martes, 2 de marzo de 2010

Junkers Ju 88 360015, 20 de Julio de 1.942




Combate entre dos Wellingtons (HX423 y HX518) y el Junkers Ju 88 C6a perteneciente al IV/KG 40 del Lt. Stöffler.
El aparato alemán divisó a los aliados e inicio el ascenso para tener una mejor posición y se lanzo sobre los enemigos. En el primero y segundo ataque, usaron todas sus armas. Se podían apreciar los impactos en el fuselaje, alas y en el motor de estribor en el Wellington HX518, el aparato aliado se incendio y se estrello en el agua. Después apareció un segundo Wellington volando de norte a sur. Stöffler viro inmediatamente al este y ganó altura para iniciar el segundo ataque. Dispararon todas sus armas, durante el ataque se encontraron con un fuerte fuego defensivo y su avión sufrió bastantes impactos, el británico estaba ardiendo, Stöffler y su observador Möller morirían en la cabina, el aparato alemán caía en picado, pero Werner subiría a la cabina e intentaría que el aparato ganase altura, virando a estribor solo con los alerones, con el motor de estribor ardiendo, Werner se preparo para amerizar. Dos horas más tarde eran recogidos por una embarcación. A Stöffler en principio se le atribuyo el derribo de los dos aparatos del 15 OTU, pero el que se perdió con toda su tripulación fue el de Alan Houstoun, el otro pilotado por Smallwood (Wellington R.A.F. HX423), tuvo su día de suerte y pudo escapar, no sabía que era el primer piloto de la R.A.F. que escapaba del combate con uno de los nuevos Zerstörers, así como también era el primero que derribaba uno de ellos.
De todas maneras el combate no pasaría desapercibido para la tripulación del pesquero español San Antonio de Padua, que se encontraba a 20 millas de las islas Sisargas, ellos verían como un avión caía al mar a toda velocidad y desaparecía de su vista. Cuando el pesquero llego a la zona del accidente, se encontró con una pequeña balsa, en su interior se encontraba Werner herido, que llevaba dos horas y media sujetando los cuerpos de sus dos compañeros. Uno de los marineros intento subir el cuerpo de Stöffler a bordo, pero se le escapo por culpa del oleaje y cayó al fondo, pudiendo subir el cuerpo de Möller y al herido Werner. Los marineros también recuperaron restos del aparato, que fueron llevados a La Coruña y después entregados a las autoridades del Ejército del Aire y estos a su vez al consulado Alemán.
Después del incidente, Werner dio información falsa a las autoridades españolas, probablemente pensaba que esa información iría directa al Consulado Británico. En su declaración dijo que estaban en una misión de reconocimiento aéreo y el avión sufrió un fallo en el motor a 100 kms. de Finisterre e intentaron llegar a España. En ningún momento menciona nada con respecto al combate, ni relaciona que el avión era un caza Junkers Ju 88 y la documentación encontrada no reflejaba que fuese otra misión la que realizaban. Increíblemente, Werner nunca recibió ninguna distinción por este hecho, algo que era algo totalmente normal en el IV/KG 40.

Junkers Ju-88 C6a
Numeral ( WNr.): 360015
Matricula: F8+KD



Observador: August Möller

Radio: August Werner
Piloto: Karl Stöffler


237 Comandancia de la Guardia Civil. Puesto de Malpica
Diligencia numero 46 al Sr. Comandante de Marina de Coruña
Tengo el honor de comunicar a la respetable Autoridad de V.S. que sobre las 21 horas del día de hoy encontrándose la pareja de servicio diurno compuesta por los guardias Francisco Naranjo y Jose Márquez en el muelle de esta villa, se les acerco el patrón de la motora “Estamos Contentos” foliada con el numero 464, Cándido Verdes Rey, vecino de esta, manifestándoles que sobre las 12 horas y cuando se dedicaban a la pesca a la altura de Corme vio que un avión se estrello en el mar.
Acercándose que iba al lugar del siniestro, se le adelanto otro barco pesquero de mayor velocidad cuyo nombre y folio desconoce, el cual recogió al parecer dos náufragos, marchando con ellos hacia Coruña.
A pesar de las observaciones que hizo posteriormente donde se hundió el aparato solo pudo encontrar los objetos que figuran en la adjunta relación y que quedan depositados en este Puesto.  
Malpica 20 de Julio de 1.942
Feliciano Iglesias



