El 12 de
noviembre de 1943, al "Calvert 'n Coke "se le asignó una típica
salida de larga duración en el Golfo de Vizcaya, partiendo desde su base de
Dunkeswell. Durante la patrulla avisto a 95 millas al norte de Cabo Peñas
(46.00N, 07.30W) al U-508 comandado por el Kapitänleutnant Georg Staats, en
ruta de superficie hacia Lorient. A la 01:16 AM avisaron por
radio a su base "estoy encima de un submarino enemigo en la posición
...", seguido por el silencio. Al día siguiente, sin mas noticias se
inicio la búsqueda por la zona, que solo revelo la existencia de dos manchas de
petróleo a unos 5 kilómetros de distancia una de otra.
Al final de la
Segunda Guerra Mundial los registros alemánes revelaron que el U-508
desapareció el mismo día y en la misma zona. 57 tripulantes alemanes y 10
tripulantes aliados habían encontrado su tumba en las aguas del Golfo de
Vizcaya.
Imagen recreada del momento del ataque
Uno de los
primeros Liberator que llegaron a Dunkeswell en 1943 fue el PB4Y-1 llamado "Calvert 'n Coke". Parece
probable que el avión fuese modificado con las normas de la Marina en el
Campamento NAAF Kearny, incluyendo un repintado en el esquema estándar de la
Marina en Grupo Antisubmarino del Atlántico con los colores ANA 621 (gaviota
gris oscuro) sobre el ANA 601 (Insignia White). El camuflaje de este aparato
fue algo inusual al tener una demarcación del color ondulado. Las hélices se pintaban
todas en negro, excepto las puntas que se pintaban de amarillo. Se hicieron otras
modificaciones visibles desde el exterior (algunas de los cuales se llevaron a cabo en
la base NAS Quonset Point) incluyendo la instalación del radar APS-15 con la
antena situada en lugar de la torreta ventral, una antena de LORAN en el compartimento
de bombas, dos antenas de radar en forma de "T" invertida y un altímetro
en la proa.
El nombre de "Calvert 'n Coke", parece probable que venga del whisky canadiense Lord Calvert que la tripulación había probado sin duda mientras se encontraban en la base canadiense de Newfoundland. El "Calvert 'n Coke" se convirtió en una celebridad en algún momento durante el verano o principios del otoño de 1943, el fotógrafo David E. Scherman de la Armada parece haber tomado un interés particular en ella, y hay varias fotos bien conocidas de su vuelo sobre el campo inglés y en las aguas costeras del suroeste de Inglaterra.
Consolidated PB4Y-1– Bu.No. 32032
- "Calvert 'n Coke" – letra C – codigo B-3
Ex USSAF - Consolidated
Liberator B-24-55-CO - 42-40429
Lt. (jg).-
Ralph Brownell (comandante) – 0-126040
Ens..- Daniel A. Schneider – 0-240702
CAP.- Kendall Poole – 0-4121991
AMM1c.- William English – 0-2662041
AMM2c .-George Simpson, Jr. – 0-3566882
ARM1c .-Bobbie Holladay – 0-4120911
AMM3c .-Walter Meroney – 0-6172673
AOM2c.- Charles McClung
AOM2c.- Leland Eitel – 0-6452210
S1C.- Walter C. Rogers, Jr. – 0-6052701
Ens..- Daniel A. Schneider – 0-240702
CAP.- Kendall Poole – 0-4121991
AMM1c.- William English – 0-2662041
AMM2c .-George Simpson, Jr. – 0-3566882
ARM1c .-Bobbie Holladay – 0-4120911
AMM3c .-Walter Meroney – 0-6172673
AOM2c.- Charles McClung
AOM2c.- Leland Eitel – 0-6452210
S1C.- Walter C. Rogers, Jr. – 0-6052701
Por esta accion fueron condecorados a titulo
postumo con:
Navy Cross: Bronwell
Distinguished Fliying Cross: Schneider y Poole.
Purple Heart: Eitel, Rodgers,
English, Simpson, Holladay, McClung y Meroney.
Tecnica:
Tipo: bombardero pesado
Origen: Consolidated Aircraft Corporation Ltd. (Estados Unidos)
Tripulación: 10
Planta motriz: Cuatro Pratt & Withney R-1830-65,14 cilindros en doble estrella y 1.200 CV.
