viernes, 13 de marzo de 2015

B-24 Liberator 42-40767, 27/8/1.943


A finales de agosto el 389 B.G. preparaba su traslado a su nueva base en Hethel (Norfolk), los aviones partían con su tripulación normal y como pasajeros las dotaciones de tierra. Su base habitual era Bengasi (Libia) pero antes de la partida hacia Inglaterra habían echo una escala en Marrakech (Marruecos).  Partieron todos juntos pero debido al mal tiempo en Portugal se disgregaron y cada uno hizo la ruta de manera individual. Muy cerca de Finisterre fueron atacados por Junkers 88, en la primera pasada, el Hptm Hans Morr daño una de las hélices del aparato y este empezó a perder altura, en los siguientes ataques resultaron dañados la cola y la torreta superior y resulto muerto el navegante. Intentaron saltar del avión, pero ya habían perdido bastante altura y la maniobra quedo descartada con lo cual decidieron amerizar, debido a las malas condiciones de la mar el aparato se partió en dos y se hundió rápidamente. Sobrevieron dos tripulantes y un pasajero, se recuperaron 6 cuerpos y 6 se dieron por desaparecidos.

C. Liberator B-24D-95-CO
42-40767, G, “The Bad Penny”
564 Sqn, 389 B.G.

2nd.Lt. Dwaine C. Lighter – ASN 0-520632 – Piloto – POW
2nd.Lt. Dale E. Reinard – 0-522724 – Copiloto – POW
M/Sgt. Charles L. Kronberg – ASN 37038977 – Pasajero  - POW
2nd.Lt. Sherwood V. Williams – ASN 0-729687 – Navegante – MIA
2nd.Lt. Lars F. Schultz – ASN 0-735932 – Bombardero – MIA
T/Sgt. Thomas L. Shaver – ASN 14120849 – Ingeniero – MIA
S/Sgt. Alfred E. Poitras – ASN 31152328 – Artillero – MIA
S/Sgt. Claude H. Mitchell Jr – ASN 18036992 – Artillero proa – MIA
S/Sgt. Howard S. Haaf – ASN 18081540 – Pasajero – MIA
T/Sgt. Edward L. Keller – ASN 14063239 – Pasajero
Sgt. Manuel H. Weems – ASN 18053822 – Pasajero
Sgt. Chester R. Woolfe – ASN 350336742 – Pasajero
T/Sgt. Charles W. Speece – ASN 35401619 – Radio
S/Sgt. John E. Stout – ASN 35493173 – Artillero
S/Sgt. Herbert W. Hurst – ASN 31082411 – Artillero cola


Sgt. Chester Woolfe

Sgt. Alfred Poitras

Tumbas en Francia


Técnica:

Tipo: bombardero pesado
Origen: Consolidated Aircraft Corporation Ltd. (Estados Unidos).
Planta motriz: Cuatro Pratt & Withney R-1830-43 de 14 cilindros en doble estrella y 1.200 CV.
Dimensiones: longitud 20,22; envergadura 33,53 m; altura 4,46 m.
Pesos: en vacío 14.490 kg; máximo al despegue 27.216 kg.
Prestaciones: velocidad máx. 488 km/h
Techo de servicio 9.755 m 
Autonomía 4.586 km
Armamento: dos ametralladoras en ventanales del morro; tres torretas dobles en vientre, dorso y cola; otras dos armas en los emplazamientos laterales; en total 10 ametralladoras de 12,7 mm.
Carga interna para 3.992 kg de bombas
Tripulación: 10

Historia:

Con 18.482 unidades fabricadas, el B-24 se ha convertido en el avión norteamericano más fabricado de la segunda guerra mundial. Puesto en servicio en 1941, y aunque era un aparato complicado, el B-24 presentaba unas notables prestaciones en cuanto a alcance y carga de bombas respecto al B-17 que lo eclipso. Además, su peculiar ala le ofrecía unas excelentes cualidades en vuelo de crucero. En guerra, los primeros Liberator se hicieron famosos por sus ataques desde Egipto a las refinerías de Ploesti, en Rumania; mítica es la operación Tidel Wave, donde 177 aviones despegaron, siendo derribados 54 y gravemente dañados 53. A partir de B-24G se incorporo la torreta del morro, evolucionando el modelo para aumentar sus capacidades. El B-24 lucho incansablemente en todos los teatros; en el Pacifico, su autonomía le hizo el principal bombardero hasta la llegada de los B-29. En el Atlántico, su autonomía le volvió a dar protagonismo, patrullando el mar a la caza de U-Boat (de los que hundió 70, directamente o bien en cooperación con otras unidades); desarmados, sirvieron como transporte bajo la denominación C-87 y modificados con una sola deriva, se desarrollo un modelo de patrulla marítima, el PB4Y Privateer.


Fuentes:

Bloody Biscay – Chris Goss
www.44thbombgroup.com
www.francecrashes39-45.net

Fotos Tumbas y personal:
Walter Benjamin
Joy Riggers
www.findagrave.com

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