viernes, 18 de octubre de 2013

B-17 Fortress, 14/06/1.943


Foto del B-17 Fortress FK212


El B-17 Fortress partió desde su base en el aeródromo de Benbecula, en las Islas Hebridas, en un viaje muy largo recibió instrucciones para atacar un grupo de submarinos que previamente había sido atacado por un Sunderland del 461 Sq y posteriormente por un Whitley del 10 OTU. El grupo de submarinos estaba formado por el U-600 U-68, U-155, U-257 y U-615, habían zarpado de La Pallice el 12 de Junio de 1943 para darse protección mutua contra los ataques aéreos en ruta hacia el Atlántico Central. El B-17 Fortress se dispuso a atacar al U-600 pero sería dañado por la artillería antiaérea del submarino y acabo siendo rematado por uno de los Junkers 88-C6 enviados para proteger el grupo de submarinos, concretamente por el que estaba pilotado por Lothar Wolff del 15/Kg40 todo esto ocurrió sobre las 20:40  a 90 kms. de Cabo Ortegal. El avión cayo muriendo toda la tripulación.

Esquema del FK212


Fortress Mk IIa (Boeing B-17 E, Ex –USAAF 41-9237)
FK 212, letra V
220 Sq. del Coastal Command


F/L. Charles Francis Callender – RAFVR – 68777 – Piloto
F/O. James Way Verney – RAFVR – 80395
F/S. James William Harbridge – RAFVR – 1220213
F/S. Charles Percival Probst – RAFVR – 979949
F/Sgt. Edward Wright – RAFVR – 978768
Sgt. George Scatfe Paterson – RAFVR – 1051252
Sgt. George Davison – RAFVR – 989245
Sgt. Shadrach Morton Frost – RAFVR – 1379682
W.O.C1 – William Minor Comba – RCAF – R/59670 - Radio

Preparando las cargas de profundidad en un B-17





Técnica:
Tripulación: 10
Longitud: 22,50 m
Envergadura: 31,62 m
Altura: 5,84 m
Superficie alar: 131,92
Peso vacío: 14687 kg
Peso normal: 18278
Peso cargado: 24.100 kg
Motor: 4× motores radiales turbo Wright R-1820-97 "Cyclone", 1. 217 CV
Velocidad máxima operativa : 512 km/h a 25.000 pies
Velocidad crucero (Vc): 340 km/h
Alcance: 3 219 km  con una carga de bombas de 2.700 kg
Alcance máximo: 5310 kms.
Techo de servicio: 11156 m
Régimen de ascenso: 4,6 m/s
Un total de 9 ametralladoras:
una calibre 30 en la proa
una torreta Sperry 645473E dorsal con dos ametralladoras cal. 50, 12,7 mm
una torreta Sperry 654849J ventral con dos Browning M2 calibre. 50 12,7 mm
una Browning M2 calibre. 50 12,7 mm en cada una de las dos ventanillas laterales
dos ametralladoras cal. 50 12,7 mm en la posición de cola
Bombas para misiones de corto alcance: 3.600 kg
Bombas para misiones de largo alcance: 2.000 kg


Historial:

