miércoles, 8 de junio de 2011

Whitley BD210, 12/06/1942

El avión había partido de su base de St. Eval a las 12:10 de la mañana (hora inglesa) para llevar a cabo una patrulla a lo largo del Golfo de Vizcaya y la costa Española en busca de alguna presa. Seguramente por un error de navegación el avión, en ruta equivocada fue a dar contra la zona de Europa con los acantilados más altos, Ortegal y se estrellaron en una zona llamado “O Colmado” en Punta do Limo sobre las 17:30, como pasa a menudo la zona estaba cubierta de niebla y no se dieron cuenta de nada, con el impacto el aparato se incendio, muriendo los seis ocupantes. El pesquero de Cariño “Cinco Hermanos” tripulado por Jose Rodríguez, Antonio Vila Pérez y Jose Quintana se encontraba faenando por la zona y se dieron cuenta del accidente e inmediatamente pusieron rumbo a Cariño e informaron al Ayudante de la Policía Marítima de Ortigueira D. Victoriano Quiroga Fernández , este organizo dos partidas, una por mar con sus ayudantes de la Policía Marítima y otra partida de rescate por tierra con el Comandante de la Guardia Civil de Costas y dos ayudantes, un auxiliar de Cariño y el médico D. Alejandro Carreño y se dirigieron al lugar a donde llegaron sobre las nueve de la noche, y después de una hora caminando por el monte llegaron a la zona y pudieron ver los restos del avión, organizaron el difícil descenso y pudieron recoger tres cadáveres y la documentación personal, que fue entregada al Comandante Farias del destructor Melilla enviado a la zona en apoyo para el rescate, los cuerpos (alguno de ellos calcinados) se trasladaron a Cariño. El Comandante Farias se presento en Cariño para entregar la documentación recogida y ya estaba presente el Cónsul Ingles en La Coruña D. Henry Guyatt que tomo nota de los datos de los tripulantes. Mientras tanto los hijos de Cónsul ya habían hecho las gestiones para enterrarlos en un nicho del Consulado Británico en el cementerio de Cariño


Nicho del Cementerio de Cariño (Ryouga)

Posteriormente ante la dificultad del terreno y del rescate de los cuerpos restantes se contrato a una partida de percebeiros que eran Andrés Pérez,
Jose Frágüela, Jose Lobo Rodríguez, Jose Varela Lago, Enrique Lourido Rodríguez, Liborio Pérez Bacaria y Manuel Díaz.
El día 13 comenzó la segunda parte del rescate a las órdenes del Comandante Farias y el grupo de percebeiros contratados, que descendieron a la zona donde se encontraban los restos del aparato, en donde se recogieron documentos del avión y la documentación personal de los restantes tripulantes del aparato, en los siguientes días se pudieron recuperar los tres cuerpos, estos fueron llevados al cementerio de Cariño e identificados sus restos. En un principio todos estos militares fueron enterrados en el nicho que el Consulado Británico tenía en Cariño y posteriormente fueron trasladados al British Cementery de Bilbao. En días sucesivos se recogió gran parte del material (bombas, armas, etc) que fue sacado de la zona.

Armstrong Whitworth Whitley MKV
BD 210
Código J
58º Escuadrón de la R.A.F.






P.O. - Charles L. Froud
Piloto - 118194



F.S. - A.S. Lorimer
Artillero - R/77122


P.O. Kenneth B. Wilson
68801


S. - Douglas A. Harsum
Observador - 1152810


(Taylor via J.C. Salgado)
Herbert K. Bromage


Herbert K. Bromage
Radio/Artillero - 959052



Stanley Brimer
Radio/Artillero – 1101057


Transmisiones, Registro de cifra Nº 389, 18/06/1942

Del Comandante del Destructor Melilla para el Comandante General del Departamento
A las 02 horas sondeo S/N en Cariño después de efectuar exploraciones en las proximidades Cabo Ortegal sin resultado, punto – según informes avión ingles se destrozo en cumbre occidental Cabo Ortegal muriendo “los cuatro tripulantes” cuyos cadáveres estén lugar accidente.- punto- Parte avión en monte y parte en la costa- punto-Espero ver Ayudante de Marina para recoger documentación y efectos.-Fin-







Tipo: Bombardero pesado de cinco plazas
Planta Motriz: Dos motores refrigerados por líquido Rolls-Royce Merlín X de 12 cilindros y 1.450 hp.

Dimensiones.
Envergadura: 25,6 m.
Longitud: 21,5 m.
Altura: 4,57 m.
Superficie alar: 106 m2
Peso en vacío: 8.768 kgs.
Peso cargado: 15.196 kgs.
Velocidad Máxima: 357 km/h
Velocidad de crucero: 297 km/h
Techo de servicio: entre 5.400 y 6.400 m.
Alcance con 1.361 kgs. de bombas: 2.650 kgs.
Una ametralladora Vickers K de 7.7 mm en la torreta de proa.
Cuatro ametralladoras Browning de 7.7 mm en la torreta de cola.
Hasta 3.175 kgs. de bombas en bodegas en el fuselaje y en las alas.