Dimensiones: longitud 20,50; envergadura 33,53 m; altura 5,4 m. Pesos: en vacío 16.757 kg; máximo al despegue 27.216 kg.
Prestaciones: velocidad máx. 449 km/h; techo de servicio 9.692 m; autonomía 4.766 km
Armamento: dos ametralladoras en ventanales de proa; tres torretas dobles en vientre, dorso y cola; otras dos armas en los emplazamientos laterales; en total 10 ametralladoras de 12,7 mm. Carga interna para 3.992 kg de bombas
Historial:
Con 18.482 unidades fabricadas; el B-24 se ha convertido en el avión norteamericano más fabricado de la segunda guerra mundial. Puesto en servicio en 1941, y aunque era un aparato complicado, el B-24 presentaba unas notables prestaciones en cuanto a alcance y carga de bombas respecto al B-17 que lo eclipso. Además, su peculiar ala le ofrecía unas excelentes cualidades en vuelo de crucero. En guerra, los primeros Liberator se hicieron famosos por sus ataques desde Egipto a las refinerías de Ploesti, en Rumania; mítica es la operación Tidel Wave, donde 177 aviones despegaron, siendo derribados 54 y gravemente dañados 53. A partir de B-24G se incorporo la torreta del morro, evolucionando el modelo para aumentar sus capacidades. El B-24 lucho incansablemente en todos los teatros; en el Pacifico, su autonomía le hizo el principal bombardero hasta la llegada de los B-29.
Con 18.482 unidades fabricadas; el B-24 se ha convertido en el avión norteamericano más fabricado de la segunda guerra mundial. Puesto en servicio en 1941, y aunque era un aparato complicado, el B-24 presentaba unas notables prestaciones en cuanto a alcance y carga de bombas respecto al B-17 que lo eclipso. Además, su peculiar ala le ofrecía unas excelentes cualidades en vuelo de crucero. En guerra, los primeros Liberator se hicieron famosos por sus ataques desde Egipto a las refinerías de Ploesti, en Rumania; mítica es la operación Tidel Wave, donde 177 aviones despegaron, siendo derribados 54 y gravemente dañados 53. A partir de B-24G se incorporo la torreta del morro, evolucionando el modelo para aumentar sus capacidades. El B-24 lucho incansablemente en todos los teatros; en el Pacifico, su autonomía le hizo el principal bombardero hasta la llegada de los B-29.
Características particulares de la modificación naval:
Radar de superficie APS-15
Loran
Sonoboyas
Torpedo Mk-24
Escuadron
de Bombardeo VB-103
El 15 de marzo de 1943, la Marina de los EE.UU. creo el Escuadrón de
Bombardeo 103 (VB-103) y se formó en el campo NAAS Kearny (New York) (más tarde
renombrado NAS Miramar) este grupo se formo con la versión preparada para la
Marina del Consolidated Liberator B-24, los PB4Y-1. Después de un período
de entrenamiento, el escuadrón se trasladó a la base NAS Norfolk (Virginia) y
posteriormente a la base NAS Quonset Point (Rhode Island). En Quonset, se
convirtió en el primer escuadrón de la Marina en recibir el equipo secreto para
el combate antisubmarino que consistía en el radar de la superficie APS-15,
LORAN, sonoboyas, y la mina Mk.24.
