lunes, 5 de mayo de 2008

Petrolero aleman Benno (ex Ole Jacob) 24/12/1.941















Aqui os dejo el magnifico articulo de mi compañero de U-Historia, Yago Abilleira Crespo sobre la historia de este barco, mis unicas aportaciones a este articulo es la imagen del barco y la foto de Google Earth.

Disfrutadlo.
P.D. Muchisimas gracias a Yago por permitirme publicar aqui su articulo.

OLE JACOB (O BENNO)

Por Yago Abilleira Crespo
En la II Guerra Mundial, los alemanes decidieron enviar, a mares alejados de Alemania, una serie de barcos corsarios. Para ello se reformaron unos mercantes, artillándolos fuertemente y dotándolos de numerosa tripulación (1). Los corsarios estaban al servicio de Alemania y sólo podían atacar a buques de países enemigos o a buques neutrales con carga para el enemigo. La idea era estorbar el tráfico marítimo (creando una “psicosis”) y obligar a Inglaterra a quitar barcos de guerra del Atlántico para proteger a sus mercantes. Ambos objetivos fueron cumplidos sobradamente.
Esta es la historia de una de sus presas.

Petrolero noruego “Ole Jacob” (o Jacobson), de 8.306 Toneladas de Registro Bruto, al mando del Capitán Leif Christian Krogh quien daba órdenes a los 32 tripulantes restantes. El armador era Arendal Johs Hansen. Su señal de llamada era LKDW. ¿Entrado en servicio en 1.939?



-En su primera travesía hace escala, el 31 de Julio de 1.940, en Wellington (Nueva Zelanda). Horas después de abandonar el puerto, colisiona con el “MV Armadale” (4.066 toneladas). Es reparado en Auckland (Nueva Zelanda) y continúa su viaje a Palembang (Sumatra).
-7 de Noviembre de 1.940: Zarpa de Singapur con destino a Sudán (entonces colonia inglesa), vía Colombo (Sri Lanka), con carga de gasolina para aviones y petróleo.

-10 Nov. 1.940: Es apresado, tras un espectacular abordaje (2) por la tripulación del corsario alemán “Atlantis” (3). El petrolero, debido a su peligrosa carga, no opuso resistencia.Los alemanes no sabían qué hacer con él (4), sin embargo, el destino, haría que acompañase al “Atlantis” hasta Japón (5).

-Arriba a Yokohama (Japón) bajo bandera noruega y es desembarcada su tripulación (6).Los japoneses acceden encantados a la petición alemana de cambiar la apreciada gasolina de aviación por simple fuel para barcos. El “Ole Jacob” se convierte de este modo, en una gasolinera flotante a disposición de los corsarios. La tripulación, enteramente alemana, está al mando del Teniente de Navío Steinkraus, antiguo capitán del “Winnetou”.

-Suministra combustible al corsario “Orión” (7) en ruta hacia Lamutrek. Navegan en conserva hacia la isla de Maug (Islas Marianas). El “Orión” recibe víveres y personal de refresco del “Munsterland”. A principios de Febrero, el “Orión” y el “Ole Jacob” navegan juntos, rumbo al Índico.

-11 de Marzo de 1.941: Abastece al corsario “Komet” (8) en el Índico Oriental.

-Abril de 1.941: Se reúne con el “Orión” y el aprovisionador “Alstertor” (posiblemente le dé combustible a alguno de los barcos, si no a ambos, pero no hay referencias).
Navegan los tres por las cercanías de Madagascar. El 2 de Mayo el “Alstertor” deja la formación para encontrarse con el “Kormoran” y aprovisionarlo. Los otros dos buques también se separan en Mayo.

-25 de Mayo de 1.941: Reposta al “Orión” en el Océano Índico. Se dirigen juntos hacia el Atlántico, dando un amplio resguardo al Cabo de Buena Esperanza (para evitar ser vistos). Petrolea a su compañero de fatigas, por última vez, el 3 de Junio. El “Orión” sufre una avería en las máquinas y ordena al “Ole Jacob” continuar solo.

-19 de Julio de 1.941: El “Ole Jacob” navega 60 millas al Nor-Oeste de Gironde (Francia), escoltado por las lanchas torpederas alemanas “M-18”, “M-25”, “M-27” y “M-30”. La formación es avistada por el submarino inglés “HMS Tuna”, que dispara 6 torpedos, los cuales fallan el objetivo y explotan sin causar daños. El petrolero llegará a Burdeos (en la Francia ocupada) sin novedad, con poco fuel en sus entrañas.

