miércoles, 27 de febrero de 2008

Liberator B 24 42-40104, 28/08/1.943

Perteneciente al primer escuadrón del 480 grupo antisubmarino, el avión se perdió en la playa Langosteira (Finisterre) tripulación de 10 hombres, 9 rescatados y uno muerto en el avión. Habían partido de su base en Port Lyautey (Marruecos) en una patrulla antisubmarina , al cabo de unas horas vieron algo que en un principio confundieron con un submarino, pero al acercarse se dieron cuenta que era un FW200 Cóndor, a unos 500 mts. empezó el intercambio de disparos, la torreta superior del Cóndor con su cañón de 20 mm, destrozo al avión, incendiando los motores 1 y 2 y arrancando las persianas de la bodega de proa, sobre las 13:00 horas el avión amerizó violentamente a unos 200 mts. de la playa, muriendo el oficial de derrota (Beckner) por heridas de bala, inmediatamente acudieron las embarcaciones “Dejen Paso” patroneada por José Canosa que recogió a siete tripulantes, una lancha patroneada por Antonio Romero que recogió a otro tripulante y la motora “Lili” de José Lops Castreje que recogió al noveno, solo quedaba la cola a la vista y pasados unos 15 minutos explotó, por lo visto fue volado por la misma tripulación. Dos de ellos estaban heridos graves de bala (Hart y Snell) cuando fueron rescatados e intervenidos en un primer momento por el médico de la parroquia de Mallas D. Juan Vázquez, llevaron a cuatro de ellos al hospitalillo de Finisterre y fueron atendidos por los médicos municipales D. Desiderio Paz Figueroa y por D. Francisco Esmorís Recamán y el resto fueron alojados en un primer momento en la casa del Agente de Policía Marítima D. Manuel Mayobre Calderón, después trasladan en ambulancia a los heridos más graves al Hospital Militar Nº 1 de La Coruña y al resto se trasladan en un camión al hotel "Nuevo H" de Corcubion. De ahí partieron todos para Madrid, donde disfrutaron de unos días de descanso, partiendo vía Gibraltar otra vez a su base en Marruecos.

En informaciones posteriores nos llega el siguiente relato:
“Uno de los aviadores murió en el combate y a los otros dos los trajeron a nuestra casa. Al aviador muerto lo enterraron en el cementerio de San Martiño, aunque años después vinieron sus familiares a llevarse sus restos. Cuando llegaron, uno de los aviadores intento comerse los papeles que llevaba en una cartera y mi hermana Palmira que lo vio, le dijo por señales que podía quemarlos en el fuego. Lo llevo hasta la cocina y lo dejo ante el fuego, donde él fue quemando uno a uno los papeles que traía. Cuando termino, le besaba las manos a mi hermana, con lagrimas en los ojos, agradeciéndole el gesto. Les dimos ropa limpia y estuvieron con nosotros hasta que vinieron a buscarlos de la delegación del Consulado Americano en Corcubion. No fue muy bien visto por la autoridades nuestra acogida a los aviadores, entre otras cosas, porque no dimos aviso de lo sucedido. No sé si molestarían tanto si los aviadores fuesen alemanes en vez de americanos. La simpatía por los alemanes era evidente y por eso no nos extraño que no se viese bien nuestra actitud.
- No me extrañaría nada que los condenasen en un consejo de guerra
- Dijo uno de ellos”

Efectivamente el cadáver de J.L. Beckner quedo enganchado en la zona del equipo de radar, posteriormente se recupero el cuerpo (posiblemente a causa de la explosión del aparato) y fue enterrado en el cementerio de San Martiño, algunos años después su familia vino a recoger sus restos y están enterrados en el Cementerio Americano de Lorraine (St. Avold, Francia) en el patio E, pasillo 9 y en la tumba 36.



Fotografía cedida por Doña Lily Rivas
Ataúd con los restos de J.L. Beckner en el Cementerio de San Martiño, al fondo se puede ver la playa Langosteira, la corona fue confeccionada por las mujeres de la Familia Rivas.




