lunes, 8 de abril de 2013

Short S.26- X8274-Golden Flecce, 19/6/1.941


Como se ve en la matricula es el mismo aparato


El avión partió de la base de la R.A.F. en Mountbatten el dia 19 de junio con la tripulación completa y un grupo de pasajeros con destino a Gibraltar, el avión estaba encuadrado en el 10 escuadrón de la R.A.A.F y hacia viajes de enlace entre el Reino Unido y Gibraltar. Durante el viaje empezaron a notar fallos en los motores y estudiaron la posibilidad de amarar  y navegar hasta Lisboa pero decidieron dar la vuelta e intentar llegar a su base de Mountbatten, pero en la madrugada del dia  20 sus dos motores no resistieron mas y tuvieron que realizar un amerizaje de emergencia a aproximadamente 100 millas al noroeste de Finisterre, debido al fuerte impacto el avión se partió y se hundió. Diez tripulantes murieron en el accidente y cinco mas  sobrevivieron, pero estuvieron en el mar todavía cuatro días mas, en un vuelo rutinario fueron avistados por un  hidroavión Heinkel He 115 M2+BK del 2/KüFlGr 106 pilotado por el Oblt. Willi Gaul  y pasaron el resto de la guerra en campos de concentración como prisioneros. Según Salgado el avión se hundio con un millón de libras esterlinas en oro para el Banco Nacional del Cairo. 

 Heinkel He 115 como el que rescato a la tripulación

Short S.26 – G-AFCJ – G-CLASS – GOLDEN FLEECE
Numeral - X8274
10 R.A.A.F Squadron

Tripulantes fallecidos:

Copiloto- George Henry Bowes – Flight Lieutenant – 77027 – RAF
James Barry – Pilot Officer – 400034 – RAAF
William T.R. Crago – LAC – 205741 – RAAF
David Francis Meyrick – Flight Sergeant – 506585 – RAF
Albert Henry S. Waller – Sergeant – 759038 – RAF
Henry Richard Mason – Sergeant – 365521 – RAF
Claud Ernest Fowler - Flight Sergeant – 512994 – RAF
William Frederick Alexander – Sergeant – 508826 – RAF
A. Michel Fafl – Captain – Forces Aeriennes Françaises Libres
1 tripulante francés desconocido

Supervivientes:

Piloto- Samuel G. Long – Sqn. Ldr. – 70406 - RAF
Leonard George Corcoran - Flight Lieutenant – 4503 – RAAF
John Anderson – AC 1 – 636035 - RAAF
Julian Eustace Hill – Sergeant – 758249 - RAF
Roger Lewin Taverner – Bri.Gen. – 15972






Tecnica:
   Tripulación: 7
   Longitud: 30.9 m
   Envergadura: 40.9 m
   Altura: 11.46 m
   Superficie Alar: 201 m²
   Peso en vacío: 17,100 kg
   Peso máximo despegue: 33,400 kg
   Motorización: 4 × Bristol Hércules IV, de 1,380 cv cada uno
   Velocidad máxima: 336 km/h
   Velocidad crucero: 299 km/h
   Autonomía: 5,152 km

Armamento
2 × torretas dorsales y una en cola Boulton Paul Mk. II de cuatro ametralladoras Browning
8  bombas de 500 lb (227 kg) debajo de las alas.



 Historial:


Los hidroaviones Short S.26 clase G se crearon para vuelos de larga duración  transatlántico. Se construyeron tres unidades  para Imperial Airways, y fueron  subvencionados por el Ministerio del Aire en previsión de su uso militar.
Fueron diseñados en base a la clase C- Empire, pero también incorpora características del Sunderland. Un mayor uso de paneles extrusionados en la estructura,  ayudó a mantener el peso. Estaba propulsado por cuatro motores Bristol Hércules de 1.400 cv. y fue diseñado con la para cruzar el Atlántico sin repostar.
La versión S.26 militarizada contaba con armamento defensivo y bombas , además se le instalo un radar de superficie (ASV) radar estaba equipado, además y el  blindaje de los tanques internos de combustible y las estaciones del personal.
El 21 de julio de 1939, el G-AFCI "Golden Hind", voló por primera vez en Rochester por el jefe piloto de pruebas de Short, John Parker.  El 24 de febrero de 1940, el G-AFCJ "Golden Fleece" paso la prueba y el tercero G-AFCK "Golden Horn" voló el 8 de julio de 1940.  A pesar de dos aviones fueron entregados a la Imperial Airways para la formación de la tripulación, en 1940, los tres quedaron adscritos (junto con sus tripulaciones) en la Royal Air Force, antes de iniciar la su uso civil.
Fueron renombrados Short S.26/M y cambiaron su matricula  X8275, X8274 y X8273.
Se hizo su modificación militar en Rochester, en agosto de 1.940  se enviaron a la Blackburn Limited en Dumbarton (Escocia) para la instalación del radar.
Desde marzo de 1941, los S.26/M se incorporaron al Escuadrón 119 de la RAF y en junio al Escuadrón  10 de la RAAF, haciendo vuelos de suministro y transporte de personal  para Gibraltar y el Oriente Medio.
Después de perderse el Golden Flecce , se observaron deficiencia y se decidió que el Golden Horn  y el Golden Hind fueron devueltos a la BOAC en diciembre de 1941, y acondicionados para llevar hasta 40 pasajeros.
El 9 de enero de 1943, el Golden Horn se perdió en Lisboa, cuando un motor  se incendió en un vuelo de prueba, tras una revisión del motor. El Golden Hind fue empleado en otras rutas en el Reino Unido y el oeste de África hasta el final de la guerra, y se mantuvo en servicio con la BOAC hasta ser retirado en 1947. Desde 1947 hasta 1954, yacía amarrado en el puerto de Rochester, y en  una operación de remolque hacia la Isla de Sheppey, quedo encallado y se decidió su desguace por los daños sufridos en su fuselaje.




Escuadrón de la R.A.A.F  Nº 10

El escuadrón N º 10 de la Escuadrón se formó el 1 de julio de 1939 en la base de la RAAF de Cook Point. Ese mismo mes las tripulaciones y el personal de tierra partió hacia Gran Bretaña para ser entrenados en el hidroavión Sunderland  que habían sido adquiridos para equipar el escuadrón. Si bien estaba previsto que las tripulaciones  volarían los Sunderland  hasta Australia después de completar su formación, tras el estallido de la guerra el gobierno Australiano ofreció retener el escuadrón en Gran Bretaña. Como resultado, el Escuadrón 10 fue el primer escuadrón de la RAAF y el primer escuadrón británico de la Commonwealth para entrar en  servicio activo en la Segunda Guerra Mundial, cuando uno de sus aviones realizo un vuelo a Túnez el 10 de octubre de 1939. Fue también el único escuadrón de la RAAF que estuvo en servicio activo durante toda la guerra.
Las dos bases principales fueron Pembroke Dock (octubre 1939 a abril 1940, junio 1941 a enero 1942) y Mountbatten, cerca de Plymouth, en el sur de Inglaterra (abril 1940 a junio 1941, enero 1942 a octubre 1945), pero también tuvieron pequeños destacamentos en Gibraltar (julio - agosto 1940) y en Oban (julio 1940 a abril 1941).
Las principales tareas del escuadrón durante la guerra era escoltar convoyes, las patrullas antisubmarinas y el rescate aire-mar. Hundió su primer U-boat en julio de 1940 de un total de 6 hasta 1.945.
También estableció un récord en el Coastal Command en febrero de 1944 al volar en un solo mes 1.143 horas.
Las perdidas totales durante la guerra fueron de 19 aparatos y 161 hombres Tras el fin de las hostilidades en Europa el escuadrón Nº 10 comenzó los preparativos para trasladarse al Pacífico, sin embargo, con la rendición japonesa se quedó en Gran Bretaña, y se disolvió en octubre de 1945.



Carta de la confirmación de que L. Corcoran fue recogido por un hidro Aleman


Fuentes:

Alas, Hélices y Botas – Juan Carlos Salgado
Development Of The Air Offensive At Sea: May To December1941
Enc. Ilus. de la Aviacion, Vol. 10, pág. 2381. Original de John C. Cook.
http://www.seawings.co.uk
http://www.awm.gov.au
http://www.ww2talk.com
http://nla.gov.au


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Yago.
Muy interesante, como siempre.
Gracias Agustín.

Unknown dijo...

Muchas gracias Yago.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Es muy interesante haya personas tan documentadas,en un caso aparentemente menor.Pero para mi muy importante debido al gran acto de humanidad realizado por los pilotos de rescate alemanes hacia unos aviadores enemigos,que con riesgo de sus vidas lograron salvar. En las guerras tambien hay algunas personas que ofrecen lo mejor de si sin mirar banderas .. Es un gran ejemplo para nosotros.Gracias Yago