-Julio/Diciembre de 1.941: No encontré datos. Ignoro si salió al mar ó si quedo atracado en el puerto. Es armado con un cañón y 2 ametralladoras antiaéreas; recibe un cargamento de fuel. Se le cambia el nombre por el de “Benno”, en honor del Comandante del corsario “Atlantis”, Bernhard Rogge “Benno” (9).Zarpa hacia mar abierto, desconozco su destino y su misión.

-Diciembre de 1.941: Es atacado por la aviación inglesa y sufre diversos daños, a consecuencia de los cuales va dejando un reguero de fuel.

-24 de Diciembre de 1.941: Trata de llegar al puerto de Cariño (Cabo Ortegal) cuando, a primera hora de la tarde, YA MUY ADENTRADO EN AGUAS ESPAÑOLAS (a escasos 800 metros del puerto de Cariño), es atacado por un avión. El aparato lanza un torpedo, que impacta en la popa, y unas bombas que estallan en el agua sin provocar daños. El “Benno” queda sin máquina, con la popa apoyada en el escaso fondo, escorado a estribor unos 38-40º
y el ancla de babor fondeada. De sus cerca de 20 tripulantes, 2 fallecieron y los restantes se echaron al mar, donde serían prontamente recogido por las valientes gentes de Cariño (10).

-25 de Diciembre de 1.941 / 4 de Enero de 1.942: Se intenta reflotar el buque y recuperar su cargamento. Las autoridades españolas, con el beneplácito de la tripulación alemana, mandaron izar la bandera española en el “Benno”, quizás para evitar más ataques. La mala mar impide cualquier trabajo. El petrolero “Campomanes”, enviado a recuperar el fuel, tiene que volver a El Ferrol, no obstante, el remolcador “Consort” (también desde El Ferrol) consigue llegar a la zona. Las ametralladoras del “Benno” son desmanteladas y colocadas en el “Max Albrecht” (11).

-Noche del 5 al 6 de Enero de 1.942: El mar remata el trabajo de los aviones ingleses. El petrolero queda destrozado y se hunde sin posibilidad de recuperación (12). La zona queda asolada por una terrible marea negra.

-1.958/¿1.961? : Es desguazado con dinamita por la empresa del coruñés Sánchez Tembleque casi por completo. Sus restos son vendidos como simple chatarra.

NOTAS:

1- Si los corsarios lograban capturar un barco enemigo (o con suministros para el enemigo) y llevarlo a Alemania, recibían una parte del valor del barco y del cargamento. Por eso zarpaban atiborrados de marineros, para poder tripular las presas.
2- Luís de la Sierra: “Corsarios Alemanes en la segunda Guerra Mundial”, Ed. Juventud, páginas 30-32. Recomiendo la lectura del relato.
3- El “Atlantis” fue el corsario más exitoso de la II Guerra Mundial, con 22 barcos (145.960 toneladas) hundidos o capturados, estuvo en el mar desde el 30 de Marzo de 1.940 hasta el 22 de Noviembre de 1.941) (601 días). Su comandante era Bernhard Rogge. Fue hundido por el crucero pesado británico “HMS Devonshire”.
4- La gasolina para aviación era muy valiosa, pero fácilmente inflamable y explosiva. A los corsarios no les hacía gracia la idea de cruzar un Atlántico en guerra con semejante bomba bajo sus pies.
5- Al día siguiente (11-Nov-1.940), el “Atlantis” obligó a rendirse al carguero británico “Automedon” (7.500 Toneladas), a cañonazos. Debido al cañoneo y al rápido abordaje, consiguieron capturar una información militar de la máxima importancia (los ingleses, en vez de usar los valiosos buques de guerra para esos menesteres, decidieron usar mercantes, en los que viajarían oficiales con la correspondencia militar). Los documentos eran informes sobre las tropas japonesas, situación y número de las fuerzas británicas y sus aliados en el Pacífico, así como importantes anotaciones sobre la defensa de Singapur (los japoneses usarían la información para tomar Singapur sin muchos problemas). El “Automedon”, con un riquísimo cargamento, fue llevado a la Francia ocupada y llegaría sin novedad a Burdeos.
6- La tripulación fue deportada a Europa pero, parece ser, que al menos un tripulante (el electricista Thoralf Frømyhr) fue internado en alguno de los terribles campos de concentración japoneses.
7- Al mando del Capitán de Navío Kart Weyher, este correo reformado estuvo en el mar desde el 7 de Abril de 1.940 hasta finales de Agosto de 1.941. Durante ese tiempo hundió o apresó a 10 barcos (80.000 toneladas).
8- Desde el 3 de Julio de 1.940 hasta el 30 de Noviembre de 1.941 (cuando llega a Hamburgo) este corsario, mandado por el Capitán de Navío Robert Eyssen hundió o apresó 7 buques (42.000 toneladas) y bombardeó el puerto de Nauru (Micronesia), vital para el comercio de fosfatos.
9- Según las supersticiones marineras, cambiarle de nombre a un barco, es un mal augurio.
10- Durante la II Guerra Mundial, las gentes de Cariño rescataron a los náufragos del “Benno”, y del “U-966” (hundido en las cercanías por aviones). Además, se jugaron el tipo para recuperar los cadáveres de, al menos, 3 aviones aliados abatidos en las inmediaciones, para darles cristiana sepultura (por desgracia ningún aviador sobrevivió al ataque y al impacto).
11- El “Max Albrecht” estaba fondeado en El Ferrol y pasó a la historia por abastecer a U-boots en la propia Ría de Ferrol. Posteriormente, las autoridades españolas le requisarían las ametralladoras anti-aéreas, siguiendo las leyes sobre neutralidad.
12- También se perdió el estandarte español que enarbolaba.