D. Manuel Mayobre Calderón
Fotografía cedida por Doña Lily Rivas


Extracto del informe del Ayudante de Marina de Corcubion

Tengo el honor de poner en el superior conocimiento de V.S. que a las 13:10 horas del día de ayer me fue comunicado telefónicamente por el Agente de la Policía Maritima de Fisterra, D. Manuel Mayobre, el amerizaje y explosión de un avión, al parecer cuatrimotor norteamericano, en aguas de la playa de Langosteira.”
“Rápidamente me persone en el lugar del accidente y como del avión no hubiera en dichas aguas rastro alguno, acudí a localizar los tripulantes, hallándose ya alojados y debidamente atendidos cinco en casa del Agente D. Manuel Mayobre y cuatro en el hospitalillo de urgencia de Finisterre.”
“Según me informo verbalmente el Agente antes dicho, que presencio personalmente el amerizaje, por hallarse de servicio en la playa de Vitro, que aproximadamente a las 13.00 h. vio como un avión de gran tamaño y distintivo norteamericano volaba a escasa altura con rumbo a la playa de Langosteira”
“Me permito hacer constar a V.S. el altruismo, desinterés y hospitalidad de que en todo momento observaron cuantos vecinos de Finisterre acudieron al socorro de los náufragos y atendieron en sus casa, especialmente en la del Agente de Policía Maritima Don Manuel Mayobre Calderón, en cuya casa se les facilito comidas, cafés, ropas, etc., e incluso procedieron a lavar las que llevaban puesta en el momento del accidente.”
“Asimismo me permito hacer constar, por haberlo observado personalmente, el estupor y agradecimiento de los extranjeros por tantas muestras de hospitalidad, máxime al desear abonar los gastos ocasionados y negarse en absoluto en dicha casa”

Corcubion, 29 de Agosto de 1943

El Ayudante Militar de Marina


Firmado: Santiago Olansoaga


Documento cedido por Doña Lily Rivas

La familia Rivas en agradecimiento por este gesto recibió una carta del Consulado Americano en Vigo que dice lo siguiente:


“Sres. Hijos de Joaquín Rivas
Salazones.
Finisterre
La Coruña
Muy señores míos:
Constituye para mí una sagrada obligación el hacer presente a ustedes, en nombre de mi Gobierno y en el mío propio, el agradecimiento sincero por las cariñosas, humanitarias y desinteresadas atenciones tenidas por ustedes con los miembros de la tripulación del avión norteamericano llegados a ese puerto el 28 de agosto de 1943.
Con este motivo me es grato ofrecerles el testimonio de mi consideración personal más distinguida y reiterarme afmo. y s. s.
q.e.s.m.
Leon L. Cowles
Vice Cónsul de los Estados Unidos de América”


Foto: Juan Carlos Salgado

Consolidated B-24D Liberator 
42-40104 
“Old Bessie, The Contended Cow”


De izquierda a derecha y de arriba a abajo:

1- Piloto: 1st.Lt. Frederic William McKinnon – O-416316
2- Co-Piloto: 2nd.Lt. Wayne B. Cooper – O-666150
3- Oficial de Derrota: 1st.Lt. John L. Beckner - O-431802 - *Muerto
4- Bombardero: 2nd.Lt. Lawrence E. Henneke – O-668945
5- Ingeniero: T/sgt. Robert C. Snell - 14047969
6- Asistente del Ingeniero: S/sgt. J.W. Evans - 14046616
7- Radio/Op/Ametr: T/sgt. Joseph Jack Ritcher - 6564987
8- Radio/Op/Ametr: S/sgt. Lewis A. Rutkowsky - 39169439
9- Ametrallador: S/sgt. Carrol B. Hart - 14023990
10- Radio/Op/Ametr: T/sgt. Taylor F. Shaw – 38002972



Foto: Juan Carlos Salgado



Tecnica:


Tipo: bombardero pesado
Origen: Consolidated Aircraft Corporation Ltd. (Estados Unidos).
Planta motriz: Cuatro Pratt & Withney R-1830-43 de 14 cilindros en doble estrella y 1.200 CV.
Dimensiones: longitud 20,22; envergadura 33,53 m; altura 4,46 m. Pesos: en vacío 14.490 kg; máximo al despegue 27.216 kg.
Prestaciones: velocidad máx. 488 km/h; techo de servicio 9.755 m; autonomía 4.586 km
Armamento: dos ametralladoras en ventanales del morro; tres torretas dobles en vientre, dorso y cola; otras dos armas en los emplazamientos laterales; en total 10 ametralladoras de 12,7 mm. Carga interna para 3.992 kg de bombas.
Tripulación: 10

Historial:

Con 18.482 unidades fabricadas; el B-24 se ha convertido en el avión norteamericano más fabricado de la segunda guerra mundial. Puesto en servicio en 1941, y aunque era un aparato complicado, el B-24 presentaba unas notables prestaciones en cuanto a alcance y carga de bombas respecto al B-17 que lo eclipso. Además, su peculiar ala le ofrecía unas excelentes cualidades en vuelo de crucero. En guerra, los primeros Liberator se hicieron famosos por sus ataques desde Egipto a las refinerías de Ploesti, en Rumania; mítica es la operación Tidel Wave, donde 177 aviones despegaron, siendo derribados 54 y gravemente dañados 53. A partir de B-24G se incorporo la torreta del morro, evolucionando el modelo para aumentar sus capacidades. El B-24 lucho incansablemente en todos los teatros; en el Pacifico, su autonomía le hizo el principal bombardero hasta la llegada de los B-29. En el Atlántico, su autonomía le volvió a dar protagonismo, patrullando el mar a la caza de U-Boat (de los que hundió 70, directamente o bien en cooperación con otras unidades); desarmados, sirvieron como transporte bajo la denominación C-87 y modificados con una sola deriva, se desarrollo un modelo de patrulla marítima, el PB4Y Privateer.

