lunes, 25 de febrero de 2008

Douglas A-26 B, 43-22342, 22/10/1944


El 22 de Octubre de 1.944, el avión Douglas A-26B-15-DT Invader (43-22342), pilotado por Eugene L. Casale y con John Hurek Jr. como único tripulante, volvían a su base en 
Inglaterra después de un viaje a Marruecos, que por la mañana empezó a tener problemas, sobre las once y media (a.m.) sobrevoló Laxe e dio varias vueltas para intentar aterrizar en la playa de Laxe pero viendo que era imposible, cambio de rumbo y se dirigió a la playa de Traba donde aterrizo sobre la panza, rápidamente empezó a llegar gente y los dos tripulantes se negaron a bajar hasta que no llegasen las autoridades, después quemaron toda la documentación (queda claro que los americanos no confiaban en las autoridades españolas, sabían que esa documentación llegaría a los alemanes). Comentaban que los dos tripulantes eran muy altos y que los trasladaron de la playa a lomos de burros. Posteriormente el avión fue desvalijado, quedando solo la estructura, después fue desguazado y llevado a Santiago.

Douglas A-26B-15-DT Invader
43-22342
569 BU

Eugene L. Casale - 11033126 - piloto
John Hureck Jr. - navegante


Tecnica:

Tipo: bombardero de ataque y reconocimiento

Origen: Douglas Aircraft Company (Estados Unidos)
Planta motriz: dos Pratt & Whitney R-2800-27 de 18 cilindros en doble estrella y 2.000 CV 
Dimensiones: longitud 15,42 m; envergadura 21,34 m; altura 5,64 m. 
Pesos: en vacío 10.147 kg; máximo al despegue 15 876 kg.
Prestaciones: velocidad max. 571 km/h; techo de servicio 6.735 m; autonomía 2.029 km (con una carga de 1.361 kg de bombas) 
Armamento: seis ametralladoras de 12,7 mm en una proa sólida; dos torretas con dos ametralladoras de 12,7 mm en posición dorsal y ventral. Una carga de bombas de 2.722 kg. 4 anclajes bajo las alas para la opción de góndolas para ametralladoras de 12,7 mm (un máximo de 8 armas) 
Tripulación: 3 hombres




Historial:

El A-26 Invader fue concebido para sustituir al A-20 Havoc, y partió aprovechando las experiencias adquiridas por este aparato. Armamento renovado, que incluía una o dos torretas teledirigidas; mayor blindaje, y una planta motriz más potente que lo hicieron uno de los bombarderos más veloces del conflicto fueron algunas de sus destacables prestaciones. Sin embargo, llego tardíamente, entrando en servicio en otoño de 1944 y solo pudo participar a pequeña escala en una guerra que ya estaba acabando.


El fotógrafo se llamaba José Vidal García, hay otra foto con distinto ángulo y más gente en un bar de Laxe que se llama El Mirador, la mía la saque de un bar de Baio (la tienen colgada en la pared) que se llama Coral.








Aquí esta la otra imagen que conocía del avión, como se ve hay mas gente (J.C. Salgado)



Eugene L. Casale en 2.1013




Fuentes:

www.elgrancapitan.org
www.afhra.maxwell.af.mil
http://napoleon130.tripod.com
Juan Carlos Salgado



15 comentarios:

noelia dijo...

Hola mi nombre es Noelia. hace poco estuve trabajando cerca de Laxe y tomando un café me fijé en este cuadro. Le pregunté a la camarera sobre la historia y me pareció fascinante. Quería saber, si puede ser, cómo has sabido los datos del piloto ya que me encantaría saber más sobre esta historia.
Si no es mucha molestia me gustaría ponerme en contacto con usted. Le dejo mi mail: saganoelia@gmail.com
un saludo

Agustin Ruzafa Almodovar dijo...

Muchas gracias Noelia, siempre se agradece un comentario, te enviare un correo.
Saludos.

Leandro M Castiñeira dijo...

Mi abuelo, durante algunas noches trabajo de cuidador en el avión, también durante algunas de esas noches lo acompaño mi padre, de quien recibí el relato de esa historia. Los dichos de mi padre coinciden totalmente con lo expuesto en este blog, es una gran emoción poder ver una foto, que nos reúne con una historia familiar traspasada de padres a hijos. Gracias por publicar y Saludos desde la Patagonia.

Agustin Ruzafa dijo...