Ayudantía de Marina de Corme – 21 de Julio de 1.942
·      Dos hojas de diario de navegación
·      Un plano
·      Un gorro de aviador
·      Un libro JU 88 A-4
Tengo el honor de elevar a V.S. los efectos citados en “anexos” los cuales fueron recogidos en el lugar donde a mediodía de ayer cayó un avión al mar a unas ocho millas al Oeste de Cabo Roncudo, por la motora de Malpica nombrada “Estamos Contentos”.
De este avión, que se hundió al caerse al mar, fueron recogidos según me comunican el Agente de Malpica, dos tripulantes, uno de ellos muerto, por un pequeño barco de arrastre, el cual los llevo a este puerto de su digno mando al atardecer de ayer.
En un bulto aparte se remiten los pedazos de madera, que al parecer proceden de una de las palas de la hélice del avión, y un sillín recogido asimismo por la motora de Malpica en el lugar del siniestro
Jaime Arriandiaga


Declaración del Patrón de pesca del buque pesquero San Antonio de Padua
Jose Fernández Vidal
En La Coruña a veintiuno de Julio de 1.942, Jose Fernández Vidal de Santa Eugenia de Riveira de cuarenta y cinco años, casado, de profesión marinero, domiciliado en Santa Eugenia de Riveira en calle del Retiro 12
Preguntado: Diga todo lo que sepa relacionado con la caída del avión en el mar, dijo: Que encontrándose en el día de ayer a eso de las once y media de la mañana dedicándose a la pesca del bonito y llevando rumbo N.N.E. y a unas diez y ocho millas alejados de la costa y a la altura de Corme aproximadamente y encontrándose el declarante en el puente observo que rumbo al Este venia un avión en descenso hacia el mar y al ver esto el declarante puso rumbo hacia el tardando en llegar a donde había caído como unos veinte minutos a toda la fuerza que daba la maquina y entonces se acercaron a una balsa en donde vieron que estaba un hombre agarrado a ella por fuera con el cuerpo todo en el mar y flotando con unos chalecos salvavidas dos cuerpos cogiendo a uno de ellos pues el otro al quererlo coger por el salvavidas que tenia se desprendió este del cuerpo y se fue al fondo quedando en las manos el mencionado salvavidas, recogiendo la balsa con sus efectos y metiendo a bordo el individuo muerto y al superviviente hicieron rumbo inmediatamente para este puerto que llegaron a las diez y siete horas aproximadamente, dando cuenta a la Autoridad de Marina de lo sucedido.
PREGUNTADO: Diga si antes de observar la caída del avión, no ha visto pasar por sus inmediaciones otros aparatos y en su caso si puede decir de que nacionalidad eran y si anteriormente oyó que se hubiesen entablado algún combate dijo: Que haría unos veinte minutos que por encima del barco que tripulaba el declarante pasaron tres aviones en distintos tiempos, observando en uno de ellos la Cruz gamada, y que el tiempo que estuvieron pescando no oyó ningún combate.
PREGUNTADO: Si ha visto pasar por sus inmediaciones o a todo lo que le alcanzase la vista, algún barco de guerra, dijo: Que no.
PREGUNTADO: Si tiene algo más que decir, dijo: Que no, que lo dicho es la verdad en descargo de su juramento prestado, Con lo cual se dio por terminada esta declaración que leída que ha sido por el declarante, la hallo conforme.     


Efectos encontrados en el cadáver de August Moller
·      Una Cruz de hierro 1.939
·      Un ajustador de Oro con el numero 333
·      Y.H. 9.4.39
·      Una llave de hierro
La Coruña 20 Julio 1.942
Firmado por el Juez Cándido López, Jose Fernández, Carmelo Barral, el secretario  y recibí firmado del Cónsul Alemán.


Efectos entregados por los tripulantes del vapor “San Antonio de Padua” perteneciente a la dotación del avión Alemán
·      Un bote de goma salvavidas
·      Un traje de hombre completo con gorro
·      Tres remos completos y cuatro barras
·      Un chaleco salvavidas
·      Un par de botas
·      Una bomba para hinchar el bote
·      Un gorro
·      Cuatro bengalas
·      Un botiquín
·      Una luz
·      Una cartuchera vacía
·      Dos paquetes cerrados
·      Un cinturón
Coruña 20 de Julio de 1.942
Firmado por el Juez Cándido López, Jose Fernández, Carmelo Barral y el secretario.