BIBLIOGRAFÍA

-“Historia da Costa Galega e os seus Naufraxios. Século XX”. Fernando Patricio Cortizo, 2004, Edicións Xerais.
-“Os Naufraxios da Galicia Norte, Vol. I”, Hixinio Puentes Novo, 2003, Edicións Lea.
-“Tesouros Asolagados”, Miguel San Claudio Santa Cruz, 1997, Edicións Lea.
-“Corsarios Alemanes en la II Guerra Mundial”, Luís de la Sierra, 1.989, Edicitorial Juventud.

http://www.warsailors.com/raidervictims/atlantis1.html
http://www.uboat.net/allies/warships/ship/3495.html
http://www.bismarck-class.dk/hilfskreuzer/thor.html




Tengo información sin precisar que uno de los aviones atacantes fue derribado (o cayó) en la zona de Monte Faroleiro, obligando a los paisanos y a la Guardia Civil a recorrer la zona para recuperar los cadáveres de los aviadores

15 comentarios:

Dani Yimbo dijo...

Un blog estupendo el tuyo.
Enhorabuena.

Unknown dijo...

Muchisimas gracias a ti, seguiremos intentandolo.

Diego dijo...

Enhorabuena por el blog! Hace unos meses escribí un post sobre el U-514 que parece pensado para este blog. Aqui te dejo la dirección:

http://paranoiasvarias.blogspot.com/2008/01/u-514-el-u-boat-corues.html

Unknown dijo...

Muchisimas gracias Diego, estoy esperando unos libros y en breve seguire contado mas cosas que sucedieron en Galicia.

Antonio AG dijo...

La verdad es que ése es un tema que da bastante de sí, y puede que haya aspectos pendientes de indagar. Por ejemplo, el de los buques de aprovisionamiento alemanes, imagino que fondeados en esos puertos, ya que en esas condiciones era factible el aprovisionamiento dentro de unos márgenes aceptables de discrección. Para tal indagación puede que los registros de CAMPSA (CLH hoy en día) en relación con suministros de gas-oil a tales buques, si es que en esa casa mantienen lo que se conoce como 'archivos históricos'. Si por desgracia no fuera así y han tirado con todo, adiós indagación.

oruga dijo...

Felicitaciones por tu blog...adelante y un gran abrazo amigo!!

Wenner Vladimir dijo...

Muy bueno el blog!! me gustaria aparecer en tu seccion de enlaces http://elavidorsv.110mb.com para amantes de la aviacion


Te saludo desde El Salvador

Ryouga dijo...

En el cementerio del Concello de Cariño creo que tenían al menos una lapida con el nombre de un piloto ingles derribado.

Los mayores de este pueblo conocen varias historias, la de este barco cuyos restos actualmente se encuentran en la barrera de arena a la entrada de la ria de ortigueira (un poco mas al sur de la posicion indicada) me la contaran de pequeño, claro que sin tanta informacion como tu post XD

Ambienta oi decir que habia un U-Boot hundido cerca de Bares, tienes alguna informacion al respecto?

Unknown dijo...

