martes, 13 de septiembre de 2011

Consolidated PB4Y-1, 32022, 4/9/1.943


El aparato con su tripulación al completo había salido de su base en Dunkeswell el día 4 de septiembre de 1.943 en una patrulla antisubmarina que llegaría hasta la costa Española, después de varias horas de vuelo avistaron un grupo de 6 Junkers 88 también en misión de búsqueda y reconocimiento y se entablo un combate, la tripulación del PB4Y fue capaz de derribar al Junkers 88 C-6 WNr. 360382 del 13/KG40, pilotado por el Lt. Gerhard Blankenberg, con el Ofw. Bernhard Heinrichs y el Uffz. Otto Wawris de tripulantes y dañar a otro aparato antes de que el suyo sufriera tantos daños que se vieron obligados a prepararse para amerizar aproximadamente a 75 millas de Finisterre.

El aparato amerizo y comenzó a hundirse, consiguieron preparar una balsa salvavidas y subieron todos a bordo. Después de 36 horas a la deriva y con dos heridos muy graves a bordo, fueron avistados sobre las siete de la mañana por el pesquero Palmira de Corcubion (folio 2.650 de la 3ª lista de Riveira) que estaba faenando por esa zona y teniendo como patrón a D. Antonio Pérez Rodríguez que junto a su tripulación recogieron a los náufragos les dieron agua y ropas secas y se dirigieron a puerto llegando sobre las 9:30, en donde fueron avisadas las autoridades y él medico D. Arturo Ramón Carrera que atendió a los heridos mas importantes. El Ayudante de Marina D. Santiago Olansoaga se presento ante ellos para poder interrogar al Capitán Alexander sobre los motivos de su accidente,
y como venia siendo habitual en este tipo de acontecimientos, el Capitán Alexander no menciono en ningún momento que tuviese lugar ningún combate, lo que le comento al Ayudante de Marina fue lo siguiente:
"... que habían salido de Inglaterra y llevando seis horas de vuelo, noto deficiencias en la circulación de aceites, dejando de funcionar dos motores y comenzaron a perder altura rápidamente y tomando agua con violencia aproximadamente a alas 10:00 horas de la mañana del día 4 del actual. Al tomar agua, y dada la violencia con que hubo de hacerlo, el aparato quedo destrozado, hundiéndose rápidamente, siendo entonces cuando se hirieron, pasando a la balsa de goma, donde permanecieron hasta el amanecer del día 7, que fueron recogidos por la dotación del pesquero "Palmira".
Poco después llego a Corcubion (avisado por las autoridades) el Cónsul Americano en Vigo D. Leon Cowles para hacerse cargo de las necesidades de la tripulación, ese mismo día salieron para el Hospital Militar de La Coruña todos los tripulantes del aparato, los heridos en una ambulancia y el resto en dos coches. En el Hospital de La Coruña estuvieron ingresados Barnett, Tennant y Tell recuperándose hasta el 9 de Noviembre de 1.943, mientras el resto de la tripulación llego a Madrid el día 11 de Septiembre, poco después salieron en tren para Gibraltar y después enviados a Inglaterra, Alexander disfruto de un permiso en Estados Unidos.




Consolidated PB4Y-1, B-7 "G"

Bu.No. 32022
(Ex USSAF B-24-D 42-40282)
VPB-103 de la U.S.N.


Teniente Piloto: James Herbert Alexander, Jr.
Teniente Co-piloto: Paul Bruce Kinney
Navegante / Artillero Proa: Donald Barnett, ENS (hombro fracturado)
1º Mecánico / Artillero T. Superior: Robert F. Hoffman, ACMM
1º Radio / Artillero Lateral: Joe T. Guthrie, ACRM
2º Mecánico / Artillero Proa: Casimiry Tell, AOM3C (lesión en la espalda)
2º Radio: Terrance E. Tennant, ARM2C
Artillero Lateral: Horward J. Lasseiger, SEA1C
Artillero de Cola: John P. Dowdy, SEA2C

Por esta acción les fueron otorgadas las siguientes condecoraciones:

James Herbert Alexander, Jr: Navy Cross y Purple Heart.
Paul Bruce Kinney: Distinguished Flying Cross y Purple Heart.
Donald Barnett: Distinguished Flying Cross y Purple Heart.
Robert F. Hoffman: Air Medal
Joe T. Guthrie: Air Medal
Terrance E. Tennant: Air Medal
Casimiry Tell: Air Medal
Horward J. Lasseiger : Air Medal
John P. Dowdy: Air Medal


Informe del Primer Oficial de Radio Joe T. Guthrie

"Tenemos un día de vuelo sin incidentes mientras nos acercamos a la costa Española, nuestra misión consiste en volar cruzando el Golfo de Vizcaya hasta la costa Española y volver a nuestra base. Nuestro trabajo principal en el aparato consiste en avisar a nuestro piloto de todos los contactos que aparezcan en el radar. Volamos entre 6.000 y 7.000 pies de altura y tenemos muy buen tiempo, solo nubes altas.
Avistamos un grupo de 6 cazas alemanes que venían con rumbo oeste a 4.000 pies por encima de nosotros, estábamos pendientes de ellos y teníamos la esperanza de que no nos viesen y pasasen de largo, pero no fue así, inmediatamente viraron y se lanzaron en picado sobre nosotros.
No pude darme cuenta de lo que paso, fue todo muy rápido, me gire hacia mi compañero Terry Tennant (2º radio) y le dije que mandase inmediatamente un mensaje que estábamos siendo atacados por aviones enemigos. Yo pensé que todo el mundo mantendría la calma, teníamos las armas preparadas y toda la tripulación estaba en sus puestos y listos. Recuerdo que Bob Hoffman (artillero torreta superior) nos aviso que iniciaban el ataque sobre nosotros, Bob disparo duramente sobre ellos en cuanto iniciaron el descenso, la tripulación de cabina nos avisa que los instrumentos de cabina y navegación han resultado dañados y el navegante ha resultado herido por trozos de metralla en una pierna. Al mismo tiempo nos informan que el motor nº 2 ha resultado dañado y esta ardiendo y que probablemente tengamos que amerizar. Me dirijo a la zona de radar, lo enciendo, le doy mas munición a Bob y vuelvo a mi puesto.
El mar esta en calma y Alexander (el piloto) completa un amerizaje perfecto, tenia que evitar que el aparato fuese rebotando sobre la superficie para evitar que se partiese. Ya estábamos sobre el agua y la siguiente cosa que recuerdo es que estaba flotando fuera del aparato, porque la sección de cola del aparato se partió y me encontré flotando en el mar. Estábamos preparados para el impacto cada uno en nuestro puesto para el amerizaje y bien sujetos para prevenir posibles heridas. Desde que se inicio el ataque hasta que amerizamos, no pasarían mas de diez minutos, pero a mi me pareció una eternidad. No recuerdo si el agua estaba muy fría y la primera cosa que me dije a mi mismo fue, que había que sacar las balsas salvavidas. Intentamos sacar dos balsas de los compartimentos del ala, normalmente se liberaban desde el interior del aparato. Bob Hoffman se subió al ala e intento sacarlas fuera de sus compartimientos pero no fue capaz de abrir las compuertas. El avión ardía y pesar de estar en el agua notábamos mucho calor, pero nos preocupaba que el avión se estaba hundiendo y nosotros no teníamos todavía las balsas salvavidas. En un momento vi una balsa que salía de la sección de cola que se había partido en el amerizaje y le grite a Bob que la cogiese, tuvimos suerte que aquella "cosa" no estuviese agujereada por todos lados.
Subimos todos a bordo y estuvimos en la balsa toda la noche y hasta la tarde / noche del día siguiente, hasta que unos pescadores Españoles nos rescataron al ver la débil luz en medio de la oscuridad del mar. Estuvo lloviendo toda la noche y recogimos agua porque en la balsa no teníamos ningún tipo de suministro de emergencia.
Tres de los tripulantes se encontraban bastante mal, el resto nos encontrábamos bien a pesar de los golpes y pequeñas heridas que teníamos, pero nada serio. El barco que nos recogió era un pequeño pesquero que tendría entre 20 y 25 pies al cual subimos, nos llevaron a Corcubión
El trato por parte de los españoles fue genial."