A finales de mayo de 1943, el escuadrón se desplazo a la base NAF
Argentia (Terranova), donde después de un solo día de entrenamiento de
orientación local, volaron su primera misión operativa que protegería un convoy
por el Atlántico Norte con dirección a Inglaterra. La permanencia del escuadrón
en Canadá iba a ser breve porque todas las dotaciones del Air Wing 7 (FAW-7), entre las cuales estaba
el VB-103 fueron enviados a Inglaterra en agosto. Después de largas negociaciones entre el Ejército y la Armada, el Ejército
finalmente accedió a renunciar a la misión antisubmarina con fecha efectiva del
24 de agosto 1943. El Grupo antisubmarino 479 del ejército estaba basado en la
estación 173 en Dunkeswell (Devon) y esta iba a ser la nueva base de
operaciones para el FAW-7 en Inglaterra. Para dar tiempo a que el Ejército se
trasladase a su nueva base, el FAW-7 inicialmente se instaló en St. Eval
(Cornwall), para un período de familiarización y formación
locales. Después de la salida del Grupo de 479 de Dunkeswell, el VB-103 se
trasladó a lo que sería su hogar hasta julio de 1.945. La zona principal de patrulla del VB-103 y sus escuadrones hermanos el
VB-105 y VB-110, fue el Golfo de Vizcaya. Las bases alemanas de submarinos se
encontraban en Brest, Lorient, Saint Nazaire, La Rochelle y Burdeos en la costa
francesa, y desde allí los submarinos se dirigían y dominaban todo el atlántico
en busca de su presa. Para hacer frente a los grupos antisubmarinos aliados, la
Luftwaffe equipo al grupo V del KG40 con los nuevos y potentes Junkers Ju88 C-6
caza pesado, que extendió su zona de influencia a través del Golfo de Vizcaya desde su base principal
en Bordeaux-Mérignac y causaron muchas bajas en los Liberator aliados, también
varios Junkers Ju88 varios fueron derribados por los artilleros de estos grupos
en las batallas aéreas entre ellos y los Liberator.
La guerra aérea sobre el Golfo de Vizcaya, aunque no es una parte bien
conocida de la historia de la Segunda Guerra Mundial, no era menos intensa que
en otros escenarios. Los escuadrones del FAW-7 y sus homólogos de la Royal Air
Force (muchos de ellos también equipados con los Liberator) lucharon valientemente para
detener la amenaza de los submarinos alemanes a los convoyes aliados en el
Atlántico. Muchas tripulaciones de los Liberator lo dieron todo para doblegar
la amenaza de los submarinos, la presión sobre ellos obligó a la Kriegsmarine a
un cambio de táctica y el desarrollo de
nueva tecnología para contrarrestar la creciente amenaza aérea.
Base Aérea USN
173 de Dunkeswell (Devon)
Dunkeswell en 1.945
La base aérea de Dunkeswell es un aeródromo que se encuentra al este de Devon, esta a 8 kilómetros al norte de Honiton y al 26 kilómetros al noreste de Exeter.
Empezado a construir de 1.941 , el 26 de junio de 1.943 tomo posesion
el primer comandante de la base, el Capitan
E.C. Kidd y paso a denominarse R.A.F. Station Dunkeswell, en principio fue planificada para operar un
grupo de cazas y tiempo despues paso al control del Coastal Command aunque
finalmente fue transferida para base del Ejercito Norteamericano.
Alli se instalo el 479 Grupo Antisubmarino de las Fuerzas Aereas para
su base de operaciones sobre el Golfo de Vizcaya empezando a utilizar en ellos
los B-24 Liberator.
Despues de arduas negociaciones entre los dos, la base, los
equipos y el control de la lucha
antisubmarina fue transferido a la Fuerza Aerea de la Marina de los Estados
Unidos y se asigno a la Escuadron de Bombardeo Naval VP-103 dentro de la Fleet
Air Wing 7, los Liberator asignados pasaron a denominarse bajo el sistema de la
USN/USMC como PB4Y-1, a este grupo inicial poco despues se uniron otros dos que
eran los escuadrones VP-105 y Vp-110.
Posteriormente la R.A.F. siguio usando la base hasta abril de 1.946
para el transporte a Oriente Medio y a finales de 1.948 fue vendida por el
Ministerio de Defensa y abandonado por
la R.A.F
Escuadrones estacionados:
479º Anti Submarine Group. De Agosto a
Septiembre de 1.943
4º Anti
Submarine Squadron.
6º Anti Submarine Squadron.
19º Anti Submarine Squadron.
22º Anti Submarine Squadron.
Fleet Air Wing 7. United States Navy.
Septiembre
de 1.943 a Julio 1.945
VB-103
VB-105
VB-110
Tripulantes de un PB4Y-1 en 1.944
Fuentes:
Lobos Acosados – Jose Antonio Tojo Ramallo
Bloody Biscay – Chriss Goss
www.u-historia.com
www.clubhyper.com
www.history.navy.mil
www.dunkeswellmemorialmuseum.org.uk
www.vpnavy.org
http://life.time.com
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