jueves, 19 de noviembre de 2009

Vickers Wellington HX518, 20/7/1.942


El Wellington HX 518 del 15 Operating Training Unit, tenía su base en el aeródromo de la R.A.F. en Harwell (Berkshire), el día 20 se le incluyo en el vuelo 1443 con destino al Oriente Medio, despego de la base de la R.A.F. en Portreath (Cornwall) a las 6:50, después de 4 horas de vuelo en compañía del Wellington HX 423, se encontraron con un Junkers Ju-88 C-6 Alemán a 20 millas de Sisargas, el alemán comenzó el ataque cayendo sobre el HX 518 que en dos pasadas, impactaron en el fuselaje, motor de estribor y en el ala que se partió, el avión se incendio y se estrello en el agua. No hubo supervivientes y no se recupero ningún cuerpo. El segundo Wellington (HX 423) apareció y después de combatir, consiguió el derribo del aparato alemán, el ingles tocado consiguió volver a su base con normalidad, estaba pilotado por Smalwood. Se da la casualidad que este Wellington, fue el primer aparato aliado derribado por una nueva versión del Ju-88, el tipo C-6 Zerstorer, pero hablaremos más de este avión en el siguiente artículo.

Vickers Wellington Mk Ic
HX 518

15 Operating Training Unit


P/O - Alan Robert Houstoun - 116387 - R.A.F.V.R.
P/O - John Hesketh Kinsey - 117359 - R.A.F.V.R.
SGT - Wilfred Ernald Konigkramer - 1311984 - R.A.F.V.R.
SGT – Ernest Lister - 1132408 - R.A.F.V.R.
SGT - George Randolph Halliwell - 1311616 - R.A.F.V.R.






15 Operating Training Unit


Formado en Harwell el 8 de abril de 1940 a partir del Grupo 3, incluían los escuadrones 75 y 148 y se utilizo para formar a las tripulaciones de bombarderos nocturnos con los Wellington. Después fueron transferidos al Grupo 7 desde el 15 de julio de 1940 hasta el 11 de mayo 1942 cuando el Grupo 7 pasó a denominarse Grupo 92. En ese momento, comenzó la formación de las tripulaciones de los Wellington con base en el extranjero. En julio de 1941 se trasladó a Mount Farm por reformas en Harwell, a donde volvieron en febrero de 1942, donde permanecieron hasta su disolución, el 15 de marzo de 1944.


Técnica:

Tipo: Bombardero medio
Origen: Vickers-Armstrong Aircraft Ltd. (Reino Unido)
Motor: 2 Bristol Pegasus XVIII de 1.000 CV
Envergadura: 26,26 m
Longitud: 19,68 m
Altura: 5,31 m
Peso en vacio: 8.459 kg
Peso máximo: 13.381 kg.
Velocidad máxima: 377 km/h
Techo de servicio: 5.486 m
Autonomía: 2.905 km.
Tripulación: 8
El MK Ic es la segunda versión más fabricada de los Wellington (después de la MK X), un total de 2.685 unidades se construyeron entre 1940 y 1942. Es muy similar a la versión MK Ia, pero con un cambio significativo, la torreta ventral retráctil fue retirada y reemplazada por dos ametralladoras que disparaban desde las ventanas laterales. Al principio, las ametralladoras "Vickers K" se utilizaron en el borde de las alas, pero la mayoría de los Mk Ic llevaban un par de Browning .303 en la parte baja del fuselaje. Otra ventaja de la construcción con una estructura geodésica era la facilidad con que las ventanas adicionales podrían añadirse sólo mediante la eliminación de parte del tejido que cubre de la nave. En el modelo MK Ic también había mejorado el sistema hidráulico y los sistemas eléctricos. La producción del MK Ic continuó hasta el otoño de 1942. El MK Ic fue la primera versión de los Wellington en estar equipados con equipos de aterrizaje sin visibilidad Lorenz (aunque más tarde se añadieron a algunos aparatos de la versión Mk Ia). El primer escuadrón de Mk Ic entró en servicio en abril de 1940.



Historial:


