lunes, 8 de marzo de 2010

Fw 200 Condor 0088, 2/1/1.942

Desde aquí quiero agradecer a Jose Antonio Ruiz Mediavilla (Minoru Genda) su aportación en la finalización de este articulo.


El 2 de enero a las 14:50 despegaban desde el aeródromo de Cognac en misión de reconocimiento, llevando ya varias horas de vuelo, localizan al patrullero aliado H.M.S. Scottish comandado por L.H. Phillips, que salió de Gibraltar el 28 de diciembre y era la avanzadilla del convoy HG 77, sobre las 20:00 h. inician el ataque a unas ocho millas de Cabo Espichel, lo ametrallaron y le lanzaron dos bombas de 250 k., matando a un tripulante e hiriendo a otro, el Scottish se defendía con la antiaérea, causando daños en varios depósitos de combustible, motores de babor, timón de dirección, compensador e instrumentos de navegación, después de un regreso accidentado y sin combustible, deciden amerizar en la ría de Camariñas sobre las 22:00, toda la tripulación se encuentra a salvo y son rescatados, el H.M.S. SCOTTISH da la vuelta y toma rumbo hacia Lisboa para desembarcar el cadáver, el herido y reparar.

Avisada la Comandancia de Marina fue enviado desde Ferrol el torpedero Numero 7 en misión de reconocimiento y en el primer radiograma cifrado de fecha 3/1/1942 explica:

De Camariñas - Para Ferrol del Caudillo, Madrid
Comandante Torpedero Nº7 al Ministro y Comdte. Gral. Departamento
3.092 - 0301-22:30 – A 21 horas amarre Camariñas. Avión totalmente hundido en nueve metros sin balizar, no puedo hacer nada por el salvamento, quedando en espera de instrucciones.


En el siguiente radiograma con fecha 04/01/1942, explica:

De la mar - Para Ferrol
Comandante Torpedero Nº7 al Comdte. Gral. Departamento
3.093 - 0401-9:10 – Ante la imposibilidad de salvar avión hundido, marchar personal alemán y faltar carbón, agua y víveres regreso a la base esperando obtener su conformidad.





Por último se comunica todo esto a Madrid el 04/01/1942:
De Ferrol del Caudillo - Para Madrid
Comdte. Gral. Departamento al Ministro de Marina
3.733 - 0401-13:20 – Comandante Torpedero Nº 7 comunica que a llegada a Camariñas encontró avión alemán totalmente hundido en nueve metros agua sin balizar. PUNTO. Considerándolo totalmente perdido ordeno suspender inútiles trabajos salvamento.




El día 3 el Jefe del Estado Mayor del Aire, telegrafía al Jefe de la 5ª Región Aérea de Valladolid, autorizando al agregado adjunto aéreo alemán a aterrizar en Santiago de Compostela con el Focke Wulf 58 de la Embajada en Madrid para repatriar la tripulación.




Focke Wulf 200 Kondor C3-U4 perteneciente al 3/KG40
Numeral ( WNr.): 0088
Codigo: KE+IM
Matricula: F8+LL

Piloto: Ofw. Herbert Fahje
Co-piloto: Uffz. Siegfred Ramm
Radio: Fw. Fritz Cordes
Radio: Uffz. Hermann Kraus
Mecánico: Ofw. Martin Laucks
Artillero: Obgfr. Hermann Elpers


Pero exactamente esta misma tripulación no tendría tanta suerte la próxima vez, el 29/10/1.942 morirían en la maniobra de despegue en el aeródromo de Örlandet (Noruega) a bordo del FW 200 C4 Wnr. 0162 y código F8+ML del 3/KG40.




El H.M.S. SCOTTISH, era un pesquero que al inicio de la contienda fue requisado para servicio de guerra y comisionado para el servicio de patrullero en la lucha antisubmarina con el numero (P.FY.245), en un principio su destino fue en el 14th. Anti-Submarine Striking Force en Scapa Flow, pero después fue transferido al North Atlantic Command en concreto al Armed Boarding Vessels junto con el H.M.S. Alouette, H.M.S. Imperialist, H.M.S. Loch Oskaig con base en Gibraltar. Este grupo cubría la zona desde Gibraltar hasta Finisterre al norte y hasta Sierra Leona al Sur
En marzo del año 1.945 fue dado de baja como patrullero y fue vendido al Kingston Steam Trawling, fue restaurado y a partir de entonces se paso a llamar Kingston Pearl (H542), en el año 1.958 volvió a ser vendido a la Robins Trawlers y volvió a cambiar de nombre para llamarse Daystar, en febrero de 1.964 fue vendido definitivamente para su desguace.

Botado: 14 de abril 1.937
Peso bruto: 558 ton.
Longitud: 53 mts.
Manga: 8.72 mts.
Calado: 4.5 mts.
Constructor: Smith’s Dock Co. Ltd. en South Bank-on-Tees, Middlesbrough.
Armamento: 1 cañón de 4 pulgadas y posiblemente ametralladoras Lewis de 7.7 mm.



El H.M.S. Scotttish despues de la guerra como H542 Kingston Pearl

Convoy HG 77
Salieron 14 mercantes de Gibraltar el día 31 de diciembre de 1.942 con 12 barcos de escolta, uno de ellos (el Empire Tern) regreso a puerto para unirse más tarde al convoy SL 97, todos los barcos llegaron a Liverpool el día 12 de enero de 1.942

Nombre
País
Tonelaje
Destino
Nombre Escolta
Tipo
Ardeola
Británico
2.609
Glasgow
HMS Black Swan L57
Black Swan class sloop
Como
Británico
1.295
Belfast
HMS Bluebell K80
Corbeta Flower-class
E. Snipe
Británico
2.497
Liverpool
HMS Campion K108
Corbeta Flower-class
Formigny
Francia
2.166
Glasgow
HMS Carnation K00
Corbeta Flower-class
Harborough
Británico
5.415
Cardiff
HMS Fowey L15
Shorenham class sloop
HMS Lasso
Británico
901
Mildford
HMS Heliotrope K03
Corbeta Flower-class
Merkland
Británico
1.363
Manchester
HMS Malouine K46
Corbeta Flower-class
Pacific
Británico
2.816
Ipswich
HMS Myosotis K65
Corbeta Flower-class
Polo
Británico
1.950
Bristol
HMS S.Star FY 329
ASW Trawler
Selbo
Noruega
1.778
Barrow
HMS Stonecrop K689
Corbeta Flower-class
Shetland
Británico
1.846
Cardiff
HMS Vidette D48
Admiralty V class Destroyer
Tadorna
Británico
1.947
Mersey
HMS Wishart D67
Admiralty Modified W Destroyer
Wallsend
Británico
3.157
Barrow





Fuentes:

Archivo de la Zona Maritima del Cantabrico (Ferrol)
Perfiles Aeronauticos FW 200 Condor Vol. 1 - J.C. Salgado
Sea Eagles Vol. 2 - C. Goss
convoyweb.org.uk
warsailors.com
harry-tates.org.uk
rnpatrolservice.org.uk
naval-history.net
Hans Liska
Elaboración propia (los textos de los radiogramas están transcritos literalmente)

1 comentario:

Ryouga dijo...

Vaya es increíble ,como pudieron dañar tanto al Condor con unas ametralladoras de 7mm?, porque el cañón de 100mm seria mas bien para batallas navales, no?

En la 2GM no se podía fiar uno ni de un pesquero.