al día siguiente se le une también el 5
Escort Group con seis buques y un poco mas tarde también se le unirían los
destructores Winchelsea y Wrestler. En la noche del 19/20 se encuentran con la
segunda línea y en la noche del 20/21 con la tercera, a esto hay que añadirle
que la convoy se le suma el 4 Escort Group con seis buques mas. Para Doenitz
esta “manada de lobos” se esta convirtiendo en un gran problema, su despliegue
de naves con sus nulos resultados y el incremento de protección al convoy le
obliga el día 21 a ejecutar un ataque general con todos los medios disponibles,
a estas alturas ya están al alcance de la Luftwaffe en Francia. A parte de
todos los submarinos alemanes la Luftwaffe lanza un ataque salvaje. Se envían
25 He-177 cargados con dos unidades cada uno de los nuevos misiles He-293.
En esta acción
“nuestro” He-177, resulta tocado por la antiaérea del HMS Calder, dañado
seguramente intento volver a su base en Burdeos u otra (p.e. Mont de Marsan) el
aparato finalmente cayo al norte de Cabo Ortegal. Los cinco tripulantes
fallecieron y solo se recuperaron tres cuerpos en las costas de Coruña y Lugo
en los dos meses siguientes, que fueron enterrados en el Mausoleo Alemán del
Cementerio de San Amaro en Coruña para pasar posteriormente al Cementerio Alemán
de Cuacos de Yuste (Cáceres).
Como resultado
de este combate el convoy solo perdió un buque desde su salida de Gibraltar el
Marsa y resultaron con distintos daños un mercante y un buque de escolta, los
alemanes perdieron tres submarinos y tres aviones.
Heinkel He-177
A-3/R-3
W.Nr. 535433
W.Nr. 535433
(F8+BN)
5/KG40
Feldw. Alfred Büthe - Cuacos de Yuste, Patio B, Tumba 130
Uffz. Alfred Hartmann - artillero - Cuacos de Yuste, Patio B, Tumba 128
Uffz. Georg Hippe – mecánico - Cuacos de Yuste, Patio B, Tumba 129
Uffz. Willi Stegner - Cuacos de Yuste, Patio B, Tumba 126
Uffz. Willi Stegner - Cuacos de Yuste, Patio B, Tumba 126
Desaparecidos
Oblt. Herbert von Berg - Piloto
Uffz. Josef Pelters - Radio
Vemos una
formación de He-177 (se pueden ver los misiles He-293)
HMS Calder
(K 349)
Tecnica:
Longitud: 22 m
Envergadura: 31,44 m
Altura: 6,4 m
Superficie alar: 101,99 m²
Peso vacío: 16.800 kg
Peso cargado: 27.200 kg
Peso máximo al despegue: 31.000 kg
Planta motriz: 2× Motor de 24 cilindros refrigerado por líquido Daimler-Benz DB 620 de 2.900 CV cada uno.
Velocidad máxima operativa: 565 km/h (a 6.000 m)
Velocidad de entrada en pérdida: 135 km/h
Radio de acción: 1.540 km
Autonomía: 5.600 km
Techo de servicio: 9.400 m
Régimen de ascenso: 190 m/min
Armamento:
1× MG 81 de 7,92 mm en el morro.
2× MG 81 de 7,92 mm en una góndola ventral hacia atrás.
2× MG 131 de 13 mm en una torreta dorsal FDL 131Z operada remotamente con cobertura completa de 360º.
1× MG 131 de 13 mm en una torreta dorsal
1× MG 151 de 20 mm en la cola.
1× MG 151 de 20 mm en una góndola ventral hacia delante.
Hasta 6.000 kg de bombas en bodegas internas o 7.200 kg externamente o hasta 3 misiles guiados por radio Fritz X o Henschel Hs 293.
Historial:
En 1936 Hermann Goering, solicito el desarrollo de un bombardero
denominado "Bombardero de los Urales" este programa fue acometido por
la fabrica de Dornier con el Do 19 y la Junkers con el Ju 89, sin embargo para
la época de la II Guerra Mundial, los dos estaban obsoletos, estos programas
fueron cancelados en 1937 y se solicito a la industria alemana , el diseño de un
bombardero de largo alcance con la capacidad de transportar 4000 Kg de
bombas a una velocidad promedio de 500 Km/h y alcance de 1600 Km, este aparato
fue denominado Bombardero A.