COMPARECENCIA:
En la Coruña a veintidós de julio de mil novecientos cuarenta y dos. Ante el Sr. Juez y presente el Secretario comparece el Sr. Cónsul de Alemania en esta Ciudad el que ruega que se le haga entrega del cadáver de August Moller y del enfermo August “Wercier”, así como también de los efectos personales de los mismos y una relación de los efectos que se remitieron al Departamento Marítimo de El Ferrol del Caudillo. Y para que conste firma con el Sr. Juez lo que certifico. 
PROVICENCIA:
En la Coruña a veintidós de julio de mil novecientos cuarenta y dos. Háganse entrega del cadáver de August Moller y del enfermo August “Wercier” al Sr. Cónsul de Alemania así como sus objetos personales de estos previa orden recibida del Sr. Comandante de Marina de esta provincia Maritima transmitiéndola por dicha Autoridad recibida verbalmente del Departamento, désele copia de la relación de los efectos que por orden verbal del Sr. Comandante de Marina de esta provincia transmitiendo también otra del Departamento se remitieron por el remolcador R.R. 12 y cuya relación consta en esta información; pásese oficio al encargado del Cementerio de esta Capital para que haga entrega al Sr. Cónsul del cadáver mencionado.





Relación de los efectos entregados al patrón de Remolcador RR 12 de un avión Alemán el 22 de Julio de 1.942:
·      Un gorro con auriculares
·      Una brújula de mano con muñequera
·      Un bote salvavidas de goma
·      Tres remos completos
·      Cuatro barras
·      Un chaleco salvavidas
·      Una bomba para hinchar el bote
·      Cuatro bengalas
·      Un botiquín
·      Una luz
·      Una cartuchera vacía
·      Dos paquetes cerrados
·      Un mapa de España, Francia y Portugal
·      Un libro descriptivo del avión Jun 88 A-4
·      Dos hojas de bloc con apuntes formando pliego
·      Dos trozos de madera de avión
·      Un asiento del mismo



DEUTSCHES KONSULAT in La Coruña. Numero 291
La Coruña 1 de Agosto de 1.942
Tengo el gusto de contestar a V.S. su atento oficio manifestándole que desconozco cuales fueron las causas del amaraje del avión Junker “86”, pero lo que sí puedo comunicarle es que con motivo de dicho accidente no hubo ninguna persona culpable y mucho menos por parte de los tripulantes del buque pesquero San Antonio de Padua los cuales con todo cariño e interés han prestado valiosos servicio a los tripulantes del avión por lo que el Gobierno Alemán les está sumamente agradecido.
Aprovecho esta ocasión para reiterar a V.S. nuestro profundo reconocimiento por todas sus atenciones.
Dios guarde a V.S. muchos años.
El Cónsul de Alemania
Firmado



Técnica:
·      Motores: 2 Junkers Jumo 211 J-1 (o J-2) refrigerados por liquido de 12 cilindros con 1,340 cv cada uno
·      Armamento: 3 x20 mm ametralladoras y 3 x 7.9 mm ametralladoras, 1 x 13mm cañón, como opción 2 x 20 mm ametralladoras y 3,000 kg de bombas
·      Envergadura: 20.00 m
·      Longitud: 14.36 m
·      Altura: 5.06 m
·      Superficie Alar: 54.50 m²
·      Peso en vacío: 9,860 kg
·      Peso cargado: 12,350 kg
·      Velocidad máxima: 494 km/h a 5.300 mts.
·      Velocidad crucero: 423 km/h
·      Techo: 9,900 m
·      Autonomía: 2,940 km


Historial:
Cuando Hermann Göring y la Luftwaffe alemana pidieron un aparato versátil de los aviones Junkers, el Ju 88 era la respuesta. El bimotor alemán entró en la guerra el mismo día que Alemania invadió Polonia, se crearon diversas versiones de este aparato adecuándolo para bombardeo, torpedero, bombardeo en picado, de apoyo a tierra, y reconocimiento. La tripulación de cada Ju 88, que se compone de un piloto, un observador, un operador de radio / artillero trasero, y un ingeniero de vuelo / artillero, sentados juntos para favorecer la comunicación. Durante la Batalla de Inglaterra, los Ju. 88 fueron puestos a prueba.
Para la decepción de Göring, no cumplieron con lo que se esperaba. A pesar de que eran muy rápido para los bombarderos, como caza nunca pudo con la maniobrabilidad de los Spitfire y los Hurricane. Las fuertes pérdidas llevaron a varias modificaciones, incluidos el refuerzo del blindaje en la cabina y actualizando el armamento defensivo. Durante las últimas etapas de la guerra, cuando Alemania fue sometida regularmente a los bombardeos nocturnos británicos, los Ju88 fueron incluso utilizados como cazas nocturnos, demostrando su carácter versátil. Al final de la guerra, eran casi perfectos con un motor más potente, pero para entonces ya era demasiado tarde.