Gracias, lo de la lapida sigue en la actualidad?. Te pediria un favor si puedes especicarme mejor la posicion del barco rectifico la foto con la posicion.
Pues si el U-Boote es el U-966 y en junio de este año fuimos a bucearlo(yo fui de acompañante, no buceo). Te dejo dos enlaces, uno de nuestra aventura y otro de su historia.
Puede que para ver todos los post de U-historia debes registrarte, pero no sera una perdida de tiempo, es la mejor pagina en castellano sobre submarinos alemanes en SGM.
Saludos y gracias
http://www.u-historia.com/uhistoria/foro/viewtopic.php?f=1&t=2813

y la ficha del U-966

http://www.u-historia.com/uhistoria/historia/articulos/u966/u966.htm

Ryouga dijo...

Bueno ya he ido al cementerio de Cariño y he encontrado un par de nichos donde parece que se encuentran esos pilotos, desgraciadamente no tienen nombre alguno.

Los vecinos les ponen flores y velas pero muchos no saben si eran tripulantes de submarino o aviadores, por lo que tengo entendido podrían ser tripulantes de un bombardero (supongo que un Lancaster en misiones antisubmarinas)que se estrello en punta do Limo, aunque no tengo mucha información ni muy fiable.

He oído también que parece ser que el gobierno británico enviara dinero para sus tumbas ,pero que debido a la época tan dura que se vivía entonces no llego a usarse para ello.

Espero que te sirva de algo esta información , quizá en el concello de Cariño se sepa algo mas,los mayores del pueblo también conocen muchas historias aunque sean menos fiables.

Desde luego es una lastima ver esas tumbas sin nombres, ademas y aunque con toda la buena fe del mundo les han colocado estatuillas religiosas cosa que creo no admiten los protestantes.

http://s4.subirimagenes.com/fotos/3319327tumbas-pilotos-brita.jpg

(foto de los nichos)

El barco pude ver algunos restos hace unos doce años ,yo iba en zodiac y saliendo por el canal de la ria de Ortigueira nos acercamos para que pudiera verlo, la posicion es aproximada pero cercana a ese canal de salida, de todos modos cualquier persona que navegue por la ria desde hace unos años podria darte la situacion exacta, ademas he oido que despues de su hundimiento pasaron muchos años extrayendo metal de el.

http://s4.subirimagenes.com/otros/3319336ria-ortigueira-copia.jpg

(posicion del barco)

Lo siento si me he extendido demasiado te dejo mi e-mail en el campo URL por si quieres preguntarme algo mas.

Saludos!

Unknown dijo...

Hola Ryouga te he enviado un correo pero no estoy seguro de haberlo hecho bien, si te llego confirmamelo.
Gracias

El mio
agustinruzafa@mundo-r.com

Anónimo dijo...

hola soy de cariño y no hay ninguna lapida con el nombre de los aviadores pero si que estan enterrados en el y el brenno o benno no esta en las inmediaciones de la playa de fornos el buque que esta en la playa de fornos se llama Clovelly.

Anónimo dijo...

Lo que creo que está claro que como siempre los de Ortigueira quieren robar protagonista, aunque sea para cosas de las que uno no se debería sentir orgulloso, pero bueno.

Ryouga dijo...

Hola anonimo , el Clovelly se hundio cerca de la costa de Loiba un poco al W de Pena Furada.Y fue desguazado poco quedara.

En cuanto al Benno el lugar donde fue atacado y hundido fue a escasos cientos de metros del puerto de Cariño.En los 60 fue desguazado al tiempo que el U966 y tampoco quedara nada.

En cuanto al avion que se estrello en el Cabo Ortegal fue el Whitley de esta otra entrada...

http://galiciaenlasgm.blogspot.com.es/2011/06/whitley-mkv-punta-do-limo-12061942.html

Ryouga dijo...

Lo del monte faroleiro seguramente es una confusion con el Whitley en el que contrataron a percebeiros para recuperar los cadaveres.

En el libro "Marea roja, marea negra" de J.C.Salgado trata el ataque al Benno, ha investigado las matriculas y tripulaciones de los aparatos implicados que fueron 3 Beaufort torpederos.

Si no recuerdo mal uno dio vuelta al poco de despegar por problemas mecanicos, de los otros dos uno tuvo que virar bruscamente al encontrarse con los acantilados pero no se estrello aunque le fallo la radio y tuvo que abortar el ataque.

El tercero fue el que torpedeo al Benno.