jueves, 25 de abril de 2013

Junkers Ju 88 360116, 24 de Marzo de 1.943




Partieron desde su base en Francia y pertenecían a un grupo de varios aparatos del 13/Kg40 que participaban en la búsqueda del U-665, durante una maniobra el avión choco con el mar a unas 25 millas náuticas de La Coruña, fueron avistados los tres en un bote salvavidas por uno de los integrantes del grupo y llevaban dirección a la costa Española (el punto más cercano estaba a 14 millas náuticas). Inmediatamente se inicio la búsqueda y rescate, pero solo se pudo recuperar los tres cadáveres, que fueron llevados a La Coruña y enterrados en el Cementerio de San Amaro (La Coruña). Podemos destacar que George Esch era el Staffel Kapitan del 13/Kg40 y en estas alturas de la guerra y ante la falta de pilotos cualificados y expertos los altos mandos consideraron la opción de enviar un aparato pilotado por el Teniente Dieter Meister y que la tripulación de este saltase en paracaídas para rescatar al Staffel Kapitan George Esch y llevarlo a tierra, pero al final no fue posible.    


Junkers Ju-88 C6
Numeral (Wnr.): 360116
Matricula: F8+LB

 



                      


                                     




Las cruces de la tripulacion en el Cementerio Aleman de Cuacos de Yuste 

Con la cruz de Esch en Cuacos

Foto del antiguo mausoleo Aleman en el Cementerio de San Amaro en La Coruña

El mausoleo Alemán en el Cementerio de San Amaro fue inaugurado el 9 de Noviembre de 1.944 para dar sepultura a los militares alemanes caídos en Galicia,  tenia 16 tumbas que pertenecían a personal militar de la Kriegsmarine y la Luftwaffe. En el año 1.982 a petición de la Volksbund Alemana, los restos de todos ellos fueron trasladados al Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste (Cáceres).



Técnica:

·      Motores: 2 Junkers Jumo 211 J-1 (o J-2) refrigerados por liquido de 12 cilindros con 1,340 cv cada uno
·      Armamento: 3 x 20 mm ametralladoras y 3 x 7.9 mm ametralladoras,    1 x 13 mm cañón, como opción 2 x 20 mm ametralladoras y 3,000 kg de bombas
·      Envergadura: 20.00 m
·      Longitud: 14.36 m
·      Altura: 5.06 m
·      Superficie Alar: 54.50 m²
·      Peso, vacío: 9,860 kg
·      Peso, cargado: 12,350 kg
·      Velocidad máxima: 494 km/h a 5.300 mts
·      Velocidad crucero: 423 km/h
·      Techo: 9,900 m
·      Autonomía: 2,940 km



Historial:

Cuando Hermann Göring y la Luftwaffe alemana pidieron un aparato versátil de los aviones Junkers, el Ju 88 era la respuesta. El bimotor alemán entró en la guerra el mismo día que Alemania invadió Polonia, se crearon diversas versiones de este aparato adecuándolo para bombardeo, torpedero, bombardeo en picado, de apoyo a tierra, y reconocimiento. La tripulación de cada Ju 88, que se compone de un piloto, un observador, un operador de radio / artillero trasero, y un ingeniero de vuelo / artillero, sentados juntos para favorecer la comunicación. Durante la Batalla de Inglaterra, los Ju. 88 fueron puestos a prueba.
Para la decepción de Göring, no cumplieron con lo que se esperaba. A pesar de que eran muy rápido para los bombarderos, como caza nunca pudo con la maniobrabilidad de los Spitfire y los Hurricane. Las fuertes pérdidas llevaron a varias modificaciones, incluidos el refuerzo del blindaje en la cabina y actualizando el armamento defensivo. Durante las últimas etapas de la guerra, cuando Alemania fue sometida regularmente a los bombardeos nocturnos británicos, los Ju 88 fueron incluso utilizados como cazas nocturnos, demostrando su carácter versátil. Al final de la guerra, eran casi perfectos con un motor más potente, pero para entonces ya era demasiado tarde.
El Ju 88 puede ser considerado el equivalente alemán del británico Mosquito y uno de los aparatos más versátiles y capacitados de la II Guerra Mundial. Utilizado a lo largo de toda la contienda, su producción rondó los 15.000 ejemplares. Proyectado como bombardero de alta velocidad, su primer vuelo lo realizó en diciembre de 1936, con motores Daimler-Benz DB 600A que desarrollaban 1.000 CV de potencia. Posteriormente, los motores originales fueron sustituidos por dos Junkers 211 J-1/2, de 12 cilindros y 1.340 CV. Entró en servicio en 1939, conociendo a lo largo de la contienda diferentes versiones. De las primeras, la más importante fue el Ju 88A, con variaciones que iban hasta la Ju 88A-17, que desarrollaba mejoras en los motores y la capacidad operativa. De la serie Ju 88A se fabricaron más de 7.000 aparatos, mientras que de la Ju 88D, con gran radio de acción, se fabricaron 1.450.
Una variante específica para misiones de reconocimiento fue el Ju 88H, que se dotó de motores BMW 801 en estrella capaces de desarrollar 1.700 CV. Otra fue el Ju 88S, un bombardero de gran velocidad con motores tanto en estrella como en V BMW 801G, 1.700 CV, del que salieron de fábrica tres subvariantes. Del Ju 88 S derivó el Ju 88T, para misiones de reconocimiento. De las series H, S y T se fabricaron un total de 550 aparatos. Del Ju 88A se desarrolló el C, bombardero pesado, con un motor BMW 801A, que derivó finalmente en el caza nocturno.. El primer modelo operacional Ju 88C-2 estaba impulsado por dos motores Jumo 211B y fue entregado en Julio de 1940 al II. Gruppe de la Nachtjagdgeschwader 1 (II NJG 1) y en su papel de caza pesado podía transportar una carga bélica de 500 kgs. Este fue seguido en 1941 por una pequeña serie de Ju 88C-3 y Ju 88C-4 versiones de caza nocturno impulsados por motores BMW 801MA de tipo radial refrigerados por aire.
A finales de 1941, el avión triplaza Ju 88C-6 que estaba ya en producción sirvió como modelo base para la versión del Ju 88 como caza nocturno. Denominado como Ju 88C-6a, este modelo estaba concebido específicamente para cumplir este papel y en adición al armamento estándar se le instalaron dos MG151/20 en la parte dorsal y de tiro oblicuo, equipado con los radares de búsqueda nocturna FuG 212C-1 y FuG 220 SN-2, la malla de antenas externa reducía la velocidad del Ju 88C-6a en unos 40 km/h. A partir de Mayo de 1944 inicio su aparición la versión Ju 88C-7 como caza pesado (Zerstorer) derivado a partir del Ju 88A-4, versiones posteriores denominadas como Ju-88 C7, C-7a, C-7b y C-7c, impulsadas por dos BMW-801MA o el más potente Jumo 211J. 





Fuentes:

Bloody Biscay – Chris Goss
Alas, Hélices y Botas – Juan Carlos Salgado
La Voz de Galicia
Javier Verdu Burgos




1 comentario:

Recicloelciclo dijo...

Muy buena entrada. Precisamente he estado en Cuacos hace poco y les ha quedado bastante bien el cementerio. En mi opinión, sin ser ostentoso ha resultado elegante. Un poco lo contrario del valle de los caídos y del de los italianos en Zaragoza(aunque este solo lo he viso en fotos)