El Ju 88 puede ser considerado el equivalente alemán del británico Mosquito y uno de los aparatos más versátiles y capacitados de la II Guerra Mundial. Utilizado a lo largo de toda la contienda, su producción rondó los 15.000 ejemplares. Proyectado como bombardero de alta velocidad, su primer vuelo lo realizó en diciembre de 1936, con motores Daimler-Benz DB 600A que desarrollaban 1.000 CV de potencia. Posteriormente, los motores originales fueron sustituidos por dos Junkers 211J-1/2, de 12 cilindros y 1.340 CV. Entró en servicio en 1939, conociendo a lo largo de la contienda diferentes versiones. De las primeras, la más importante fue el Ju 88A, con variaciones que iban hasta la Ju 88A-17, que desarrollaba mejoras en los motores y la capacidad operativa. De la serie Ju 88A se fabricaron más de 7.000 aparatos, mientras que de el      Ju 88D, con gran radio de acción, se fabricaron 1.450.
Una variante específica para misiones de reconocimiento fue el Ju 88H, que se dotó de motores BMW 801 en estrella capaces de desarrollar 1.700 CV. Otra fue el Ju 88S, un bombardero de gran velocidad con motores tanto en estrella como en V BMW 801G, 1.700 CV, del que salieron de fábrica tres subvariantes. Del Ju 88 S derivó el Ju 88T, para misiones de reconocimiento. De las series H, S y T se fabricaron un total de 550 aparatos. Del Ju 88A se desarrolló el C, bombardero pesado, con un motor BMW 801A, que derivó finalmente en el caza nocturno. 

Durante los primeros meses de la II Guerra Mundial se hizo pronto notorio para los mandos de la Luftwaffe la deficiencia en cazas nocturnos y cazas pesados pues el Messerschmitt Bf 110 y Dornier Do 17 dedicados inicialmente a esta tarea no eran óptimos para el desempeño de la misma, por ello se pensó en una versión modificada del Ju 88 como una solución de emergencia. 
A mediados de 1939, la fabrica Junkers convirtió el prototipo V7 en un caza nocturno y caza pesado con la instalación de cuatro MG 17 y un cañón MG FF en la nariz, convirtiéndose este Ju 88 V7 en la base de todos los cazas nocturnos. El primer modelo operacional Ju 88C-2 estaba impulsado por dos motores Jumo 211B y fue entregado en Julio de 1940 al II. Gruppe de la Nachtjagdgeschwader 1 (II NJG 1) y en su papel de caza pesado podía transportar una carga bélica de 500 kgs. Este fue seguido en 1941 por una pequeña serie de Ju 88C-3 y Ju 88C-4 versiones de caza nocturno impulsados por motores BMW 801MA de tipo radial refrigerados por aire. 
A finales de 1941, el avión triplaza Ju 88C-6 que estaba ya en producción sirvió como modelo base para la versión del Ju 88 como caza nocturno. Denominado como Ju 88C-6a, este modelo estaba concebido específicamente para cumplir este papel y en adición al armamento estándar se le instalaron dos MG151/20 en la parte dorsal y de tiro oblicuo, equipado con los radares de búsqueda nocturna FuG 212C-1 y FuG 220 SN-2, la malla de antenas externa reducía la velocidad del Ju 88C-6a en unos 40 km/h. A partir de Mayo de 1944 inicio su aparición la versión Ju 88C-7 como caza pesado (Zerstorer) derivado a partir del Ju 88A-4, versiones posteriores denominadas como Ju-88 C7, C-7a, C-7b y C-7c, impulsadas por dos BMW-801MA o el más potente Jumo 211J.




Fuentes:

Archivo de la Zona Maritima del Cantabrico (Ferrol) Todos los textos de las diligencias están transcritos literalmente
            Lobos Acosados  - J. Antonio Tojo Ramallo
            Anuario Brigantino N 29 – J. María Reiriz Rey
Bloody Biscay – C. Goss
Junkers Ju 88 in Action – Squadron/Signal Publi. N 16
Javier Verdu Burgos
            

2 comentarios:

Ryouga dijo...

Veo que vuelve a publicar, muy interesante y muy bien documentato como siempre.Impresionante la versatilidad del JU-88 era como una navaja suiza del aire ;-)

saludos!

Agustin Ruzafa Almodovar dijo...

Gracias Ryouga, estas cosas van muy lentas, no tengo mucho tiempo y tardo mucho en prepararlos. Me alegro que te guste.
Un saludo