jueves, 24 de septiembre de 2009

P-38 F-1 Lightning en Veiga (Ortigueira) 15/11/1.942


En 1942, la política de guerra de EE.UU. dio prioridad a la guerra en Europa. La orden especial Nº 46 del VIII Fighter Comand, de fecha 25 de junio de 1942, desplegó 86 aviones y pilotos del recién designado 1er Grupo de Combate para el Reino Unido como parte de la Operación Bolero, con la salida del primer avión el 27 de junio.
El vuelo de los P-38 iba liderado por un B-17 del Grupo de 97 que se ocupaba de la navegación entre la isla de Presque (Maine), Bahía de Goose (Labrador), Groenlandia e Islandia. En ruta el escuadrón 27 fue desviado al campo de aviación Indigo en Reykiavik, Islandia, para la defensa aérea durante julio y agosto. El 15 de julio de 1942, seis aparatos del 94 FS y los dos B-17 de navegación fueron obligados por el mal tiempo y la falta de combustible a efectuar un aterrizaje de emergencia en un glaciar de Groenlandia. Las tripulaciones fueron rescatadas sanas y salvas, pero los aparatos fueron abandonados.
(La foto de cabecera es uno de ellos el Glacier Girl)

La base del grupo esta en el aeródromo de RAF Goxill, cerca de Kingston upon Hull. El escuadrón 27 viajó a Inglaterra el 27 de agosto después de que el grupo se trasladó al sur de Ibsley, y se quedaron en High Ercall. Durante el verano de 1942, el 1º grupo de Combate se dedico a entrenar, hicieron vuelo en formación y después acompañamiento y barridos en la Francia ocupada. El grupo tuvo su primera pérdida en combate el 2 de octubre de 1942, cuando un P-38F que escoltaba a un B-17 en una misión para Méaulte, Francia, fue derribado por un caza alemán de JG 26, cerca de Calais, y el 2 º Teniente William H. Young murió en la acción.

Los grupos de combate y bombarderos desplegados inicialmente en Inglaterra fueron re-asignados para apoyar la Operación Torch, y trasladados a África del Norte. En el traslado a África, dos P-38 se vieron obligados por problemas mecánicos a tomar tierra en Portugal, donde los aviones fueron confiscados y los pilotos internados. Sin embargo 1er teniente Jack Ilfrey escapó, regresó al grupo, y se convirtió en uno de sus principales ases.

El grupo salió de su aeródromo sobre las 8 a.m. de la mañana, iban guiados por un B-26 Marauder para la navegación, volaban en formación y a baja altura para no ser captados por los radares alemanes, iban a hasta Tafaraouri (Argelia) vía Gibraltar, debido a un fallo mecánico, el teniente Robert N. Chenoweth se mató cuando su P-38 se estrelló en la zona de Pena Marela en los montes de Cason en Veiga (Ortigueira) el 15 de noviembre de 1942, fue enterrado en un principio en el cementerio de la parroquia de San Adrián de Veiga pero el 8/8/1.946 fue trasladado al Cementerio Americano Lorraine en St. Avold (Francia) y el 17/3/1.950 trasladado definitivamente al San Francisco National Cementery y se encuentra en la seccion OSA, pasillo 33 y en el nicho 5.


Robert Newton Chenoweth – 0426557 – USAAC

Nacido en Alameda (California) el 18/8/1.918
1 er Grupo de Caza, Escuadron 27
Los códigos de identificación de los aparatos empezaban por HV
La contraseña de radio para el Escuadron era: PETDOG

Detalles de la "Operación Bolero" del grupo de P-38 y equipo de apoyo del escuadrón 27