El Wellington utilizaba una construcción geodésica diseñada por el famoso Barnes Wallis y se utiliza para construir el monomotor bombardero Vickers Wellesley. El fuselaje estaba construido a partir de un número vigas de acero formando una gran red. Esto le dio al avión una fuerza tremenda, porque uno de los largueros puede apoyar parte del peso de un lado hasta el opuesto. Siendo alcanzado el aparato, la distribución de fuerzas haría que la otra parte opuesta aguantase la tensión, quedando su estructura prácticamente intacta. Con este tipo de construcción los Wellington eran capaces de resistir un tremendo castigo y regresar a casa cuando otros aparatos no habrían podido sobrevivir.
Sin embargo, el sistema de construcción también tuvo una clara desventaja, en la que se tomó mucho más tiempo para completar un Wellington que para otros diseños utilizando técnicas de construcción monocasco. Sin embargo, a finales de 1930 la Vickers consiguió tener éxito en la construcción y a un ritmo de uno por día en Weybridge y de 50 unidades por mes en Chester. El pico de producción en tiempo de guerra en 1942, considera que las tasas mensuales de 70 unidades alcanzadas en Weybridge, 130 en Chester y 102 en Blackpool.
El Wellington pasó por un total de 16 variantes durante su vida de producción, más dos conversiones después de la guerra. El prototipo K4049 fue diseñado para satisfacer el pliego de condiciones B.9/32 del Ministerio, voló por primera vez como un tipo de 271 en Brooklands, el 15 de junio de 1936 con J. Summers como proyecto piloto, inicialmente, se llamo Crécy. Después de muchos cambios en el diseño, se aceptó el 15 de agosto de 1936 para la producción con el nombre de Wellington. El primer modelo fue el Mk I Wellington, con la tecnología de un par de motores Bristol Pegaso de 1.050 CV del que se fabricaron 180 unidades, 150 para la Real Fuerza Aérea y 30 para la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda. El primer Mk I entró en servicio con el Escuadrón de la RAF N 9 en octubre de 1938. Mejoras en las torretas dan lugar a 183 unidades del Wellington Mk Ia y estos aparatos equiparon las escuadrillas de bombarderos de la RAF durante el inicio de la guerra. Los Wellington fueron superados en número por el Hampden Handley Page y el Armstrong Whitworth Whitley, pero en última instancia, duraron más que ellos en producción.
El primer ataque de los bombarderos de la RAF en la guerra fue hecho por los escuadrones de Wellington N º 9 y N º 149 que junto con Bristol Blenheims, atacaron a los barcos alemanes el 4 de septiembre de 1939. Durante esta incursión, un Wellington se convirtió en el primer avión derribado en el frente occidental. Los Wellington también participaron en la primera incursión nocturna en Berlín el 25 de agosto de 1940. En el primer raid de los 1.000 aviones sobre Colonia, el 30 de mayo de 1942, 599 de 1.046 aviones eran Wellington (101 de ellos fueron llevados por tripulaciones de Polonia).
Con los Wellington el Mando de Bombardeo de la R.A.F. voló 47.409 operaciones, soltó 41.823 toneladas de bombas y perdieron 1.332 aviones en acción.



Fuentes:

Aircraft n 76 - Squadron/Signal Pub.
Lobos Acosados – J.Antonio Tojo Ramallo
Bloody Biscay – C. Goss
Anuario Brigantino – J. María Reiriz Rey
Commonwealth War Graves Commission
Rafweb.org
Historyofwar.org
En.allexperts.com




7 comentarios:

Ryouga dijo...

Otro excelente trabajo, una historia interesante, mucha informacion sobre el avión y un vídeo para verlo en acción.

Siga así aparte de conocer mejor la historia de la 2GM en nuestras costas estoy conociendo mas modelos de bombarderos ingleses.

Saludos!

Ryouga dijo...

..se me olvidaba muy curioso ese Wellington antiminas, ese aro que lo envuelve es una especie de antena de radar para detectarlas?

Agustin Ruzafa Almodovar dijo...

Muchisimas gracias por tu comentario, mencion aparte darte las gracias por las recomendaciones que haces en otros foros sobre mi blog. Muchas gracias
El proximo post va sobre el que derribo al Wellington.
Saludos

JCHC dijo...

Interesante Reportaje, menos mal que se puede documentar uno sobre los aparatos decisivos de la IIGM pero a la vez más desconocidos. Si alguna vez visitais las baterias antiaereas de Montefaro (Mugardos-Ferrol) vereis que los artilleros tenian dibujados en las paredes, los aparatos para reconocerlos.

Para Ryouga: Con respecto a ese aro que nombras, te diré que se trata del sistema de timbrado magnetico para la detonación a distancia de minas magneticas, no muy seguro, pero efectivo.

Agustin Ruzafa Almodovar dijo...

Muchas gracias JCHC por tus comentarios, ¿por cierto eres Jose Cadaveira? Claro que conozco esos dibujos, me encanta Military Ruins, me parece una pagina magnifica, y gracias por contestar la pregunta de Ryouga, se me habia pasado.
Saludos y buen año.

JCHC dijo...

No, no soy Jose Cadaveira, solo soy un aficionado a la historia.

Para entender las cosas que salen en "Military Ruins" a veces hay que moverse y verlo en directo, pero sin alterar nada, o sea sin ser un Indiana Jones y expoliar todo lo que encontremos.
Por lo demás la aviación es mi tema preferido, y sigo de cerca todos los reportajes de esta Web.

JCHC dijo...

Una aclaración: Con lo de "aficionado", me referia a que tambien puedo colaborar desintesadamente en lo que pueda.