480 th Antisubmarine Group

Bajo el mando del coronel Jack Roberts el primer y segundo escuadrón antisubmarino establece su base en “Port Lyautey” (Marruecos), operaban 15 B-24 y su radio de acción llegaba hasta Finisterre cubriendo el paso de U-Boats y escoltando los convoyes.



Este mismo avión y piloto derribó un Fw 200 Kondor C5/U1 del 9/KG 40 con numeral F8+IT (WNr.221) el 13/08/1.943 en la playa de Vila (Camariñas).


Mapa hecho por D. Santiago Olansoaga para el informe oficial de 28/8/1943



Fuentes:

“Lobos acosados” - J. A. Tojo Ramallo
“Celia Rivas Casáis - Pioneiras da Costa da Morte” - Lily Díaz Rivas y Benjamín Trillo, textos originales en gallego.
Javier Aranduy Laiseca – Revista Aeroplano
Juan Carlos Salgado
dialnet.unirioja.es
www.elgrancapitan.org



Agradecimientos:


Para cualquier persona que se dedique a esto, lo más emocionante es poder tener la relación más directa con los acontecimientos que investigamos, yo personalmente he tenido la suerte de conocer a una persona que por su propia voluntad, no por mi trabajo, me prestó toda su ayuda, colaboración y me he encontrado con que alguien que con todo el cariño, me ha cedido fotos, documentos y sus recuerdos personales.
Gracias A Lily Diaz Rivas y a Benjamín Trillo




7 comentarios:

Gizmo/PBY5 dijo...

Recomendado ya desde aqui, en breve te enlazo desde el mismo blog

(soy pby5, en forosegundaguerra, 4PS_Gizmo en los escuadrones virtuales y SandGlassPatrol

Agustin Ruzafa Almodovar dijo...

Muchas gracias, pby5(me sonabas de forosegungaguerra), espero que os vayan gustando las cosas.
Saludos.

Lili Díaz Rivas dijo...

Escribí un libro financiado por la Secretaría de Igualdade de la Xunta de Galicia (2009) sobre mi familia, publicado con el título "Celia Rivas Casais (Pioneiras da Costa da Morte)". En la página 156, puede leerse el hecho que aquí se describe, y que siendo muy niña presencié desde el almacén de Don Francisco Esmorís. El avión fue a caer a la playa de Langosteira. Obra en mi poder una carta del "Foreign Service of the United States of America" agradeciendo a mi familia el haber acogido a miembros de la tripulación del avión norteamericano siniestrado. También este hecho fue comentado en el libro de Camilo José Cela "Madera de Boj", debido a la amistad que siempre mantuvimos. Si desea información o documentación detallada sobre el hecho, por favor escríbame a lily.diaz@terra.es, ya que no estoy muy familiarizada con los blogs. Gracias.

Anónimo dijo...

HOLA SOY PILAR TRILLO MAYOBRE, LA NIETA DE MANUEL MAYOBRE CALDERON Y MI MADRINA LILI DIAZ RIVAS SE PUSO EN CONTACTO CONMIGO PARA INFORMARME DE ESTE BLOG EN EL QUE SE HABLABA SOBRE LA BUENA ACCION QUE HABIA REALIZADO MI ABUELO EN DICHA EPOCA, Y LA CUAL ME LLENA DE ORGULLO Y SATISFACCION. LES AGRADEZCO QUE ESTE HECHO NO CAIGA EN EL OLVIDO COMO EL DE OTRA MUCHA GENTE QUE A PESAR DE LAS BARBARIES QUE SE COMETIERON EN DICHA EPOCA AUN TENIAN DESEOS DE AYUDAR A LAS PERSONAS A PESAR DE SUS IDEOLOGIAS. GRACIAS POR TODO.

Agustin Ruzafa Almodovar dijo...

Hola Pilar, no es para menos, he leido el libro de Lili sobre tu familia y no es para menos sentirse orgullosa y no solo por este hecho, la pena es que la gente no conozca vuestra historia.
Un saludo y muchas gracias.

Ben Díaz dijo...

Le remito la página facebook de mi madre Lily Díaz Rivas, donde se recoge información sobre su pintura y su obra literaria, por si puede interesar. Agradecido.

http://www.facebook.com/lilidiazrivas

Agustin Ruzafa dijo...

Hola Ben, muchas gracias, hace tiempo que la tengo agregada en el facebook, desgraciadamente no podre asistir a la inauguracion, esa semana trabajo de tarde. Me alegro que este bien, dale un beso de mi parte.
Un saludo
Agustin