• 26 de junio 1942
El grupo parte en los P-38, transportes (C-47) y bombarderos (B-26 Marauder), la primera parada se hace en la base de Presque en Maine, la siguiente parada en la bahía de Goose en Labrador, Canadá, donde las inclemencias del tiempo les dejan allí unos dias.
• 1 de julio 42
El tiempo mejora y permite la salida hacia Groenlandia.
• 2 Julio 42
El grupo vuela a Islandia pero se encuentra otra vez con mal tiempo. Sólo dos transportes atravesaron la tormenta, los demás dieron la vuelta. El escuadrón 27 permaneció en Islandia para ayudar a defender la isla contra las patrullas de la Luftwaffe de largo alcance.
• 25 Julio 42
Llegan ordenes para partir de Islandia
9 de agosto 42
Continúan en Islandia
• 14 de agosto 42
Un F.W. 200 Cóndor fue avistado y los antiaéreos abren fuego sobre él. 2 aviones del escuadrón 27 sobrevolaban la base, el Mayor Weltman y el teniente Elza Shahan de inmediato se unieron en la búsqueda del Cóndor alemán. Weltman regresó después de haber acabado su munición. Su hélice había sido dañada por una bala que también entró en la carlinga, por lo que tomó otro aparato y despego. El Cóndor alemán fue derribado y cayo en el agua. El P-40 del teniente Shahan estaba dañado, tenia el motor en llamas y estallo en el aire.
• 22 de agosto 42
El escuadrón 27 sale de Islandia hacia Prestwick, Escocia, utilizan 24 C-47 de transporte.
• 23 de agosto 42
Parten al aeródromo de Atcham, cerca de Shrewsbury, y desde allí, en camiones hacia High Ercall en Shropshire, para unirse a los P-38 y sus pilotos.
• 14 de septiembre 42
El escuadrón 27 se desplaza a Colerne, cerca de Bath.
• A finales de Octubre el escuadrón 27 se
desplazan a Ibsley.

El tiempo de vuelo en los C-47 fueron estos:

De Maine hasta Labrador.- 4:50 hr.
De Labrador a Groenlandia.- 5:10 hr.
De Groenlandia a Islandia.- 6:15 hr.
De Islandia a Escocia.- 5:45 hr.
De Escocia a Inglaterra.- 2:00 hr.




Técnica:

Lockheed P-38 F1 Lightning
Tipo: Cazabombardero
Tripulación: 1
Motor: 2 Allison V-12 V-1710 49/53
Potencia: 1.325 cv.
Envergadura: 15.85 mts.
Longitud: 11.53 mts.
Alto: 3 mts.
Peso vacío: 5.563 k.
Peso cargado: 7.167 k.
Peso máximo: 8.165 k.
Velocidad máxima: 635 kph.
Velocidad crucero: 491 kph.
Ascenso: 884 m/m
Techo servicio: 11.887 mts.
Autonomía: 1.126 k.
Autonomía c/ depositos extra: 2.293 k.
Armamento: 1 cañón 20 mm
4 ametralladoras 0.5 mg
Carga bombas: 907 Kg





Historial:

Diseñado en respuesta a los requerimientos del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos por Clarence Johson, el P-38 contaba con un diseño extremadamente singular respecto a cazas existentes. El equipo de diseño de Lockheed escogió un diseño de doble fuselaje para acomodar la estructura del empenaje, los motores y sus turbos, con una barcaza aislada en medio de las alas para albergar la cabina del piloto y el armamento. Fue usado como bombardero en picado, bombardeo de vuelo, ataque al suelo con ráfagas de armamento ligero, así como en misiones de reconocimiento fotográfico, y principalmente como escolta de largo alcance usando dos tanques auxiliares y desechables de combustible bajo sus alas.
La nariz fue diseñada para llevar dos ametralladoras Browning Cal .50, con 200 disparos por arma, otras dos Browning calibre 0.30 de 500 disparos por arma, y un cañón Oldsmobile de 37 mm con 15 disparos. Concentrar el armamento en la nariz del avión fue radicalmente distinto a otros aviones de los Estados Unidos, que poseían el armamento dispuesto en sus alas, lo cual hacía que los disparos se entre cruzaran en uno o varios puntos en donde convergieran hacia adelante. Al tener montadas las armas en su nariz, el Lockheed P-38 Lightning era mucho más preciso al ofrecer ráfagas certeras que se podían disparar en línea recta adelante, ya que en el otro sistema de armamento la certeza dependía del punto de convergencia y la habilidad o la fortuna del piloto para ubicar sus blancos en esa zona.
El diseño de Lockheed incorporaba un sistema de tren de aterrizaje en triciclo, y una carlinga en forma de burbuja, usaba dos motores Allison V-1710-49/53 de 12 cilindros en V con turbocompresor, con una potencia unitaria de 1.325 cv. a los que se acoplaron hélices de rotación contrapuesta para contrarrestar el efecto del torque lateral producido por los motores, con los turbocompresores colocados detrás de los motores dentro de cada fuselaje. Fue el primer caza norteamericano en usar grandes cantidades de acero inoxidable y láminas de aluminio con remaches pulidos y juntas suavizadas. El P-38F, incorporaba soportes al lado de los motores para tanques adicionales de 568 litros cada uno (uno en cada sección interna del ala, entre la barquilla y el larguero)o para llevar un total de 900 k. de bombas. El P-38F era más pesado, con motores más potentes que consumían más combustible. Sin los tanques externos el alcance era más corto que la versión E. También fue la primera variante en ser transformada en entrenador, con todo el equipo de radio eliminado y sustituido por un asiento para un aprendiz, para que consiguiera algo de experiencia antes de su “suelta”. No se le incorporó doble mando. Las entregas comenzaron en marzo del 42. Se construyeron un total de 527 aparatos del modelo F de un total de 10.037 de todos los modelos fabricados entre los años 1.941 y 1.945.