Historial

Primer vuelo: (prototipo): 17 de marzo de 1936
Primera entrega (Mk I): enero de1937
Primera entrega (Mk V): agosto de 1939
Fin de la producción: junio de 1943
Diseñado según la especificación B.3/34, este bombardero pesado era ya un monoplano totalmente metálico con tren de aterrizaje retráctil, pero el Mk I original todavía era muy primitivo.
El grosor de su ala, que en el primer lote no tenía diedro, estaba implantada con una marcada incidencia positiva de modo que, a las velocidades de crucero normales, el Whitley, de lados rectos, volaba con una característica actitud de proa baja.
El Mk I, impulsado con motores radiales Armstrong Siddeley Tigre IX de 795 hp, fue rápidamente emplazado por el Mk II y luego por el Mk III con motores Tigre VIII de 900 hp.
En 1938 se comenzó a producir el Mk IV, muy mejorado, con motores Merlín y torreta eléctrica caudal que montaba 4 ametralladoras.
El Mk IV A, llevaba motores Merlín más potentes, que también se conservaron en el MK V, que era 38 cm., más largo y tenía derivas de bordes rectos.
AWA fabricó 1.466 Whitley V, el último de ellos entregado en junio de 1943 y así mismo también construyó 146 GR. VIII, versión de patrulla de largo alcance con radar ASV para el Mando Costero.
Los Whitley iniciaron las incursiones de lanzamiento de panfletos que comenzaron la primera noche de la guerra.
El 19 de marzo de 1940, los Whitley, lanzaron las primeras bombas que caían sobre Alemania desde 1918 y durante los dos años siguientes éstos robustos y capaces aparatos realizaron misiones a distancias tan lejanas como Turín y Pilsen.
El primer hundimiento de un submarino alemán por el Mando Costero, lo realizó un Whitley VII, en noviembre de 1941, al hundir el U-206.
A partir de 1942, los Whitley sirvieron principalmente como entrenadores para los paracaidistas, como remolcadores de planeadores, lanzamiento de agentes secretos y con el 100º Grupo como portadores de radares experimentales y de contramedidas.
La producción total fue de 1.737 ejemplares.



 Escuadron 58 de la R.A.F

Lema: "Alis nocturnis" ("En las alas de la noche").
Emblema: Un búho sobre una rama.


El escuadrón Nº 58 de la R.A.F., se formó en Cramlington (Northumberland) el 10 de enero de 1916, como núcleo del escuadrón Nº 36 de defensa. Permaneció en esta unidad principal hasta junio siguiente y a continuación, se convirtió en un escuadrón independiente con el papel de una unidad de entrenamiento. En diciembre de 1917, la demanda de escuadrones de bombardeo nocturno dio lugar a que se movilizara y en febrero estaba operando en el frente occidental. Permaneció en el frente occidental hasta el armisticio y desde septiembre de 1918, utilizaban los Handley Page. Sus objetivos incluían aeródromos, las comunicaciones ferroviarias y columnas de tropas, y durante los nueve meses de servicio operativo dejó caer 247 toneladas de bombas y dispararon 416,970 unidades de munición de pequeño calibre.

El escuadrón Nº 58 ya estaba volando en Whitleys durante el estallido de la Segunda Guerra Mundial y fue el primer escuadrón en entrar en acción en la noche del 3/4 de septiembre de 1939, cuando junto con el escuadrón Nº 51 vuelan sobre Alemania. Esta fue la primera ocasión en que aviones de la R.A.F penetraron en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Unas semanas después de esta operación el escuadrón Nº 58 fue enviado a un aeródromo en el suroeste de Inglaterra para el servicio con el comando costero y hasta finales de enero de 1940, fue empleado en la escolta de convoyes y volando en patrullas antisubmarinas. El 58 vuelve a su base en Yorkshire de febrero a abril y se dedica al bombardeo nocturno de todo tipo de instalaciones e infraestructuras y durante este periodo tienen lugar tres acontecimientos muy importantes en la participación del escuadrón, el primer gran bombardeo sobre territorio alemán el 11 y 12 de mayo de 1940 (München-Gladbach), el primer ataque sobre Italia el 11 y 12 de Junio de 1940 (Turín) y el primer ataque sobre Berlín el 25 y 26 de agosto de 1940
En abril de 1942 el escuadrón fue transferido al Mando Costero durante el resto de la guerra con Whytleys hasta 1943 en que empezaron a volar con Halifax en misiones de reconocimiento, con varios buques enemigos hundidos a sí como 5 U-boots hundidos y participaron en la destrucción de otros dos.


