martes, 1 de abril de 2008

Liberator B 24 42-95059 "Shady Sadie", 17/6/1945



"Shady Sadie" era el avión mas antiguo y con mas misiones completadas de el escuadron 705. El teniente Edward Markewitz había pilotado prácticamente todas las misiones sobre territorio enemigo en las 114 que completó con éxito. Su base estaba cerca de las ruinas del Castillo Flixton en el pueblo galés de Bungay (Suffolk County), Inglaterra, y pertenecía al escuadron 705, 446 Grupo de Bombardeo, 2ª División Aérea de la 8 ª Fuerza Aérea. Con la victoria total en Europa, muchos bombarderos de la 8ª fuerza aérea y sus tripulaciones fueron enviados a Estados Unidos para entrenarse con el B-29 y participar con ellos en el Pacifico. El 17 de junio de 1945 el teniente Edward "Louie da Finger" Markewitz, su tripulación y diez miembros de su equipo de tierra, salen de Shannon (Irlanda) y se dirigen hacia el aeropuerto de Lajes en Azores. Salieron varios días antes de Bungay para hacer escalas en Irlanda y Azores en viaje de vuelta a Estados Unidos.

Justo unas horas antes de despegar de Bungay, Markewitz escribió a su novia "Cariño, de vuelta a casa, todo mi amor, Eddy Markewitz".
Varias horas después, un B-24 que volaba al lado del "Shady Sadie" entro en pérdida y cayo en espiral sobre el mar. No se vieron paracaídas y se supone que murieron todos los miembros de la tripulación, 60 minutos más tarde el motor 3 comenzó a perder presión de aceite, volando solo con tres motores los pilotos luchan por mantener el avión en el aire. El navegante, Teniente Elvyn "Shorty" de Chabert traza una ruta hacia un aeródromo cercano (Lavacolla) en el noreste de España a unas 275 millas de distancia. Intentando ahorrar combustible y aligerar la sobrecarga del avión, la tripulación lanza frenéticamente todas las cosas innecesarias por las ventanillas laterales que dejan caer al mar. El operador de radio Paul W. Pifer empieza a emitir señales de S.O.S., con la esperanza de que alguien pueda fijar su posición y enviar equipos de rescate en caso de que se vieron obligados a amerizar. Recibió una débil respuesta que para su consternación, se desvaneció de inmediato. Markewitz y su copiloto el teniente Harold H Hasselbacher Jr, lucharon para mantener el avión en el rumbo adecuado. Después del miedo pasado por toda la tripulación, reconocieron el aeródromo que había señalado el navegante para su aterrizaje. Con extraordinaria habilidad, Markewitz aterrizó el avión en un prado con un tamaño mas pequeño que un campo de fútbol. En el impacto 15 hombres volaron hasta la cola del avion y afortunadamente se paró antes de impactar contra un pinar.
Casi de inmediato la tripulación fue recibida por doce soldados del aeródromo de Lavacolla, gracias a que el teniente Elvyn de Chabert era de Puerto Rico, pudo hablar con los soldados españoles y estos los atendieron y despues les dieron vino y comida en una cantina cercana. Parece ser que para aliviar el mal rato a los americanos les dieron anís y aceitunas para empezar y que a algunos de los aviadores les sentó peor que el aterrizaje. La tripulación fue llevada después a Vigo y estuvieron allí dos días. Después fueron trasladados a Madrid en tren, donde fueron alojados en el Hotel Plaza por parte de el Coronel Johnson de la Embajada de los Estados Unidos, descansaron dos semanas, visitaron a la plaza de toros y el Museo del Prado, también fueron invitados por Franco a asistir a un banquete en su honor pero fue rechazado por el Coronel Johnson. Finalmente los hombres volaron a su base en Bungay a través de París y Londres.
De vuelta en Bungay Markewitz le escribe una carta a su novia contandole la odisea: "Cariño, te quiero... Ayer volvimos a la base. Hace algo mas de dos semanas embarcamos en el "Shady Sadie" y nos despedimos de esta base.Despues de 20 horas mas ya estariamos de vuelta en casa, pero no fue posible. Salimos al Atlantico y cuando estabamos a mitad de camino de aqui y a ninguna parte, perdi un motor.Preguntamos en el cuartel, que queriamos volver a casa ya, que nos diesen otro avion o de otra manera. Shorty, Harry, John, Paul y yo estabamos en la oficina y cuando se lo comenté, todos dijeron a la vez "volvemos en barco"... Asi fue, volvimos a casa abordo del Queen Mary con el resto del personal de tierra del 446, seremos la ultima tripulacion de combate de nuestro grupo que vuelve a casa"
Ellos llegaron al puerto de New York el 11 de Julio de 1.945.


