Foto del B-17 Fortress FK212
El B-17 Fortress partió desde su base en el
aeródromo de Benbecula, en las Islas Hebridas, en un viaje muy largo recibió
instrucciones para atacar un grupo de submarinos que previamente había sido
atacado por un Sunderland del 461 Sq y posteriormente por un Whitley del 10
OTU. El grupo de submarinos estaba formado
por el U-600 U-68, U-155, U-257 y U-615, habían zarpado de La Pallice el 12 de
Junio de 1943 para darse protección mutua contra los ataques aéreos en ruta hacia
el Atlántico Central. El B-17 Fortress se dispuso a atacar al U-600 pero sería
dañado por la artillería antiaérea del submarino y acabo siendo rematado por
uno de los Junkers 88-C6 enviados para proteger el grupo de submarinos,
concretamente por el que estaba pilotado por Lothar Wolff del 15/Kg40 todo esto
ocurrió sobre las 20:40 a 90 kms. de Cabo
Ortegal. El avión cayo muriendo toda la tripulación.
Esquema del FK212
Fortress Mk IIa (Boeing B-17 E, Ex –USAAF
41-9237)
FK 212, letra V
220 Sq. del Coastal Command
F/L. Charles
Francis Callender – RAFVR – 68777 – Piloto
F/O. James
Way Verney – RAFVR – 80395
F/S. James
William Harbridge – RAFVR – 1220213
F/S. Charles
Percival Probst – RAFVR – 979949
F/Sgt. Edward
Wright – RAFVR – 978768
Sgt. George
Scatfe Paterson – RAFVR – 1051252
Sgt. George
Davison – RAFVR – 989245
Sgt. Shadrach
Morton Frost – RAFVR – 1379682
W.O.C1 –
William Minor Comba – RCAF – R/59670 - Radio
Preparando las cargas de profundidad en un B-17
Técnica:
Tripulación: 10
Envergadura: 31,62 m
Altura: 5,84 m
Peso normal: 18278
Peso cargado: 24.100 kg
Velocidad máxima operativa : 512 km/h a 25.000 pies
Alcance: 3 219
km con una carga de bombas de 2.700 kg
Alcance máximo: 5310 kms.
Régimen de ascenso: 4,6 m/s
Un total de 9 ametralladoras:
una calibre 30 en la proa
una torreta Sperry 645473E dorsal con dos
ametralladoras cal. 50, 12,7 mm
una torreta Sperry 654849J ventral con dos Browning
M2 calibre. 50 12,7 mm
una Browning M2 calibre. 50 12,7 mm en cada una de
las dos ventanillas laterales
dos ametralladoras cal. 50 12,7 mm en la posición
de cola
Bombas para misiones de corto alcance: 3.600 kg
Bombas para misiones de largo alcance: 2.000 kg
Historial:
El Boeing
B-17 Flying Fortress fue un bombardero pesado cuatrimotor. Fabricado
desde 1935 y puesto en servicio en 1937 por las Fuerzas Aéreas del Ejército de
los Estados Unidos (USAAF) y la Royal Air Force (RAF) de Reino Unido.
En total se fabricaron 12.677 aparatos para los
Aliados. La mayor parte fueron construidos en las plantas de Boeing en Seattle
y Wichita, pero no fue este el único fabricante: también los produjeron la Douglas
Aircraft Company en su planta de Long Beach y la subsidiaria Vega de Lockheed
Corporation.
Alrededor de un tercio del total, unos 4.750,
se perdieron en misiones de combate.
El B-17 se basó en el modelo B-299 de Boeing,
el que a su vez tomaba de un prototipo anterior, el 294, la idea de utilizar
cuatro motores, y de un modelo comercial de Boeing, el 247, la construcción
totalmente metálica.
El primer prototipo B-299 voló el 28 de julio
de 1935. Se produjeron los siguientes modelos:
La versión inicial de prueba Y1B-17
(B-17 A), se construyeron 13 unidades. De la versión B-17 B se
construyeron 39 unidades y de la B-17 C fueron 38 unidades, Todas las unidades
que fueron enviadas a la RAF y permanecieron en la USAAF fueron enviadas a las
fábricas en febrero de 1941 para ser reconvertidas al nuevo modelo B-17 D y en abril de 1940 se encargaron 40 B-17 C
más.