Bases del Escuadrón 58 durante la SGM:
20 Abril 1938 al 6 Octubre 1939: Linton-on-Ouse
6 Octubre 1939 al 14 Febrero 1940: Boscombe Down
14 Febrero 1942 al 8 Abril 1942: Linton-on-Ouse
8 Abril 1942 al 30 Agosto 1942: St. Eval
29 Julio 1942 al 11 Agosto 1492: Destacado en Wick
30 Agosto al 2 Diciembre 1942: Stornoway
2 Diciembre 1942 al 6 Diciembre 1943: Holmsley South, Hampshire
31 Marzo 1943 al 29 Junio 1943: Destacado en St. Eval
6 Diciembre 1943 al 28 Agosto 1944: St. Davids
28 Agosto 1944 al 25 Mayo 1945: Stornoway

Destacamentos y operaciones:
Del 26 de Septiembre 1939: Escuadrón de bombardeo con el Grupo 4
Octubre 1939 a Febrero 1940: Mando Costero
Febrero 1940 a Abril 1942: Mando de Bombarderos
Abril 1942 a Agosto 1944: Escuadrón antisubmarino con el Grupo 19
Septiembre 1944 hasta la disolución el 25 de Mayo de 1945: Mando Costero y Escuadrón antisubmarino con el Grupo 18

Aparatos del Escuadrón 58 durante la SGM:
· Armstrong Whitworth Whitley
· Mk.II’s: Ene. 1938 - Jul. 1939
· Mk.III's : Abr. 1939 - 1940
· Mk.V’s: Mar. 1940 - Dic. 1942
· Handley Page Halifax GR Mk. II: Dic. 1942-Mar 1945
· Handley Page Halifax GR Mk. III: Mar 1945-May 1945




Códigos
· En la SGM el código que utilizo el escuadrón fue el "GE".


El 18 Junio de 2009 se celebro un homenaje a los 17 fallecidos que iban en el DC3 vuelo del BOAC 777, que partió de Lisboa y tenía como destino Bristol y que fue derribado por aviones alemanes frente a estas costas de Galicia, entre ellos se encontraba el famoso actor Británico Leslie Howard. El homenaje echa por el Ayuntamiento de Cedeira y el Royal Green Jackets de La Coruña que conto con varios familiares de los fallecidos en el aparato, para recordarlos se coloco una placa conmemorativa en la zona de “O Curutelo” muy cerca de San Andrés de Teixido y en la cual también se rendía homenaje a esta tripulación caída en “O Colmado” el único problema es que la fecha no coincide, la placa pone el 12 de Noviembre de 1.942 cuando la fecha real es el 12 de Junio de 1.942.








Fuentes:

Lobos Acosados – Jose Antonio Tojo Ramallo
Alas, Hélices y Botas – Juan Carlos Salgado
Archivo Zona Marítima del Cantábrico
Francisco Javier Verdu Burgos (Fotos lapidas)
Ángel (Ryouga)
www.historyofwar.org
www.raf.mod.uk
www.flightglobal.com
Bombarderos de la Segunda Guerra Mundial (Folio, Vol. 3) – Articulo de TMV en (Foro de la Segunda Guerra Mundial)


8 comentarios:

Ryouga dijo...

Inpresionante trabajo de investigacion!

Esta historia o mas bien retazos como habras podido comprobar es conocida por los habitantes de Carño pero el tiempo y la transmision oral hacen que se pierda y se confundan datos ,gracias a este blog estas historias que nos contaban nuestros abuelos seran recordadas con todo lujo de detalles.

Muchas gracias!

Agustin Ruzafa Almodovar dijo...

Muchas gracias por tus palabras Ryouga.
Me alegro mucho que te haya gustado.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, soy Yago. Impresionante como siempre Agustín. Da gusto ller tu blog.

Agustin Ruzafa Almodovar dijo...

Hola Yago, gracias. Me alegro que te guste.
Un saludo

Carlos Guerreiro dijo...

Meu caro Agustin,

Interessante e completissimo como sempre...

Um grande abraço
Carlos Guerreiro

Agustin Ruzafa Almodovar dijo...

Muchas gracias Carlos, es un estimulo muy importante para mi tus palabras.
Un abrazo fuerte

Anónimo dijo...

Da gusto ver gente que le apasiona tanto esta parte de nuestra historia...impresionantes todos tus artuculos¡¡¡

Agustin Ruzafa Almodovar dijo...

Hola Anonimo, estoy de acuerdo con usted, la historia es apasionante, e ir escarbando poco a poco y compilando los datos para crear y dar a conocer una historia es lo mas bonito. Muchas gracias por tus palabras, me animan a seguir.
Un saludo