Partieron desde su
base en Francia y pertenecían a un grupo de varios aparatos del 13/Kg40 que
participaban en la búsqueda del U-665, durante una maniobra el avión choco con
el mar a unas 25 millas náuticas de La Coruña, fueron avistados los tres en un
bote salvavidas por uno de los integrantes del grupo y llevaban dirección a la
costa Española (el punto más cercano estaba a 14 millas náuticas).
Inmediatamente se inicio la búsqueda y rescate, pero solo se pudo recuperar los
tres cadáveres, que fueron llevados a La Coruña y enterrados en el Cementerio
de San Amaro (La Coruña). Podemos destacar que George Esch era el Staffel
Kapitan del 13/Kg40 y en estas alturas de la guerra y ante la falta de pilotos
cualificados y expertos los altos mandos consideraron la opción de enviar un
aparato pilotado por el Teniente Dieter Meister y que la tripulación de este
saltase en paracaídas para rescatar al Staffel Kapitan George Esch y llevarlo a
tierra, pero al final no fue posible.
Junkers Ju-88 C6
Numeral (Wnr.):
360116
Matricula: F8+LB
Las cruces de la tripulacion en el Cementerio Aleman de Cuacos de Yuste
Con la cruz de Esch en Cuacos
Foto del antiguo mausoleo Aleman en el Cementerio de San Amaro en La Coruña
El mausoleo Alemán en el Cementerio de San Amaro fue inaugurado el 9 de Noviembre
de 1.944 para dar sepultura a los militares alemanes caídos en Galicia, tenia 16 tumbas que pertenecían a personal
militar de la Kriegsmarine y la Luftwaffe. En el año 1.982 a petición de la
Volksbund Alemana, los restos de todos ellos fueron trasladados al Cementerio
Militar Alemán de Cuacos de Yuste (Cáceres).
Técnica:
· Motores: 2 Junkers Jumo 211 J-1 (o J-2) refrigerados por liquido de
12 cilindros con 1,340 cv cada uno
· Armamento: 3 x 20 mm ametralladoras y 3 x 7.9 mm ametralladoras, 1 x 13 mm cañón, como opción 2 x 20 mm
ametralladoras y 3,000 kg de bombas
· Envergadura: 20.00 m
· Longitud: 14.36 m
· Altura: 5.06 m
· Superficie Alar: 54.50 m²
· Peso, vacío: 9,860 kg
· Peso, cargado: 12,350 kg
· Velocidad máxima: 494 km/h a 5.300 mts
· Velocidad crucero: 423 km/h
· Techo: 9,900 m
· Autonomía: 2,940 km
Historial:
Cuando Hermann Göring y la Luftwaffe alemana pidieron un aparato
versátil de los aviones Junkers, el Ju 88 era la respuesta. El bimotor alemán
entró en la guerra el mismo día que Alemania invadió Polonia, se crearon
diversas versiones de este aparato adecuándolo para bombardeo, torpedero,
bombardeo en picado, de apoyo a tierra, y reconocimiento. La tripulación de
cada Ju 88, que se compone de un piloto, un observador, un operador de radio /
artillero trasero, y un ingeniero de vuelo / artillero, sentados juntos para
favorecer la comunicación. Durante la Batalla de Inglaterra, los Ju. 88 fueron
puestos a prueba.
Para la decepción de Göring, no cumplieron con lo que se esperaba.
A pesar de que eran muy rápido para los bombarderos, como caza nunca pudo con
la maniobrabilidad de los Spitfire y los Hurricane. Las fuertes pérdidas
llevaron a varias modificaciones, incluidos el refuerzo del blindaje en la
cabina y actualizando el armamento defensivo. Durante las últimas etapas de la
guerra, cuando Alemania fue sometida regularmente a los bombardeos nocturnos
británicos, los Ju 88 fueron incluso utilizados como cazas nocturnos,
demostrando su carácter versátil. Al final de la guerra, eran casi perfectos
con un motor más potente, pero para entonces ya era demasiado tarde.
El Ju 88 puede ser considerado el equivalente alemán del británico Mosquito y
uno de los aparatos más versátiles y capacitados de la II Guerra Mundial.
Utilizado a lo largo de toda la contienda, su producción rondó los 15.000
ejemplares. Proyectado como bombardero de alta velocidad, su primer vuelo lo
realizó en diciembre de 1936, con motores Daimler-Benz DB 600A que
desarrollaban 1.000 CV de potencia. Posteriormente, los motores originales
fueron sustituidos por dos Junkers 211 J-1/2, de 12 cilindros y 1.340 CV. Entró
en servicio en 1939, conociendo a lo largo de la contienda diferentes
versiones. De las primeras, la más importante fue el Ju 88A, con variaciones
que iban hasta la Ju 88A-17, que desarrollaba mejoras en los motores y la
capacidad operativa. De la serie Ju 88A se fabricaron más de 7.000 aparatos,
mientras que de la Ju 88D, con gran radio de acción, se fabricaron 1.450.
Una variante específica
para misiones de reconocimiento fue el Ju 88H, que se dotó de motores BMW 801
en estrella capaces de desarrollar 1.700 CV. Otra fue el Ju 88S, un bombardero
de gran velocidad con motores tanto en estrella como en V BMW 801G, 1.700 CV,
del que salieron de fábrica tres subvariantes. Del Ju 88 S derivó el Ju 88T,
para misiones de reconocimiento. De las series H, S y T se fabricaron un total
de 550 aparatos. Del Ju 88A se desarrolló el C, bombardero pesado, con un motor
BMW 801A, que derivó finalmente en el caza nocturno.. El primer modelo
operacional Ju 88C-2 estaba impulsado por dos motores Jumo 211B y fue entregado
en Julio de 1940 al II. Gruppe de la Nachtjagdgeschwader 1 (II NJG 1) y en su
papel de caza pesado podía transportar una carga bélica de 500 kgs. Este fue
seguido en 1941 por una pequeña serie de Ju 88C-3 y Ju 88C-4 versiones de caza
nocturno impulsados por motores BMW 801MA de tipo radial refrigerados por aire.
A finales de 1941, el avión triplaza Ju 88C-6 que estaba ya en producción
sirvió como modelo base para la versión del Ju 88 como caza nocturno.
Denominado como Ju 88C-6a, este modelo estaba concebido específicamente para
cumplir este papel y en adición al armamento estándar se le instalaron dos
MG151/20 en la parte dorsal y de tiro oblicuo, equipado con los radares de
búsqueda nocturna FuG 212C-1 y FuG 220 SN-2, la malla de antenas externa
reducía la velocidad del Ju 88C-6a en unos 40 km/h. A partir de Mayo de 1944
inicio su aparición la versión Ju 88C-7 como caza pesado (Zerstorer) derivado a
partir del Ju 88A-4, versiones posteriores denominadas como Ju-88 C7, C-7a,
C-7b y C-7c, impulsadas por dos BMW-801MA o el más potente Jumo 211J.
Fuentes:
Bloody
Biscay – Chris Goss
Alas,
Hélices y Botas – Juan Carlos Salgado
La Voz
de Galicia
Javier Verdu Burgos
1 comentario:
Muy buena entrada. Precisamente he estado en Cuacos hace poco y les ha quedado bastante bien el cementerio. En mi opinión, sin ser ostentoso ha resultado elegante. Un poco lo contrario del valle de los caídos y del de los italianos en Zaragoza(aunque este solo lo he viso en fotos)
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