sábado, 28 de febrero de 2015

L.Hudson EW916, 22/2/1.944




El 22 de febrero de 1944 sobre la 1:00 empezaron a despegar de su base en Gibraltar un grupo de 13 aviones pertenecientes al 48 Sqn. de la RAF con destino a la base de Birchan Newton (Norfolk), en ese vuelo se perdieron dos Hudson, el primero fue el EW906 que cayo en Loriga en la Sierra da Estrela (Portugal) y sobre las cuatro de la mañana el Hudson EW916 en la Peña Monteagudo en Calvos de Randin. Parece ser que chocaron en principio en el lado portugués de la frontera, yendo a caer el avión finalmente en la parte española, en el hito fronterizo 125. Por el mal estado de las condiciones meteorológicas tuvieron que llevar a hombros los restos de los tripulantes para evacuarlos de la montaña nevada y fueron enterrados en un principio en Calvos de Randin para posteriormente ser trasladados a Lujua.


Lockheed Hudson (42-6625) Mk. VI
EW916, ZS-H
48 Sqn RAF


P.O. – Alexander Stalker – J/87407 – RCAF
F.O. - Alfred Ian Gregg – J/20223 – RCAF
W.O. – James Douglas Morgan – R/125904 – RCAF
Sgt. – George Benjamin Partt – 1336376 – RAF
Sgt. – John William Simpson – 1071210 – RAF
F.S. – Ivor John Williams – 560442 – RAF








Técnica:
  
Bombardero/avión de patrulla
2 motores radiales Wright R-1830 S3C4 de 1.200 cv cada uno.
Peso en vacío: 5.275 kg.
Peso máximo en despegue: 7.940 kg.
Envergadura: 19.96m
Longitud: 13.51m
Altura: 3.61m
Superficie alar: 51.19m2 
Velocidad máxima: 400km/h a 1980m
Techo de servicio: 7.600m
Autonomía: 3.150km
2 ametralladoras fijas de tiro frontal 7.7mm
2 en torreta dorsal Boulton Paul Tipo Mk II con dos de 7.7mm.
Hasta 650 kg. de bombas




Historia:


El Lockheed Hudson tuvo sus inicios en requerimientos británicos expedidos en 1938, destinados al desarrollo y construcción de un avión de patrulla marítima y entrenamiento a la navegación; este seria el primer avión de construcción americana que entraría en combate con unidades de la RAF en la II Guerra Mundial.
La Lockheed con el fin de poder responder rápidamente a esos requerimientos, propuso una versión del transporte civil Lockheed 14 Super Electra, siendo el avión propuesto muy similar en características al Lockheed 14-WF62, con excepción en la parte del fuselaje, el cual incorporaba torretas a proa y en la parte dorsal, una bodega de bombas ubicada en la parte inferior central del fuselaje y una posición destinada al navegante dentro del fuselaje ubicada a la altura del borde de salida de los planos.
Sin embargo, la Comisión Británica de Compras insistió en su pedido para un avión de patrulla marítima y no un bombardero, con lo que inicialmente no acepto la versión propuesta por Lockheed. La compañía hizo algunas modificaciones en la configuración interna, colocando al navegante en una posición adelantada, en el nuevo diseño de una proa acristalada, con ello la Comisión de Compras se mostró dispuesta a iniciar negociaciones, conduciendo estas a un pedido de 200 ejemplares en 1938, de la versión denominada B14L.
El primer prototipo voló en Diciembre 10 de 1938, saliendo el ejemplar 250, por extensión del contrato, en Noviembre de 1939. Cuando la producción ceso en Mayo de 1943, habían salido de la línea de montaje 2.941 unidades, de los cuales 1.338 habían sido adquiridos directamente a Lockheed, 1.302 fueron bajo contratos con el Departamento de Estado de USA para ser suministrados bajo la Ley de Prestamos y Arriendos.
No obstante ser el Lockheed Hudson un derivado de una versión civil, su desempeño en misiones de combate contiene algunas acciones de relieve. El 8 de Octubre de 1939, un Hudson del Escuadrón 244° derribo un Dornier Do 18, convirtiéndose en el primer derribo de un avión de fabricación estadounidense en la II Guerra Mundial; el Escuadrón 220° equipado con Hudson localizo al navío Altmark, quien efectuaba el soporte logístico al Admiral Graff Spee, dirigiendo contra el las fuerzas británicas; el submarino alemán U-570 fue dañado y capturado por un Hudson del Escuadrón 269° en Agosto 27 de 1941 en el Atlántico; un Hudson del Escuadrón 608° fue el primer avión en servicio en la RAF en hundir un submarino con fuego de cohetes.
En los días 1 y 15 de Marzo de 1942, un PBO-1 versión del Hudson Mk IIIA, hundió los dos primeros submarinos alemanes acreditados al arma aérea naval americana en la II Guerra Mundial.
El primer Hudson Mk I llego a Gran Bretaña en Febrero 15 de 1939; estaba propulsado por dos motores Wright GR-1820-G102A Cyclone de 1100hp, con hélices Hamilton de dos velocidades. En versión de reconocimiento llevaba una cámara F24, bengalas y una carga de bombas de 500kg, que podía estar integrada por cuatro de 115kg o diez antisubmarinas de 50kg, en algunos casos se podía cargar hasta doce bombas Mk VIIc de 51kg dejando las compuertas de la bodega de armas entreabiertas. Modificados con equipo adicional por la compañía Vega de Speke, Liverpool, los primeros Hudson Mk I y Mk II (diferían en la instalación de una hélice de paso constante Hamilton Standard Tipo 611A-12/350-253) fueron entregados al Escuadrón 224° de Leuchars, Escocia, en Agosto de 1939. 