Hola Leandro, perdone por el retaraso en contestarle. Es un placer para mi que el relato se ajuste a lo que usted conocia de primera mano por la experiencia familiar. Para completarlo el articulo, si usted recordase algo mas o algun detalle desconocido lo podria añadir al articulo y si ya tuviese alguna foto de su padre y de su abuelo en aquella epoca quedaria fantastico. Si quiere me puede enviar a mi correo(agusrual@gmail) su direccion de correo y le envio el articulo en Pdf mejor maquetado que en el blog.
Muchas gracias por sus palabras y un saludo desde Santiago.
Agustin Ruzafa

xose pi dijo...

Fascinante la historia. Desde que veraneo en LAXE hace casi 30 años ya , recuerdo con admiración la foto en el BAR MIRADOR, cerrado definitivamente, pero una vez que leo que hay otra en BAIO en el bar CORAL, pues intentaré conseguirla.

Gracias por la info. Me ha encantado leerla!

Saludos desde Compostela!

xose piñeiro

xose pi dijo...

Según me comenta gente del entorno de Traba, sobre el Avión Douglas del año 1944 Dos pilotos y Eugene con 92 años aun vive al dia de hoy año,2013 con 92...

Lo dicho! FASCINANTE!!

Agustin Ruzafa Almodovar dijo...

Hola Xose, primero eliminé un comentario porque estaba duplicado.
Muchísimas veces la historia es apasionante, a mi me pareció increíble al descubrir las cosas que pasaban aquí en aquellos años y que desconocía. te doy las gracias por seguirme y te dejo el enlace al articulo que descibrio que el señor E. Casale todavia vivía.
Un saludo y gracias.

http://galiciaenlasgm.blogspot.com.es/2013/05/volviendo-laxe.html

xose pi dijo...

hahahahaha... vaya, es el artículo que te iba a poner yo, de parte de Gloria Gil que me lo descubrió!

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/05/29/eugene-piloto-aliado-laxe/0003_201305G29P16992.htm

Gracias a ti por difundir esta info. Desde que vi la foto en el BAR MIRADOR en Laxe, siempre quise saber más!

Un placer!

Y un abrazo!!

Xose

xose pi dijo...

Lo has ampliado tú aún más:

Gracias de nuevo

Agustin Ruzafa Almodovar dijo...

Me alegro Xose, yo estuve en el bar hace años, y estuve hablando con el dueño, para pedirle permiso para hacer una foto de la foto, estuve un buen rato con el, y ne contó que tenia el casco con auriculares que llevaba uno de los tripulantes, pase un bien rato con el, pero no volvi nunca mas.
Un saludo y gracias a ti.

xose pi dijo...

Un casco con auriculares!! Woooow!

Mooola! hahaha!

xose pi dijo...

MÁS INFO DESDE EL FACEBOOK:

Gloria Gil En ese avión le tocó hacer guardia al padre de mi amigo Vicente Bernal Ennes padre,destinado entonces en el puesto de la Guardia Civil de Laxe, y contó,que se refugiaban dentro del avion,pero que al subir la marea tenian que encaramarse encima de los mandos de la cabina con el avion inundado,y tuvieron que hacer una caseta de madera en lo alto de las dunas para vigilarlo,pues iba la gente a desguazarloPi Esgrima.Algo que no hay que olvidar cuando se ve esta foto,esta parte de la historia,es quién nos dejó plasmado este instante..Desde aqui mi pequeño homenaje a ese gran fotógrafo como fue JOSE VIDAL GARCIA,que tantos recuerdos nos dejó plasmados de costumbres,lugares,gentes de nuestro Laxe y aldeas.

Susa dijo...

Sabes por qué cerró O Mirador ?
Mi madre, que es de Matío, me contó mil veces esa historia del avión. Estaban los del pueblo en la misa de domingo cuando alguien avistó desde allí arriba, en San Simón de Nande... y todos bajaron a curiosear el avión. Mi madre conoció a mi padre ese mediodía, en la playa. Mi padre era de Boaño. Luego, él también se fijó en ella. Este fue el acontecimiento que dió origen a nuestra familia. Mi madre tiene ahora 91 años y ayer volvimos a recordarlo...

Agustin Ruzafa dijo...

Hola Susa, perdone por el retraso en contestarle, pues la verdad que no se porque cerro el mirador. Y su historia es preciosa y tiene la suerte de que su madre pueda contársela, me encanta saber que hay personas que recuerdan perfectamente ese día y que con el tiempo se haya convertido en una fecha tan importante para su familia.
Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Hola, el bar Mirador está abierto nuevamente... hoy mismo he estado allí disfrutando de las fotografías. Lo ha re-abierto un bisnieto de Plácido Vidal (el padre de José el fotógrafo), que fue el verdadero pionero de la fotografía en la zona, además de uno de los socios de la mina de caolín de laxe, cuya historia es asimismo fascinante y os invito a investigar!

Slds!