La serie B-17 E fue la
primera en producirse en forma masiva. Se fabricaron 512 unidades, las primeras
113 unidades llevaron en la posición ventral una torreta a control remoto, pero
ésta reveló ser ineficaz y fue reemplazada por una torreta Sperry en forma de
burbuja, en la que el artillero operaba manualmente con manivelas y pedales.
Toda la parte trasera del fuselaje fue rediseñada para solucionar un problema
de "zona ciega", incorporándose en la cola otra torreta con dos
ametralladoras, lo que prolongó el fuselaje en casi dos metros. La primera unidad
voló el 5 de septiembre de 1941 y la última salió de la planta Boeing el 28 de
mayo de 1942. Debido al aumento de las posiciones de defensa, la tripulación
del B-17 E era de diez hombres: piloto, copiloto, bombardero, navegante,
ingeniero de vuelo, radio operador, artillero de cola, artillero ventral y dos
artilleros laterales
Las experiencias operativas de los B-17 E en el Pacífico llevaron a una
serie de mejoras que se plasmaron en el modelo B-17 F, se realizaron más
de 400 modificaciones internas. Se instaló una nueva torreta, montajes externos
para bombas, nuevas hélices, filtros para las tomas de aire de los
carburadores, un sistema de oxígeno mejorado, un sistema dual de frenos, más
equipo fotográfico, un enlace electrónico para el piloto automático y nuevos
montajes esféricos para ametralladoras en el morro. Los motores eran los nuevos
Wright R-1820-97 Cyclone, capaces de ofrecer potencias de 1380 cv por
breves períodos. Se instaló también un tren de aterrizaje más robusto. El
primer B-17 F voló el 30 de mayo de 1942. La introducción constante de pequeños
cambios en la línea de producción de los B-17 F obligó a emplear un esquema de
designación por bloques para facilitar el mantenimiento. Al mismo tiempo, la
incorporación de otros fabricantes a la producción hizo necesaria una
distinción. Se construyeron en total 3.405 B-17 F, de ellos, Boeing produjo
2.300, Douglas fabricó 605 y la división Vega de Lockheed produjo 500. Hacia el
final de la producción del B-17 F, se decidió agregar una torreta Bendix con
dos ametralladoras por debajo de la proa para aumentar la capacidad defensiva.
Los cambios programados para el lote 135-BO de los B-17 F eran tantos que se
justificaba un cambio de denominación, a B-17 G. A partir de las subseries 80-BO, 45-DL y 35-VE se
incorporó el montaje denominado "Cheyenne" para las
ametralladoras de cola, con mira por reflector, que acortó la longitud total en
12,7 cm.
El modelo B-17 G fue el que se produjo en mayor
cantidad. Cuando la producción terminó finalmente en 1945, se habían fabricado
8.680 unidades.
R.A.F. Fortress
La Real Fuerza Aérea británica (RAF) operó
algunos B-17. El bombardero no tuvo demasiado éxito allí, y la mayoría fueron
asignados para misiones de vigilancia costera y lucha antisubmarina.
De la serie B-17 C se destinaron 20 unidades a la RAF. Ésta los
denominó Fortress I. Eran idénticos a los B-17 C, excepto que las
ametralladoras de 12,7 mm eran Browning, y se los dotó de tanques de
combustible auto sellantes.
A mediados de 1942, 45 B-17 E fueron transferidos a la RAF, que los
denominó Fortress IIA. Experimentalmente, en una de las unidades se
reemplazó la proa transparente con una torreta Bristol B.16 equipada con
una cañón Vickers S de 40 mm, para lucha antisubmarina.
Posteriormente 19 unidades del B-17 F fueron transferidos a la RAF, que los
denominó Fortress II. Destacados primordialmente para defensa costera.