Técnica:

Tipo: bombardero pesado
Origen: Consolidated Aircraft Corporation Ltd. (Estados Unidos)
Tripulación: 10
Planta motriz: Cuatro Pratt & Withney R-1830-65,14 cilindros en doble estrella y 1.200 CV.
Dimensiones: longitud 20,50; envergadura 33,53 m; altura 5,4 m. Pesos: en vacío 16.757 kg; máximo al despegue 27.216 kg.
Prestaciones: velocidad máx. 449 km/h; techo de servicio 9.692 m; autonomía 4.766 km
Armamento: dos ametralladoras en ventanales de proa; tres torretas dobles en vientre, dorso y cola; otras dos armas en los emplazamientos laterales; en total 10 ametralladoras de 12,7 mm. Carga interna para 3.992 kg de bombas.

Características particulares de la modificación naval:
Radar de superficie APS-15
Loran
Sonoboyas
Torpedo Mk-24

Historial: 


Con 18.482 unidades fabricadas; el B-24 se ha convertido en el avión norteamericano más fabricado de la segunda guerra mundial. Puesto en servicio en 1941, y aunque era un aparato complicado, el B-24 presentaba unas notables prestaciones en cuanto a alcance y carga de bombas respecto al B-17 que lo eclipso. Además, su peculiar ala le ofrecía unas excelentes cualidades en vuelo de crucero. En guerra, los primeros Liberator se hicieron famosos por sus ataques desde Egipto a las refinerías de Ploesti, en Rumania; mítica es la operación Tidel Wave, donde 177 aviones despegaron, siendo derribados 54 y gravemente dañados 53. A partir de B-24G se incorporo la torreta del morro, evolucionando el modelo para aumentar sus capacidades. El B-24 lucho incansablemente en todos los teatros; en el Pacifico, su autonomía le hizo el principal bombardero hasta la llegada de los B-29.


Escuadrón de Bombardeo VPB-103

El 15 de marzo de 1943, la Marina de los EE.UU. creo el Escuadrón de Bombardeo 103 (VPB-103) y se formó en el campo NAAS Kearny (New York) (más tarde renombrado NAS Miramar) este grupo se formo con la versión preparada para la Marina del Consolidated Liberator B-24, los PB4Y-1. Después de un período de entrenamiento, el escuadrón se trasladó a la base NAS Norfolk (Virginia) y posteriormente a la base NAS Quonset Point (Rhode Island).En Quonset, se convirtió en el primer escuadrón de la Marina en recibir el equipo secreto para el combate antisubmarino.
A finales de mayo de 1943, el escuadrón se desplazo a la base NAF Argentia (Terranova), donde después de un solo día de entrenamiento de orientación local, volaron su primera misión operativa que protegería un convoy por el Atlántico Norte con dirección a Inglaterra. La permanencia del escuadrón en Canadá iba a ser breve porque todas las dotaciones del Air Wing 7 (FAW-7), entre las cuales estaba el VPB-103 fueron enviados a Inglaterra en agosto.
Después de largas negociaciones entre el Ejército y la Armada, el Ejército finalmente accedió a renunciar a la misión antisubmarina con fecha efectiva del 24 de agosto 1943. El Grupo antisubmarino 479 del ejército estaba basado en la estación 173 en Dunkeswell (Devon) y esta iba a ser la nueva base de operaciones para el FAW-7 en Inglaterra. Para dar tiempo a que el Ejército se trasladase a su nueva base, el FAW-7 inicialmente se instaló en St. Eval (Cornwall), para un período de familiarización y formación locales. Después de la salida del Grupo de 479 de Dunkeswell, el VPB-103 se trasladó a lo que sería su hogar durante la guerra hasta el final de agosto de 1943.
La zona principal de patrulla del VPB-103 y sus escuadrones hermanos el VPB -105 y VPB -110, fue el Golfo de Vizcaya. Las bases alemanas de submarinos se encontraban en Brest, Lorient, Saint Nazaire, La Rochelle y Burdeos en la costa francesa, y desde allí los submarinos se dirigían y dominaban todo el atlántico en busca de su presa. Para hacer frente a los grupos antisubmarinos aliados, la Luftwaffe equipo al grupo V del KG40 con los nuevos y potentes Junkers Ju88 C-6 caza pesado, que extendió su zona de influencia a través del Golfo de Vizcaya desde su base principal en Bordeaux-Mérignac y causaron muchas bajas en los Liberator aliados, también varios Junkers Ju88 varios fueron derribados por los artilleros de estos grupos en las batallas aéreas entre ellos y los Liberator.