El Boeing B-17 Flying Fortress fue un bombardero pesado cuatrimotor. Fabricado desde 1935 y puesto en servicio en 1937 por las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) y la Royal Air Force (RAF) de Reino Unido.
En total se fabricaron 12.677 aparatos para los Aliados. La mayor parte fueron construidos en las plantas de Boeing en Seattle y Wichita, pero no fue este el único fabricante: también los produjeron la Douglas Aircraft Company en su planta de Long Beach y la subsidiaria Vega de Lockheed Corporation.
Alrededor de un tercio del total, unos 4.750, se perdieron en misiones de combate.
El B-17 se basó en el modelo B-299 de Boeing, el que a su vez tomaba de un prototipo anterior, el 294, la idea de utilizar cuatro motores, y de un modelo comercial de Boeing, el 247, la construcción totalmente metálica.
El primer prototipo B-299 voló el 28 de julio de 1935. Se produjeron los siguientes modelos:
La versión inicial de prueba Y1B-17 (B-17 A), se construyeron 13 unidades. De la versión B-17 B se construyeron 39 unidades y de la B-17 C fueron 38 unidades, Todas las unidades que fueron enviadas a la RAF y permanecieron en la USAAF fueron enviadas a las fábricas en febrero de 1941 para ser reconvertidas al nuevo modelo B-17 D  y en abril de 1940 se encargaron 40 B-17 C más.
La serie B-17 E fue la primera en producirse en forma masiva. Se fabricaron 512 unidades, las primeras 113 unidades llevaron en la posición ventral una torreta a control remoto, pero ésta reveló ser ineficaz y fue reemplazada por una torreta Sperry en forma de burbuja, en la que el artillero operaba manualmente con manivelas y pedales. Toda la parte trasera del fuselaje fue rediseñada para solucionar un problema de "zona ciega", incorporándose en la cola otra torreta con dos ametralladoras, lo que prolongó el fuselaje en casi dos metros. La primera unidad voló el 5 de septiembre de 1941 y la última salió de la planta Boeing el 28 de mayo de 1942. Debido al aumento de las posiciones de defensa, la tripulación del B-17 E era de diez hombres: piloto, copiloto, bombardero, navegante, ingeniero de vuelo, radio operador, artillero de cola, artillero ventral y dos artilleros laterales
Las experiencias operativas de los B-17 E en el Pacífico llevaron a una serie de mejoras que se plasmaron en el modelo B-17 F,  se realizaron más de 400 modificaciones internas. Se instaló una nueva torreta, montajes externos para bombas, nuevas hélices, filtros para las tomas de aire de los carburadores, un sistema de oxígeno mejorado, un sistema dual de frenos, más equipo fotográfico, un enlace electrónico para el piloto automático y nuevos montajes esféricos para ametralladoras en el morro. Los motores eran los nuevos Wright R-1820-97 Cyclone, capaces de ofrecer potencias de 1380 cv por breves períodos. Se instaló también un tren de aterrizaje más robusto. El primer B-17 F voló el 30 de mayo de 1942. La introducción constante de pequeños cambios en la línea de producción de los B-17 F obligó a emplear un esquema de designación por bloques para facilitar el mantenimiento. Al mismo tiempo, la incorporación de otros fabricantes a la producción hizo necesaria una distinción. Se construyeron en total 3.405 B-17 F, de ellos, Boeing produjo 2.300, Douglas fabricó 605 y la división Vega de Lockheed produjo 500. Hacia el final de la producción del B-17 F, se decidió agregar una torreta Bendix con dos ametralladoras por debajo de la proa para aumentar la capacidad defensiva. Los cambios programados para el lote 135-BO de los B-17 F eran tantos que se justificaba un cambio de denominación, a B-17 G. A partir de las subseries 80-BO, 45-DL y 35-VE se incorporó el montaje denominado "Cheyenne" para las ametralladoras de cola, con mira por reflector, que acortó la longitud total en 12,7 cm.
El modelo B-17 G fue el que se produjo en mayor cantidad. Cuando la producción terminó finalmente en 1945, se habían fabricado 8.680 unidades.

R.A.F. Fortress
La Real Fuerza Aérea británica (RAF) operó algunos B-17. El bombardero no tuvo demasiado éxito allí, y la mayoría fueron asignados para misiones de vigilancia costera y lucha antisubmarina.
De la serie B-17 C se destinaron 20 unidades a la RAF. Ésta los denominó Fortress I. Eran idénticos a los B-17 C, excepto que las ametralladoras de 12,7 mm eran Browning, y se los dotó de tanques de combustible auto sellantes.
A mediados de 1942, 45 B-17 E fueron transferidos a la RAF, que los denominó Fortress IIA. Experimentalmente, en una de las unidades se reemplazó la proa transparente con una torreta Bristol B.16 equipada con una cañón Vickers S de 40 mm, para lucha antisubmarina.
Posteriormente 19 unidades del B-17 F fueron transferidos a la RAF, que los denominó Fortress II. Destacados primordialmente para defensa costera.
85 unidades del B-17 G fueron transferidos a la RAF, que los denominó Fortress III. Seis de estos últimos fueron devueltos a la USAAF antes de entrar en servicio con los británicos. Tres de los B-17 G sirvieron en el Coastal Command de las Azores, equipados con radar en lugar de la torreta delantera.