85 unidades del B-17 G fueron transferidos a la
RAF, que los denominó Fortress III. Seis de estos últimos fueron
devueltos a la USAAF antes de entrar en servicio con los británicos. Tres de
los B-17 G sirvieron en el Coastal Command de las Azores, equipados con radar
en lugar de la torreta delantera.
220 Sq.
El escuadrón Nº 220 se creo
el 14 de septiembre de 1.918 en Imbros.
Cuando se reformo el
escuadrón el 17 de agosto 1936 para el reconocimiento, estaba equipado con A. Ansons
en Bircham Newton, aunque cuatro días más tarde fue trasladado a Thornaby . El
estallido de la guerra destino a este escuadrón a la realización de patrullas
en el Mar del Norte , utilizando los Hudson entre septiembre y noviembre de
1939, que fueron utilizados posteriormente para ampliar las operaciones en
aguas Noruegas y Holandesas, de todas maneras se envió un destacamento a St
Eval en noviembre de 1940 .
En abril de 1941 el escuadrón
en su conjunto se trasladó a Wick en Escocia. Aquí continuó con operaciones
contra buques en aguas de Noruega y el 1 de febrero de 1942, un destacamento del
escuadrón Nº 90 basado en Oriente Medio y dotados de los B-17 Fortress fue
reasignado al escuadrón Nº 220 y continuó operando en la zona hasta el 09 de
marzo 1943. A principios de 1942 el principal aparato del escuadrón fue el
B-17 Fortress IIA en Irlanda del Norte ( Nutts Corner ), desde donde
continuó operando en el Atlántico Norte hasta marzo de 1943, cuando se trasladó
a Benbecula , después de haberse reubicado previamente Ballykelly ( junio 1942
) y Aldergrove (febrero de 1943).
En octubre de 1943, el
escuadrón se trasladó a Lagens en las Azores y utilizando los Liberator VI a
partir de diciembre de 1944 , la última operación que se efectuó con los B-17
Fortress se llevo a cabo el 18 de diciembre de 1944. Los Liberator VIII fueron
utilizados desde julio 1945.
Ya no había mucha necesidad
de patrullas anti-submarinas y el escuadrón fue transferido al Transport
Command con los Liberators como transporte hacia la India. Se disolvió el 25 de
mayo 1946 en Waterbeach . Posteriormente fue reactivado.
RAF Benbecula
Aeródromo de la RAF
establecido en la isla del mismo nombre en las Islas Hebridas Exteriores, con
tres pistas construidas, estuvo operativo desde el año 1.941 hasta el año 1.947
y se convirtió en un punto importante en la lucha contra los submarinos
alemanes que utilizaban la ruta Norte.
Estuvieron destacados
estos escuadrones:
No
841 Sqn (19 Dec 1941 - 1 Feb 1942)
No
2841 Sqn RAF Regiment (1 Feb 1942 - xxx xxxx)
206
Sqn (1 Jul 1942 - 18 Oct 1943)
220
Sqn (20 Mar - 9 Oct 1943)
842
Sqn FAA (10 Sep - 8 Nov 1944)
838
Sqn FAA (12 - 28 Sep 1944)
179
Sqn (21 Sep - 23 Oct 1944)
304
Sqn (21 Sep 1944 - 6 Mar 1945)
36
Sqn (9 Mar - 4 Jun 1945)
455
Sqn (5 - 8 Aug 1943)
838
Sqn FAA (1 - 2 Nov 1944)
282
Sqn (xxx 1944 - xxx 1945)
No
62 Air/Sea Rescue Marine Craft Unit (28 Mar 1942 - 27 Mar 1944, 16 Oct - 29 Nov
1944)
Base aérea de Benbecula (años 40)
Fuentes:
Bloody Biscay – Chris Goss
www.joshuanava.biz
www.rafdavidstowmoor.org
www.u-historia.com
www.rafweb.org
www.coastalcommand206.com
www.iwm.org.uk
http://en.wikipedia.org/
www.cwgc.org
1 comentario:
la foto inicial que muestras de un avion varado en la playa corresponde no a un b17 si no a un A 26.
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