Fuentes:

www.markstyling.com
Lloyd S. Jones
www.1stfigther.org
Departament of Veterans Affairs
O Carreiro: Memoria do Tío Santos.- Narciso Luaces Pardo.- Galaxia


6 comentarios:

Ryouga dijo...

Estupendo post!, llevaba tiempo esperándolo pues vivo en Ortigueira.

Me encanta tu blog, de pequeño oia historias acerca de submarinos hundidos, ataques a barcos y aviones estrellados pero hasta hoy no habia logrado tanta informacion.

Enhorabuena y sigue asi!!

Agustin Ruzafa Almodovar dijo...

Pues muchisimas gracias Ryouga, a mi este tema tema me apasiona y el poco tiempo que tengo se lo dedico.El secreto de este post esta en la informacion que me dio D. Narciso Luaces en ningun sitio figuraba el sitio exacto donde habia caido, por casualidad di con el telefono de su museo, hable con el y me dio la pista, estas cosas son las mas emocionantes, tener una conversacion con alguien que vivio esos acontecimientos. Me queda lo del avion de Punta do Limo, pero aun tardare algo mas.
Pues claro que seguire y sobre todo sabiendo que hay gente que le gusta y lo sigue.

JCHC dijo...

Interesante articulo:
La verdad es que lo encontré por casualidad, cuando buscaba información del P-38 (en general), pero ahora es una pena no poder saber nada más de ese aparato accidentado. Supongo que lo desmantelaron y lo llevaron para EE.UU, porque yo hace años que recorro esos montes y nunca he visto nada, pero si algún dia vuelvo preguntaré a los vecinos del lugar y si consigo información no tendré problema en comentarla, si interesa claro.

Agustin Ruzafa Almodovar dijo...

Muchas gracias por tu comentario JCHC, pues si te digo la verdad, no tengo constancia de que paso con los restos. pero a Estados Unidos seguro que no, de otros aparatos caidos aqui, generalmente se quedaba el Ejercito con ellos o si no la chatarra era recogida por lugareños y vendida, era un material muy exclusivo y caro para aquella epoca. Por supuesto que cualquier aportacion o comentario es bienvenido.

Un saludo

Anónimo dijo...

Inmigrante: Vivo en San Adrián de Veiga. He oido y preguntado mil veces por el avión que cayó aquí cerquita de donde vivo y me lo cuenta la gente que lo oyó sobrevolar en día de niebla y luego la gran explosión. Tenemos todos los datos del avión en el Centro social y un militar sanadrianense que está en Albacete conoce todos los datos técnicos. L;a gente de aquí sabe qué fue de los restos del avión...

Agustin Ruzafa Almodovar dijo...

Muchas gracias por la informacion anonimo, si vuelvo a ir por alli, me pasare por el Centro Social a ver que me cuentan. Estate atento dentro de poco piublicare el que cayo en Punta do Limo.
Un saludo y gracias por tu comentario