Como se ve en la matricula es el mismo aparato
El avión partió de la
base de la R.A.F. en Mountbatten el dia 19 de junio con la tripulación completa
y un grupo de pasajeros con destino a Gibraltar, el avión estaba encuadrado en
el 10 escuadrón de la R.A.A.F y hacia viajes de enlace entre el Reino Unido y
Gibraltar. Durante el viaje empezaron a notar fallos en los motores y
estudiaron la posibilidad de amarar y
navegar hasta Lisboa pero decidieron dar la vuelta e intentar llegar a su base
de Mountbatten, pero en la madrugada del dia 20 sus dos motores no resistieron mas y
tuvieron que realizar un amerizaje de emergencia a aproximadamente 100 millas
al noroeste de Finisterre, debido al fuerte impacto el avión se partió y se hundió.
Diez tripulantes murieron en el accidente y cinco mas sobrevivieron, pero estuvieron en el mar
todavía cuatro días mas, en un vuelo rutinario fueron avistados por un hidroavión Heinkel He 115 M2+BK del 2/KüFlGr
106 pilotado por el Oblt. Willi Gaul y
pasaron el resto de la guerra en campos de concentración como prisioneros.
Según Salgado el avión se hundio con un millón de libras esterlinas en oro para
el Banco Nacional del Cairo.
Heinkel He 115 como el que rescato a la tripulación
Short
S.26 – G-AFCJ – G-CLASS – GOLDEN FLEECE
Numeral
- X8274
10
R.A.A.F Squadron
Tripulantes fallecidos:
Copiloto- George Henry
Bowes – Flight Lieutenant – 77027 – RAF
James Barry – Pilot
Officer – 400034 – RAAF
William T.R. Crago – LAC –
205741 – RAAF
David Francis Meyrick –
Flight Sergeant – 506585 – RAF
Albert Henry S. Waller –
Sergeant – 759038 – RAF
Henry Richard Mason –
Sergeant – 365521 – RAF
Claud Ernest Fowler -
Flight Sergeant – 512994 – RAF
William Frederick
Alexander – Sergeant – 508826 – RAF
A. Michel Fafl – Captain
– Forces Aeriennes Françaises Libres
1 tripulante francés
desconocido
Supervivientes:
Piloto-
Samuel G. Long – Sqn. Ldr. – 70406 - RAF
Leonard
George Corcoran - Flight Lieutenant – 4503 – RAAF
John
Anderson – AC 1 – 636035 - RAAF
Julian
Eustace Hill – Sergeant – 758249 - RAF
Roger
Lewin Taverner – Bri.Gen. – 15972
Tecnica:
▪ Tripulación: 7
▪ Longitud: 30.9 m
▪ Envergadura: 40.9 m
▪ Altura: 11.46 m
▪ Superficie Alar: 201 m²
▪ Peso en vacío: 17,100 kg
▪ Peso
máximo despegue: 33,400 kg
▪ Motorización: 4 × Bristol Hércules IV, de 1,380 cv cada uno
▪ Velocidad
máxima: 336 km/h
▪ Velocidad
crucero: 299 km/h
▪ Autonomía: 5,152 km
Armamento
2 × torretas dorsales y una en cola Boulton Paul Mk. II de cuatro ametralladoras Browning
8 bombas de 500 lb (227 kg) debajo
de las alas.
Los hidroaviones Short S.26 clase G se crearon para vuelos de larga
duración transatlántico. Se construyeron
tres unidades para Imperial Airways, y
fueron subvencionados por el Ministerio
del Aire en previsión de su uso militar.
Fueron diseñados en base a la clase C- Empire, pero también incorpora
características del Sunderland. Un mayor uso de paneles extrusionados en la
estructura, ayudó a mantener el peso.
Estaba propulsado por cuatro motores Bristol Hércules de 1.400 cv. y fue
diseñado con la para cruzar el Atlántico sin repostar.
La versión S.26 militarizada contaba con armamento defensivo y bombas ,
además se le instalo un radar de superficie (ASV) radar estaba equipado, además
y el blindaje de los tanques internos de
combustible y las estaciones del personal.
El 21 de julio de 1939, el G-AFCI "Golden Hind", voló por primera
vez en Rochester por el jefe piloto de pruebas de Short, John Parker. El 24 de febrero de 1940, el G-AFCJ
"Golden Fleece" paso la prueba y el tercero G-AFCK "Golden
Horn" voló el 8 de julio de 1940. A
pesar de dos aviones fueron entregados a la Imperial Airways para la formación
de la tripulación, en 1940, los tres quedaron adscritos (junto con sus
tripulaciones) en la Royal Air Force, antes de iniciar la su uso civil.