El Ing. Ernst Heinkel venia desarrollando un proyecto cercano a estas especificaciones,
denominado Proyecto 1041, mas tarde He-177; su fuselaje estaba diseñado como un
tubo, extremadamente limpio aerodinámicamente e incorporando nuevos
desarrollos, con una nariz en plexiglás, las alas instaladas en la posición
media del cuerpo y de gran radio, consiguiendo con ello máxima eficiencia y una
gran carga de bombas, como armamento defensivo ametralladoras en torretas
controladas eléctricamente ubicadas debajo, al frente, parte trasera y parte
dorsal del fuselaje. Sin embargo no contando la industria alemana para esa
época con un motor en el rango de los 2.000 cv, se opto por acoplar dos motores
DB 601 a fin de contar con el DB 606 de 2600 cv. El primer prototipo V1 voló el
19 de Noviembre de 1939, pero no cumplía con los requerimientos iniciales.
Siguieron siete prototipos, cada uno mas pesado que el anterior, el área de
la cola fue incrementada, se le instalaron tres bahías de bombas, el
armamento fue cambiado a torretas convencionales , sin embargo el prototipo V4
se estrello en el mar, el V2 se desintegro, y el V5 se destruyo al caer a
tierra con los motores incendiados.
En 1939 se ordenaron 30 He 177 A-0 de preproducción, además de cinco
construidos por la Arado, estos tenían varias modificaciones como un rediseño
de la nariz para acomodar cinco tripulantes, una instalación de una
ametralladora MG 81 de 7,9 mm en la nariz, un cañón 20 mm MG FF en la góndola,
dos MG 81 en la trasera de la góndola, una MG 131 en la torreta superior y MG
131 manual en la cola, si embargo se seguía con la dificultad para poder
encontrar los motores apropiados. En el curso de la producción se eliminaron
los frenos de picado, en parte porque el He 177 estructuralmente no estaba
concebido para esta tarea y además porque se había demostrado que el bombardeo
en picado, con aviones tan grandes era muy peligroso.
Cerca de 25 de los 35 A-0 ordenados se destruyeron por diferentes
causas y el resto fue utilizado para entrenamiento en Ludwigslust. A pesar de
que Heinkel se había comprometido a tener en 1940 en servicio este avión, a
finales del mismo su producción no había empezado. Todos los 130 Heinkel He 177
A-1 construidos por Arado, entre Marzo de 1942 y Junio de 1943, con las colas y
partes del fuselaje suministradas por la fabrica de Mielec en Polonia. El A-1
tenia los motores DB 606 de 2.700 cv e incorporaba algunas de las
modificaciones previstas, podía transportar 6000 kg de bombas, pero no las
bombas guiadas FX 1400 y Hs 293. Los primeros He 177 A-1 de serie se entregaron
en Julio de 1942, entrando en servicio a finales de ese año el He 177 A-3.
Al final Heinkel construyo 170 unidades en versión A-3 entre Febrero y
Diciembre de 1943, Heinkel y Arado en conjunto entregaron 261 He
177 A-5, esta versión introdujo motores BD 610 y aunque disminuyo la carga de
bombas, incremento el techo de servicio a 8000 m., pudiendo transportar tres
misiles Hs-293 o dos Hs 294 o dos bombas FX 1400. A pesar de que la construcción
de cualquier tipo de aviones, diferentes a los cazas, fue cancelada a partir de
Octubre de 1944, Heinkel y Arado entregaron no menos de 565 He 177 A-5. Los He
177 basados en Francia y Alemania participaron en los ataques contra Gran
Bretaña durante la Operación Steinbock, así como también estuvieron presentes
en el frente del Este.
Entre las unidades que utilizaron el He 177 estuvieron la KG 40 y KG
100, que fueron empleados en la operación contra los convoyes atlánticos
equipados con el Hs 293. Dentro de las versiones conocidas tenemos el He 177 A-3/R5
equipado con un cañón de 75 mm bajo la nariz, utilizado como destructor de
tanques, solo se construyeron cinco ejemplares; el prototipo V38 (un A-5) se
hizo famoso pues corrió el rumor que estaba destinado a cargar la bomba atómica
construida por Alemania. Se construyo una versión He 177 Zerstörer (destructor)
destinada a portar una batería de cohetes de 133 mm , para ser empleados contra
las formaciones de bombardero aliadas, pero nunca fue puesto en producción.
Fuentes:
Javier Verdú Burgos
Alas, Helices y Botas – Juan Carlos Salgado
www.convoyweb.org.uk
www.panzertruppen.org
www.warbirdsresourcegroup.org
https://en.wikipedia.org/wiki/Convoy_SL_139/MKS_30
http://1ms.net/
http://ww2bombers.e-monsite.com
http://www.luchtoorlog.net
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