Ford B-24-H-25 FO-Liberator
HN-O, 42-95059
446 BG



Piloto: Teniente Edward Markewitz
Copiloto: Teniente Harold H. Hasselbacher Jr
Navegante: Teniente Elvyn de Chabert
Operador de Radio: Paul W. Pifer
Mecánico: John J. Coughlin Jr.
Artillero: David Hensley
Artillero: Wilfred P. Crofts
Artillero: Martin W. Madden
Artillero: James E. Pitts
Artillero: Henry W. Huetten
Artillero: Warren W. Wood

Pasajeros:

Sgt. Marion E. McLeod
Sgt. Harvey M. Cook
Sgt. Norman C. Fagan
Sgt. Manuel Mislove
Sgt. Lyle R. Robinson
Sgt. George C. Cloninger
Sgt. Henry Cappiello
Corporal William U.B. Curtis
Corporal Robert W. Eli
Private Roy W. Fly


Piloto: Teniente Edward Markewitz



Navegante: Teniente Elvyn de Chabert


Mecanico: John J. Coughlin Jr.


Artillero: David Hensley














Tecnica:

Tipo: bombardero pesado 
Origen: Ford. (Estados Unidos). 
Planta motriz: Cuatro Pratt & Withney R-1830-43 de 14 cilindros en doble estrella y 1.200 CV.
Dimensiones: longitud 20,22; envergadura 33,53 m; altura 4,46 m. 
Pesos: en vacio 14.490 kg; máximo al despegue 27.216 kg. 
Prestaciones: velocidad máx. 488 km/h; techo de servicio 9.755 mts. ; autonomía 4.586km
Armamento: dos ametralladoras en ventanales del morro; tres torretas dobles en vientre, dorso y cola; otras dos armas en los emplazamientos laterales; en total 10 ametralladoras de 12,7 mm. 
Carga interna para 3.992 kg de bombas.
Tripulación: 10 Hombres 


Historial:

Con 18.482 unidades fabricadas; el B-24 se ha convertido en el avión norteamericano más fabricado de la segunda guerra mundial. Puesto en servicio en 1941, y aunque era un aparato complicado, el B-24 presentaba unas notables prestaciones en cuanto a alcance y carga de bombas respecto al B-17 que lo eclipso. Además, su peculiar ala le ofrecía unas excelentes cualidades en vuelo de crucero. A partir de B-24G se incorporo la torreta del morro, evolucionando el modelo para aumentar sus capacidades. El B-24 lucho incansablemente en todos los teatros; en el Pacifico, su autonomía le hizo el principal bombardero hasta la llegada de los B-29. En el Atlántico, su autonomía le volvió a dar protagonismo, patrullando el mar a la caza de U-Boat (de los que hundió 70, directamente o bien en cooperación con otras unidades)




446th Bombardment Group
20th Combat Wing
2nd Air Division
8th U.S.A.A.F.
Station 125, Flixton, England
The "Bungay Buckaroos"
"Voler Venger Vaincre"






Aquí tenemos una vista de las instalaciones del aeródromo de Lavacolla en 1.945

Lavacolla años 40

Fuentes:

www.paulmartinart.com
Javier Aranduy Laiseca



2 comentarios:

Roberto alias "mcfreiria" alias "flety" alias "mac" dijo...

muy buen blog, me gusta mucho todo lo relacionado con la historia
ademas compartimos el gusto por el blog del mayor reisman
saludos desde cine sen fronteiras (www.cinesenfronteiras.blogspot.com)

Agustin Ruzafa Almodovar dijo...

Muchas gracias Roberto, seguire trabajando en ello.