viernes, 4 de octubre de 2013

Whitley MkV BD 681, 12/07/1943




Seguramente partió de su base de St. Eval en misión de reconocimiento cuando se encontró con los Junkers 88 pilotados por Uffz. Georg Frassek y el Oblt. Hans Schuster, sobre las 16:00 horas se inicio el combate. El Whitley de Rudman consiguió derribar al Ju-88 de Frassek pero sobre las 16:10 fue a su vez derribado por el Ju 88 del Oblt. Hans Schuster, toda la tripulación se perdió con el avión a 115 millas náuticas de La Coruña.


Armstrong Whitworth Whitley MkV
BD 681
Código N
10 O.T.U de la  R.A.F.

Una tripulación de un Whitley preparándose para iniciar su misión

Cabina de un Whitley

F/Sgt. Charles Thomas Rudman - 520333
Sgt. Ronald Vincent Turner - 1576975
Sgt. Wilfred Albert Speller - 1196260
1/Lt. J.D. Williams – USAAF
Sgt. Raymon Reid Riddell – RCAF – R/180597



Datos Técnicos:

Tipo: Bombardero pesado de cinco plazas 

Planta Motriz: Dos motores refrigerados por líquido Rolls-Royce Merlín X de
12 cilindros y 1.450 hp. 

Envergadura: 25,6 m. 
Longitud: 21,5 m.
Altura: 4,57 m.
Superficie alar: 106 m2

Peso en vacío: 8.768 kgs.
Peso cargado: 15.196 kgs.
 

Velocidad Máxima: 357  km/h
Velocidad de crucero: 297
  km/h
Techo de servicio: entre 5.400 y 6.400
 m. 
Alcance con 1.361 kgs. de bombas: 2.650 kms.
 
Una ametralladora Vickers K de 7.7 mm en la torreta de proa.
 
Cuatro ametralladoras Browning de 7.7 mm en la torreta de cola.
 
Hasta 3.175 kgs. de bombas en bodegas en el fuselaje y en las alas. 

Historial

Primer vuelo: (prototipo): 17 de marzo de 1936 
Primera entrega (Mk I): enero de 1937
 
Primera entrega (Mk V): agosto de 1939
 
Fin de la producción: junio de 1943
 

Diseñado según la especificación B.3/34, este bombardero pesado era ya un  monoplano totalmente metálico con tren de aterrizaje retráctil, pero el Mk I original todavía era muy primitivo. 
El grosor de su ala, que en el primer lote no tenía diedro, estaba implantada con una marcada incidencia positiva de modo que, a las velocidades de crucero normales, el Whitley, de lados rectos, volaba con una característica actitud de proa baja.
El Mk I, impulsado con motores radiales Armstrong Siddeley Tigre IX de 795 hp, fue rápidamente emplazado por el Mk II y luego por el Mk III con motores Tigre VIII de 900 hp. 
En 1938 se comenzó a producir el Mk IV, muy mejorado, con motores Merlín y torreta eléctrica caudal que montaba 4 ametralladoras.
 
El Mk IV A, llevaba motores Merlín más potentes, que también se conservaron en el MK V, que era 38 cm., más largo y tenía derivas de bordes rectos.
 
AWA fabricó 1.466 Whitley V, el último de ellos entregado en junio de 1943 y así mismo también construyó 146 GR. VIII, versión de patrulla de largo alcance con radar ASV para el Mando Costero.
 
Los Whitley iniciaron las incursiones de lanzamiento de panfletos que comenzaron la primera noche de la guerra.
 
El 19 de marzo de 1940, los Whitley, lanzaron las primeras bombas que caían sobre Alemania desde 1918 y durante los dos años siguientes éstos robustos y capaces aparatos realizaron misiones a distancias tan lejanas como Turín y Pilsen.
 
El primer hundimiento de un submarino alemán por el Mando Costero, lo realizó un Whitley VII, en noviembre de 1941, al hundir el U-206.
 
A partir de 1942, los Whitley sirvieron principalmente como entrenadores para los paracaidistas, como remolcadores de planeadores, lanzamiento de agentes secretos y con el 100º Grupo como portadores de radares experimentales y de contramedida. La producción total fue de 1.737 ejemplares.
 

10 O.T.U de la R.A.F.

Los Operational Training Units (OTU) de la R.A.F.  eran unidades para la  formación de las tripulaciones , tanto en distintos aparatos como en distintas misiones.
El Nº. 10 se formó en 1940 como parte del Grupo 8 RAF del Bomber Command con base en Abingdon para formar a las tripulaciones en bombardeo nocturno, fue disuelto el 10 de septiembre de 1946.
En agosto de 1942, un destacamento del 10 OTU de  Abingdon fue enviado a la base de la  RAF en St Eval (Cornwall) y paso a formar parte del Coastal Command y participar en las patrullas anti-submarinas en el Golfo de Vizcaya. El 10 OTU voló 16.860 horas y realizaron 54 ataques a los submarinos alemanes. Al menos 47 aviones Whitley se perdieron durante los 11 meses de operaciones.


 Fuentes:

Bloody Biscay – Chris Goss
www.rafabingdon10otu.co.uk
http://ww2today.com





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