Restos del avión utilizados como cierre hoy en día


Fuentes:

Alas, Hélices y Botas – Juan Carlos Salgado
Sergio López – El avión perdido de los aliados – La Voz de Galicia
Javier Verdu Burgos


8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy aficionado de la aviacion y mañana me acercare por alli

Unknown dijo...

Buenas noches Anónimo, ya nos contaras que tal fue tu excursión!!!!
Un saludo
Agustin

koki alvarez dijo...

hola soy el antes anonimo koki alvarez ,pues keria contaros ke el 20 de agosto del 17 pues por alli andube curioseando ,y bueno estuve en los pueblos de vilar y vilariño pues viendo esos restos en las puertas alli solo me encontre a una familia y solo me enseñaron el monte donde habia caido el hudson ,y despues me baje a randin a la iglesia donde me encontre a una familia ke yo le pregunte por la noticia cosa ke ellos desconocian pero en casa estaba su suegra ke enseguida enseguida estes le comentaron lo ke yo buscaba saber algo de ese accidente cuando ella dijo ke cuando eso fue tenia 6 años su hija se kedo con cara de sorprendida y me comenzaron a pedir informaccion y bueno le di enlace a esta pagina ke es por donde yo pude saber de algo y le dijo a su madre mama nunca nos habias contado nada de esto.enseguida bajo y me dijo yo te enseño donde estubieron los restos .y alli caminamos a la parte posterior de la iglesia de randin pero ya habia seprulcros nuevos ellos habian sido llevados por sus familias ..me comento ke habia muchos jovenes en akella epoca y ke eran los ke los habian traido entre nieve y frio y ke tambien tubieron ke anputarlos para alli traerlos .y bueno e de volver con ganas de saber un pokito mas un saludo agustin eso es todo ,muchas gracias

Duncan Connors dijo...

Lo siento por mi pobre español para soy el gran sobrino de RAF sargento George Benjamin Partt.

Gracias para escribir esto - mi familia nunca sabia la verdadera historia.

Yo hablo un porqueno espanol, (pero mi novia es espanola - un bien maestra para espanol) - es possible por un correo electronico con los detalles de historia? Yo trabago en Durham University y mi direccion de correo electonico es en el sitio web.

Para mi Madre at Tante, la historia es muy importante - gracias, amigo.

Dr Duncan Connors (ademas ex-RAF)

Unknown dijo...

Estuve hoy en el lugar del siniestro y ya no queda nada visible. Tal vez algunas rocas dañadas por el impacto del avión, pero tampoco soy experto en tema de accidentes aéreos. Al lugar se puede llegar en coche por unas pistas. Si necesitan más información para llegar al lugar, mi email es cristiandefacos@hotmail.com
Por cierto, interesante blog!

Un saludo

Koki alvarez dijo...

Se _ koki_ 82@ hotmail .com en ablil vuelvo a la zona busquenme en face koki alvarez y nos ponemos tos en contacto gracias amigos ,,felicidades a kien izo este reportaje

Iago GP dijo...

Hola! Conozco la historia desde que era un niño. Mi abuela, nació y vivio en Randin. Ella era modista x aquel entonces y nos contaba la historia que ella llamaba el avión del Morgan mientras nos enseñaba un botón de uno de los uniformes militares, concretamente uno que ponía JD Morgan. He tenido en mis manos navajas relojes bridas del motor y chapas recuperadas del accidente. Ya de mayor se me dio por investigar si aquello había sido cierto y rasque un montón de datos interesantes de todo aquello e incluso convencí a mi padre, escritor para crear una novela basada en aquello. Se llama Por que as sombras non teñen ollos. Cualquiera q esté interesado en el lugar, que este fin de semana visite por enésima vez, la historia o lo q contaba la gente del lugar puede contactar conmigo en iago_garpas@hotmail.com

Koki alvarez dijo...

Me interesa el libro me hare con el gracias Iago 👍🏻