domingo, 30 de marzo de 2008

Avro Lancaster R-5543, 20/08/1.942























El avión partió de St. Eval (Cornwall) a las 11:00 de la mañana en una patrulla antisubmarina, pilotado por J.H. Harrad, sustituyendo a A.L. Searby muerto el día anterior. El mercante alemán Weserland (1) sale del puerto de Corcubion sobre las cuatro de la tarde (posiblemente de cargar wólfram) y a la altura de las islas Sisargas es atacado por el Avro Lancaster R-5543, este avión fue atacado por dos Junkers R-88 (uno de ellos acabó derribado en Langosteira) y a la altura de la playa de Seaia (Malpica) el británico viró para enfrentarse a los alemanes, siendo el británico alcanzado en 2 motores, cola y fuselaje, el avión en su trayecto final, iba ardiendo y haciendo maniobras para esquivar a los alemanes, en su descenso tiraría algunas copas de pinos, cayendo incendiado en un pinar (hora aproximada del derribo 17:55). De los siete tripulantes, seis estaban calcinados, pero uno de ellos acabo muriendo en la aldea (V.J.Watson), explotaron dos bombas de las cuatro que llevaba que dejaron en un radio de 15 mts. los pinos talados, los cuatro motores se desprendieron y quedaron a unos 20 mts. de distancia en varias direcciones, la cola del aparato apareció a unos cuarenta metros clavada en vertical sobre el terreno, el cuerpo del avión quedo casi completo aunque con las planchas rajadas y con efectos personales de los aviadores. Las dos bombas sin explotar (¿cargas de profundidad?) se las llevaron para explosionarlas después. Todos los cuerpos fueron enterrados en un lateral del cementerio de la parroquial de Xornes porque fueron rechazados en otra iglesia y años después trasladados al British Cementery en Lujua (Bilbao).

Avro Lancaster Mk I R-5543 “QR”

61º de la RAAF con base en Syerston (Nottinghamshire)
5º grupo de la “Coastal Command”



John Henry Harrad
Pilot Officier
112752
R.A.F. Volunteer Reserve
Reino Unido
20 años


John Emmett Madson
Pilot Officier
J/8950
R.C.A.F.
Canadiense
20 años.



Vivian John Watson
Sergeant
403205
R.A.A.F.
Australiano
29 años

Thomson Lawrie Wilson
Pilot Officier (Air/Obs)
J/8129
R.C.A.F.
Canadiense
22 años


Richard Henry Linton
Sergeant (Air Gnr)
777683
Reino Unido
22 años


Harold Allen
Sergeant (W.Op/Air Gnr)
1058478
R.A.F. Volunteer Reserve
Reino Unido
22 años


Thomas Lindsay Boland
Sergeant (Air Gnr)
41566
R.N.Z.A.F.
Nueva Zelanda
26 años.




Tecnica:

Origen: A. V. Roe Ltd. (Gran Bretaña)

Tipo: Bombardero pesado.
Planta motriz: Cuatro motores Rolls-Royce o Packard Merlin 20 ó 22 de 1.460 hp.
Dimensiones: Longitud 21,1 m; envergadura 31.1 m; altura 5,97 m.
Pesos: en vacío 16.705 kg; cargado 30.800 kg.
Prestaciones: velocidad máx. 462 km/h; techo de servicio 7.467 m; autonomía (con 6.350 kg de bombas) 2.675 km.
Armamento: 8 ametralladoras de 7,7 mm; en torretas de proa (2); dorsal (2) y cola (4).
Carga de 6.350 kg de bombas.
Tripulación: 7 hombres.



Historial:

Nacido a partir del fiasco del Manchester; el Avro 683 aprovechaba las buenas características de la célula de este y mejoraba las prestaciones añadiendo cuatro motores Rolls-Royce. El avión resultante se convirtió en uno de los mejores de la guerra; tanto que apenas sufrió modificaciones durante la misma. Sin embargo tuvo un comienzo algo problemático debido a sus motores; no por calidad, si no por cantidad. Rolls-Royce no podía suministrar suficientes plantas motrices. Esto se intento solventar con el MK II, con motores Bristol Taurus, pero finalmente, en 1942, cuando los americanos empezaron a fabricarlos en la fábrica de Packard, hubo suficientes motores para todos los Lancaster. Con la llegada del radar cartográfico H2S y la navegación nocturna, los Lancaster se especializaron también en ataques nocturnos. Para finales de 1942, el Bomber Command de la RAF había decidido que todos sus escuadrones de bombardeo fuesen equipados con Lancaster; incluso Sir Arthur Harris se atrevió a insinuar, que lo mejor que podían hacer los americanos era olvidarse de sus Fortress y empezar a fabricar Lancaster. Gracias a su gran bodega o a las pertinentes modificaciones, transportaron las bombas más grandes del conflicto; como la de 3.629 kg, la bomba de penetración profunda de 5.443 kg (que fue utilizada mortalmente contra el Tirpitz) o la Grand Slam de 9.979 kg. Con las modificaciones adecuadas, transporto también una bomba botadora Wallis para destruir presas.