Fueron renombrados Short S.26/M y cambiaron su matricula X8275, X8274 y X8273.
Se hizo su modificación militar en Rochester, en agosto de 1.940 se enviaron a la Blackburn Limited en
Dumbarton (Escocia) para la instalación del radar.
Desde marzo de 1941, los S.26/M se incorporaron al Escuadrón 119 de la RAF
y en junio al Escuadrón 10 de la RAAF, haciendo
vuelos de suministro y transporte de personal para Gibraltar y el Oriente Medio.
Después de perderse el Golden Flecce , se observaron deficiencia y se
decidió que el Golden Horn y el Golden
Hind fueron devueltos a la BOAC en diciembre de 1941, y acondicionados para llevar
hasta 40 pasajeros.
El 9 de enero de 1943, el Golden Horn se perdió en Lisboa, cuando un motor se incendió en un vuelo de prueba, tras una
revisión del motor. El Golden Hind fue empleado en otras rutas en el Reino
Unido y el oeste de África hasta el final de la guerra, y se mantuvo en
servicio con la BOAC hasta ser retirado en 1947. Desde 1947 hasta 1954, yacía
amarrado en el puerto de Rochester, y en una operación de remolque hacia la Isla de
Sheppey, quedo encallado y se decidió su desguace por los daños sufridos en su
fuselaje.
Escuadrón de la R.A.A.F Nº 10
El escuadrón N º 10 de la Escuadrón se
formó el 1 de julio de 1939 en la base de la RAAF de Cook Point. Ese mismo mes
las tripulaciones y el personal de tierra partió hacia Gran Bretaña para ser
entrenados en el hidroavión Sunderland
que habían sido adquiridos para equipar el escuadrón. Si bien estaba
previsto que las tripulaciones volarían
los Sunderland hasta Australia después
de completar su formación, tras el estallido de la guerra el gobierno
Australiano ofreció retener el escuadrón en Gran Bretaña. Como resultado, el
Escuadrón 10 fue el primer escuadrón de la RAAF y el primer escuadrón británico
de la Commonwealth para entrar en servicio
activo en la Segunda Guerra Mundial, cuando uno de sus aviones realizo un vuelo
a Túnez el 10 de octubre de 1939. Fue también el único escuadrón de la RAAF que
estuvo en servicio activo durante toda la guerra.
Las dos bases principales fueron Pembroke
Dock (octubre 1939 a abril 1940, junio 1941 a enero 1942) y Mountbatten, cerca
de Plymouth, en el sur de Inglaterra (abril 1940 a junio 1941, enero 1942 a
octubre 1945), pero también tuvieron pequeños destacamentos en Gibraltar (julio
- agosto 1940) y en Oban (julio 1940 a abril 1941).
Las principales tareas del escuadrón
durante la guerra era escoltar convoyes, las patrullas antisubmarinas y el
rescate aire-mar. Hundió su primer U-boat en julio de 1940 de un total de 6
hasta 1.945.
También estableció un récord en el
Coastal Command en febrero de 1944 al volar en un solo mes 1.143 horas.
Las perdidas totales durante la guerra
fueron de 19 aparatos y 161 hombres Tras el fin de las hostilidades en Europa
el escuadrón Nº 10 comenzó los preparativos para trasladarse al Pacífico, sin
embargo, con la rendición japonesa se quedó en Gran Bretaña, y se disolvió en
octubre de 1945.
Carta de la confirmación de que L. Corcoran fue recogido por un hidro
Aleman
Fuentes:
Alas, Hélices y Botas – Juan Carlos
Salgado
Development Of The Air Offensive At Sea:
May To December1941
Enc.
Ilus. de la Aviacion, Vol. 10, pág. 2381. Original de John C. Cook.
http://www.seawings.co.uk
http://www.awm.gov.au
http://www.ww2talk.com
http://nla.gov.au
3 comentarios:
Hola, soy Yago.
Muy interesante, como siempre.
Gracias Agustín.
Muchas gracias Yago.
Un abrazo.
Es muy interesante haya personas tan documentadas,en un caso aparentemente menor.Pero para mi muy importante debido al gran acto de humanidad realizado por los pilotos de rescate alemanes hacia unos aviadores enemigos,que con riesgo de sus vidas lograron salvar. En las guerras tambien hay algunas personas que ofrecen lo mejor de si sin mirar banderas .. Es un gran ejemplo para nosotros.Gracias Yago
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