La guerra aérea sobre el Golfo de Vizcaya, aunque no es una parte bien conocida de la historia de la Segunda Guerra Mundial, no era menos intensa que en otros escenarios. Los escuadrones del FAW-7 y sus homólogos de la Royal Air Force (muchos de ellos también está equipado con los Liberator) lucharon valientemente para detener la amenaza de los submarinos alemanes a los convoyes aliados en el Atlántico. Muchas tripulaciones de los Liberator lo dieron todo para doblegar la amenaza de los submarinos, la presión sobre ellos obligó a la Kriegsmarine a un cambio de táctica y el desarrollo de nueva tecnología para contrarrestar la creciente amenaza aérea.




Base Aérea USN 173 de Dunkeswell (Devon)

La base aérea de Dunkeswell es un aeródromo que se encuentra al este de Devon, esta a 8 kilómetros al norte de Honiton y al 26 kilómetros al noreste de Exeter.
Empezado a construir de 1.941, el 26 de junio de 1.943 tomo posesión el primer comandante de la base, el Capitán E.C. Kidd y paso a denominarse R.A.F. Station Dunkeswell, en principio fue planificada para operar un grupo de cazas y tiempo después paso al control del Coastal Command aunque finalmente fue transferida como base del Ejercito Norteamericano.
Allí se instalo el 479 Grupo Antisubmarino de las Fuerzas Aéreas para su base de operaciones sobre el Golfo de Vizcaya empezando a utilizar en ellos los B-24 Liberator.
Después de arduas negociaciones entre los dos, la base, los equipos y el control de la lucha antisubmarina fue transferido a la Fuerza Aérea de la Marina de los Estados Unidos y se asigno a la Escuadrón de Bombardeo Naval VPB-103 dentro de la Fleet Air Wing 7, los Liberator asignados pasaron a denominarse bajo el sistema de la USN como PB4Y-1, a este grupo inicial poco después se unieron otros dos que eran los escuadrones VPB-105 y VPB-110, los tres estuvieron en esta base hasta que en Noviembre de 1.944 fueron trasladados a la base de la R.A.F. en Upottery.
Posteriormente la R.A.F. siguió usando la base hasta abril de 1.946 para el transporte a Oriente Medio y a finales de 1.948 fue vendida por el Ministerio de Defensa y abandonada por la R.A.F.

Torre de control de Dunkeswell


Escuadrones estacionados:
4º Anti Submarine Squadron.
6º Anti Submarine Squadron.
19º Anti Submarine Squadron.
22º Anti Submarine Squadron.
479º Anti Submarine Group. De Agosto a Septiembre de 1.943
VPB-103
VPB-105
VPB-110
Fleet Air Wing 7. United States Navy. Septiembre de 1.943 a Julio 1.945

Fuentes:


Lobos Acosados – Jose Antonio Tojo Ramallo
Bloody Biscay – Criss Goss
Alas, Hélices y Botas – Juan Carlos Salgado
Archivo Zona Marítima del Cantábrico (AZMC) - Ferrol
www.vpnavy.org
www.militarytimes.com
www.flickr.com/photos/konabish
www.u-historia.com

2 comentarios:

Ryouga dijo...

Otra excelente entrada,muchas gracias Agustin!

Supongo que en el ´43 con estos aparatos con radares embarcados los u-boot empezaron a tener muchos problemas.

Unknown dijo...

Hola A. Ryouga, muchas gracias por tus palabras.
Efectivamente la creacion por parte de los americanos de los escuadrones antisubmarinos con nuevos medios y el poder descifrar los mensajes de las maquinas enigma contribuyeron al declive final de la guerra submarina.
Un saludo