220 Sq.

El escuadrón Nº 220 se creo el 14 de septiembre de 1.918 en Imbros.
Cuando se reformo el escuadrón el 17 de agosto 1936 para el reconocimiento, estaba equipado con A. Ansons en Bircham Newton, aunque cuatro días más tarde fue trasladado a Thornaby . El estallido de la guerra destino a este escuadrón a la realización de patrullas en el Mar del Norte , utilizando los Hudson entre septiembre y noviembre de 1939, que fueron utilizados posteriormente para ampliar las operaciones en aguas Noruegas y Holandesas, de todas maneras se envió un destacamento a St Eval en noviembre de 1940 .
En abril de 1941 el escuadrón en su conjunto se trasladó a Wick en Escocia. Aquí continuó con operaciones contra buques en aguas de Noruega y el 1 de febrero de 1942, un destacamento del escuadrón Nº 90 basado en Oriente Medio y dotados de los B-17 Fortress fue reasignado al escuadrón Nº 220 y continuó operando en la zona hasta el 09 de marzo 1943. A principios de 1942 el principal aparato del escuadrón fue  el  B-17 Fortress IIA en Irlanda del Norte ( Nutts Corner ), desde donde continuó operando en el Atlántico Norte hasta marzo de 1943, cuando se trasladó a Benbecula , después de haberse reubicado previamente Ballykelly ( junio 1942 ) y Aldergrove (febrero de 1943).
En octubre de 1943, el escuadrón se trasladó a Lagens en las Azores y utilizando los Liberator VI a partir de diciembre de 1944 , la última operación que se efectuó con los B-17 Fortress se llevo a cabo el 18 de diciembre de 1944. Los Liberator VIII fueron utilizados desde julio 1945.
Ya no había mucha necesidad de patrullas anti-submarinas y el escuadrón fue transferido al Transport Command con los Liberators como transporte hacia la India. Se disolvió el 25 de mayo 1946 en Waterbeach . Posteriormente fue reactivado.

RAF Benbecula

Aeródromo de la RAF establecido en la isla del mismo nombre en las Islas Hebridas Exteriores, con tres pistas construidas, estuvo operativo desde el año 1.941 hasta el año 1.947 y se convirtió en un punto importante en la lucha contra los submarinos alemanes que utilizaban la ruta Norte.
Estuvieron destacados estos escuadrones:
No 841 Sqn (19 Dec 1941 - 1 Feb 1942)
No 2841 Sqn RAF Regiment (1 Feb 1942 - xxx xxxx)
206 Sqn (1 Jul 1942 - 18 Oct 1943)
220 Sqn (20 Mar - 9 Oct 1943)
842 Sqn FAA (10 Sep - 8 Nov 1944)
838 Sqn FAA (12 - 28 Sep 1944)
179 Sqn (21 Sep - 23 Oct 1944)
304 Sqn (21 Sep 1944 - 6 Mar 1945)
36 Sqn (9 Mar - 4 Jun 1945)
455 Sqn (5 - 8 Aug 1943)
838 Sqn FAA (1 - 2 Nov 1944)
282 Sqn (xxx 1944 - xxx 1945)
No 62 Air/Sea Rescue Marine Craft Unit (28 Mar 1942 - 27 Mar 1944, 16 Oct - 29 Nov 1944)

Base aérea de Benbecula (años 40)

 Un B-17 Fortress de la RAF sobrevolando la isla de Benbecula


Fuentes:

Bloody Biscay – Chris Goss
www.joshuanava.biz
www.rafdavidstowmoor.org
www.u-historia.com
www.rafweb.org
www.coastalcommand206.com
www.iwm.org.uk
http://en.wikipedia.org/
www.cwgc.org








1 comentario:

buckheim lothar dijo...

la foto inicial que muestras de un avion varado en la playa corresponde no a un b17 si no a un A 26.