Seguramente partió de su
base de St. Eval en misión de reconocimiento cuando se encontró con los Junkers
88 pilotados por Uffz. Georg Frassek y el Oblt. Hans Schuster, sobre las
16:00 horas se inicio el combate. El Whitley de Rudman consiguió derribar al
Ju-88 de Frassek pero sobre las 16:10 fue a su vez derribado por el Ju 88 del
Oblt. Hans Schuster, toda la tripulación se perdió con el avión a 115 millas
náuticas de La Coruña.
Armstrong Whitworth Whitley MkV
BD 681
Código N
10 O.T.U de la R.A.F.
Una
tripulación de un Whitley preparándose para iniciar su misión
Cabina de un Whitley
F/Sgt. Charles Thomas
Rudman - 520333
Sgt. Ronald Vincent Turner
- 1576975
Sgt. Wilfred Albert
Speller - 1196260
1/Lt. J.D. Williams –
USAAF
Sgt. Raymon Reid Riddell –
RCAF – R/180597
Datos Técnicos:
Tipo: Bombardero pesado de cinco
plazas
Planta Motriz: Dos motores refrigerados por líquido Rolls-Royce Merlín X de
12 cilindros y 1.450 hp.
Envergadura: 25,6 m.
Longitud: 21,5 m.
Altura: 4,57 m.
Superficie alar: 106 m2
Envergadura: 25,6 m.
Longitud: 21,5 m.
Altura: 4,57 m.
Superficie alar: 106 m2
Peso
en vacío: 8.768 kgs.
Peso cargado: 15.196 kgs.
Peso cargado: 15.196 kgs.
Velocidad
Máxima: 357 km/h
Velocidad de crucero: 297 km/h
Techo de servicio: entre 5.400 y 6.400 m.
Alcance con 1.361 kgs. de bombas: 2.650 kms.
Velocidad de crucero: 297 km/h
Techo de servicio: entre 5.400 y 6.400 m.
Alcance con 1.361 kgs. de bombas: 2.650 kms.
Una ametralladora Vickers K de 7.7 mm en la torreta de proa.
Cuatro ametralladoras Browning de 7.7 mm en la torreta de cola.
Hasta 3.175 kgs. de bombas en bodegas en el fuselaje y en las alas.
Historial
Primer vuelo: (prototipo): 17
de marzo de 1936
Primera entrega (Mk I): enero de 1937
Primera entrega (Mk V): agosto de 1939
Fin de la producción: junio de 1943
Primera entrega (Mk I): enero de 1937
Primera entrega (Mk V): agosto de 1939
Fin de la producción: junio de 1943
Diseñado según la
especificación B.3/34, este bombardero pesado era ya un monoplano totalmente metálico con tren de
aterrizaje retráctil, pero el Mk I original todavía era muy primitivo.
El grosor de su ala, que en el primer lote no tenía diedro, estaba implantada con una marcada incidencia positiva de modo que, a las velocidades de crucero normales, el Whitley, de lados rectos, volaba con una característica actitud de proa baja.
El grosor de su ala, que en el primer lote no tenía diedro, estaba implantada con una marcada incidencia positiva de modo que, a las velocidades de crucero normales, el Whitley, de lados rectos, volaba con una característica actitud de proa baja.
El Mk I, impulsado con
motores radiales Armstrong Siddeley Tigre IX de 795 hp, fue rápidamente
emplazado por el Mk II y luego por el Mk III con motores Tigre VIII de 900 hp.
En 1938 se comenzó a producir el Mk IV, muy mejorado, con motores Merlín y torreta eléctrica caudal que montaba 4 ametralladoras.
El Mk IV A, llevaba motores Merlín más potentes, que también se conservaron en el MK V, que era 38 cm., más largo y tenía derivas de bordes rectos.
AWA fabricó 1.466 Whitley V, el último de ellos entregado en junio de 1943 y así mismo también construyó 146 GR. VIII, versión de patrulla de largo alcance con radar ASV para el Mando Costero.
Los Whitley iniciaron las incursiones de lanzamiento de panfletos que comenzaron la primera noche de la guerra.
El 19 de marzo de 1940, los Whitley, lanzaron las primeras bombas que caían sobre Alemania desde 1918 y durante los dos años siguientes éstos robustos y capaces aparatos realizaron misiones a distancias tan lejanas como Turín y Pilsen.
El primer hundimiento de un submarino alemán por el Mando Costero, lo realizó un Whitley VII, en noviembre de 1941, al hundir el U-206.
A partir de 1942, los Whitley sirvieron principalmente como entrenadores para los paracaidistas, como remolcadores de planeadores, lanzamiento de agentes secretos y con el 100º Grupo como portadores de radares experimentales y de contramedida. La producción total fue de 1.737 ejemplares.
En 1938 se comenzó a producir el Mk IV, muy mejorado, con motores Merlín y torreta eléctrica caudal que montaba 4 ametralladoras.
El Mk IV A, llevaba motores Merlín más potentes, que también se conservaron en el MK V, que era 38 cm., más largo y tenía derivas de bordes rectos.
AWA fabricó 1.466 Whitley V, el último de ellos entregado en junio de 1943 y así mismo también construyó 146 GR. VIII, versión de patrulla de largo alcance con radar ASV para el Mando Costero.
Los Whitley iniciaron las incursiones de lanzamiento de panfletos que comenzaron la primera noche de la guerra.
El 19 de marzo de 1940, los Whitley, lanzaron las primeras bombas que caían sobre Alemania desde 1918 y durante los dos años siguientes éstos robustos y capaces aparatos realizaron misiones a distancias tan lejanas como Turín y Pilsen.
El primer hundimiento de un submarino alemán por el Mando Costero, lo realizó un Whitley VII, en noviembre de 1941, al hundir el U-206.
A partir de 1942, los Whitley sirvieron principalmente como entrenadores para los paracaidistas, como remolcadores de planeadores, lanzamiento de agentes secretos y con el 100º Grupo como portadores de radares experimentales y de contramedida. La producción total fue de 1.737 ejemplares.
10 O.T.U de la
R.A.F.
Los Operational Training Units (OTU) de la R.A.F. eran unidades para la formación de las tripulaciones , tanto en
distintos aparatos como en distintas misiones.
El Nº. 10 se formó en 1940 como parte del Grupo
8 RAF del Bomber Command con base en Abingdon para formar a las tripulaciones
en bombardeo nocturno, fue disuelto el 10 de septiembre de 1946.
En agosto de 1942, un destacamento del 10 OTU
de Abingdon fue enviado a la base de la RAF en St Eval (Cornwall) y paso a formar
parte del Coastal Command y participar en las patrullas anti-submarinas en el Golfo
de Vizcaya. El 10 OTU voló 16.860 horas y realizaron 54 ataques a los submarinos
alemanes. Al menos 47 aviones Whitley se perdieron durante los 11 meses de operaciones.
Bloody Biscay – Chris Goss
www.rafabingdon10otu.co.uk
http://ww2today.com
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