El R-5543 fue enviado al escuadron 61 en abril de 1942 y participo en las siguientes operaciones:

Gardening, 22/23 Mayo 1942;

Gardening, estrecho de Dinamarca 29/30 Mayo 1942;
Essen 1/2 Junio 1942;
Essen 2/3 Junio 1942;
Emden 6/7 Junio 1942,
Emden 22/23 Junio 1942;
Bremen 29/30 Junio 1942;
Bremen 2/3 Julio 1942;
Danzig 11/12 Julio 1942;
Patrulla antisubmarina desde St.Eval 17 Julio 1942;
Patrulla antisubmarina desde St.Eval 19 Julio 1942;
Hamburgo 26/27 Julio 1942;
Saarbrücken 29/30 Julio 1942;
Düsseldorf 1/2 Agosto 1942;
Patrulla Atlantica 5Agosto 1942;
Patrulla Atlantica 11 Agosto 1942;
Patrulla Atlantica 12 Agosto 1942;
Patrulla Atlantica 19 Agosto 1942;
Patrulla Atlantica 20 Agosto 1942, perdido cuando llevaba un total de 177 horas







Fuentes:

Lobos Acosados - J. A. Tojo Ramallo
Marea Roja, Marea Negra - Juan Carlos Salgado
Javier Verdu
www.elgrancapitan.org
Ilustracion: Luis F. Galeano Martinez – Alas, Helices y Botas – Juan Carlos Salgado


(1) Nuevo dato que figura en el libro de Juan Carlos Salgado "Marea Roja, Marea Negra"


5 comentarios:

Ryouga dijo...

No conocia esta faceta de los Lamcaster, los tomaba por bombarderos nocturnos en exclusiva.

Debería ser muy difícil bombardear a un submarino, en poco tiempo después de avistarlo deberían de tener el bombardero perfectamente alineado ,trimado y la mira configurada para atacarle.

Por cierto, cargas de profundidad?, como podían saber a que profundidad navegaba el submarino?

Muy bien documentado y redactado como siempre ;-)

Agustin Ruzafa Almodovar dijo...

Pues muchas gracias Ryouga, principalmente eran bombarderos y se utilizaron en patrullas antisubmarinas por gran autonomia, y si lo de bombardear debia ser muy complicado, se que siempre bajaban con el sol a la espalda para que tardasen mas en verlos pero el sonido supongo que los delataria. Como supondras, atacaban a U-bootes en superficie o en proceso de inmersion, podias definir la profundidad en que explotaban, si fuesen bombas de espoleta mecanica, no valdrian para ese tipo de ataque.
Muchas gracias otra vez.
Saludos.

Keith maynard dijo...

Hello Augustin, greetings from New Zealand.
I enjoyed reading this page very much. My great uncle, Donald King, flew in this Lancaster R5543, twice in the week before it crashed in Galicia. My Uncle was killed the day before this crash as he attacked the SS Corunna near Cape Ortegal.
I hgope you can make sense of my english, as I can not speak any spanish. Thank you again.

Agustin Ruzafa Almodovar dijo...

Greetings Keith, Many thanks for your words, do not know the illusion that makes me a message. The plane flew his family where Lancaster was the "R" and I guess R5605 know the names of the crew:
Owen Haynes
George H. Smith
Austin Shepherd
Edward E. Shepard
Hermann Taylor
and Alexander Wotherspoon
In a subsequent investigation it was determined that the correct name of the boat that attacked his family and then attacked the Lancaster R5543 was Wesserland, I mean that the two planes were lost attacking the same boat.
I leave a link to a photo of the boat.
http://www.photoship.co.uk/JAlbum 20Ships%%% 20Ships/Old 20W/slides/Weserland-02.html

Thank you very much again and greetings from Spain
Agustin Ruzaf

Keith Maynard dijo...

Thank you very much Agustin.
I have many questions. could you please contact me at my email address.
caithara@ihug.co.nz

I hope you are enjoying your weekend.
Regards
Keith